Empleos y habilidades que revolucionarán la transición sectorial en el horizonte 2030

El mundo continúa experimentando cambios radicales, y para mantener su relevancia, nuestros empleos y habilidades están evolucionando o desapareciendo por completo. ¿Qué podemos esperar para 2030?

19 de Mayo de 2025
Actualizado a las 16:38h
Guardar
El informe prevé que el mercado laboral europeo se verá más afectado por la digitalización, el aumento del coste de la vida y las medidas de mitigación del cambio climático. | Foto: UE
El informe prevé que el mercado laboral europeo se verá más afectado por la digitalización, el aumento del coste de la vida y las medidas de mitigación del cambio climático. | Foto: UE

El rápido avance de la tecnología, la IA, la creciente preocupación por el clima, los cambios demográficos, la doble transición (verde y digital), los profundos cambios geopolíticos y el aumento del coste de la vida están teniendo efectos significativos en nuestra forma de vivir, aprender y trabajar. Los datos de la encuesta recopilados por el  Informe sobre el Futuro del Empleo 2025 del Foro Económico Mundial arrojan luz sobre cómo se prevé que evolucione el mercado laboral en los próximos cinco años en respuesta a las tendencias tecnológicas y socioeconómicas, y cómo los empleadores planean responder a dichos cambios.

Según el informe, la inestabilidad de las competencias es una gran preocupación: el 54 % de los empleadores europeos identifica la falta de competencias como un obstáculo importante. Aun así, las previsiones para la alineación de competencias son, en general, positivas: más del 80 % de los empleadores en Chequia, por ejemplo, planean centrar sus esfuerzos en la capacitación de su plantilla, cifra que asciende al 86 % en Lituania. En Rumanía, las empresas que planean invertir en la capacitación representan el 94 % de los encuestados.

¿Qué empleos y habilidades están en aumento?

En los próximos cinco años, deberíamos esperar ver un aumento en varios dominios a nivel mundial. Roles de primera línea: trabajadores agrícolas, trabajadores de la construcción, trabajadores de procesamiento de alimentos, vendedores y conductores de reparto; atención y educación: trabajadores sociales, consejeros, profesionales de enfermería y profesores;tecnología: especialistas en IA/aprendizaje automático, desarrolladores de software/aplicaciones, ingenieros fintech y especialistas en big data, y clima: especialistas en vehículos autónomos y eléctricos, ingenieros ambientales e ingenieros de energías renovables.

Se prevé que la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad se encuentren entre las habilidades más demandadas y de mayor crecimiento. El pensamiento analítico, el pensamiento creativo, el liderazgo, la influencia social, la alfabetización tecnológica y la gestión ambiental aumentarán significativamente las perspectivas de empleabilidad en el nuevo panorama del mercado laboral.

Por otro lado, lo más probable es que digamos adiós a los roles administrativos y secretariales, y habilidades como la destreza manual, la resistencia y la precisión perderán relevancia. 

Más cerca de casa 

El informe prevé que el mercado laboral europeo se verá más afectado por la digitalización, el aumento del coste de la vida y las medidas de mitigación del cambio climático. Estos factores influirán en los empleos disponibles y en las competencias necesarias para mantener la empleabilidad.

En Francia, por ejemplo, el 71 % de los empleadores están decididos a introducir nuevas tecnologías para ampliar su plantilla, previendo que aumentará la demanda de puestos como especialistas en transformación digital y desarrolladores de software. De igual forma, el 93 % de las empresas en Alemania esperan que la IA sea clave para su progreso. Para ello, el 81 % planea contratar a expertos relevantes. 

La inflación sigue siendo una gran preocupación para el 70 % de los empleadores húngaros, y los empleadores serbios tienden a coincidir. También se prevé que las preocupaciones medioambientales afecten a los modelos de negocio europeos. Por ejemplo, el 70 % de las empresas italianas prevén cambios derivados de los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono. 

Los empleadores europeos mantienen su compromiso de promover la equidad y la diversidad en la plantilla para ampliar su base de talento (como lo expresó el 64 % de las empresas holandesas encuestadas). Además, los empleadores españoles y suizos destacaron una mayor flexibilidad, por ejemplo, mediante modelos de trabajo híbridos, como otra estrategia para aumentar la disponibilidad de talento y la retención de empleados.

Lo + leído