La Comisión Europea ha solicitado consultas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el objetivo de eliminar las prácticas comerciales desleales e ilegales de China en el ámbito de la propiedad intelectual .
China ha dado a sus tribunales la facultad de fijar tasas de regalías vinculantes a escala mundial para las patentes esenciales estándar de la UE, sin el consentimiento del titular de la patente. Esto presiona a las innovadoras empresas europeas de alta tecnología para que reduzcan sus tasas a escala mundial, lo que da a los fabricantes chinos un acceso más barato a esas tecnologías europeas de manera injusta.
Según la Comisión, también interfiere indebidamente en la competencia de los tribunales de la UE en cuestiones de patentes europeas y considera "firmemente" que tales prácticas son incompatibles con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la OMC.
Como China no ha ofrecido ninguna solución negociada satisfactoria, la UE se ve obligada a solicitar consultas como primer paso en este procedimiento de solución de diferencias en la OMC, con el objetivo de garantizar que sus industrias de alta tecnología –en particular en el sector de las telecomunicaciones– puedan ejercer eficazmente sus derechos de patente y proteger sus inversiones en innovación.
Si no se llega a una solución satisfactoria en el plazo de 60 días, la UE puede pasar a la fase de litigio y solicitar a la OMC que establezca un grupo especial para que se pronuncie sobre el asunto.
¿Qué patentes están en juego?
Este caso se refiere a patentes esenciales estándar, que protegen tecnologías para la fabricación de bienes que cumplen una norma. Por ejemplo, la tecnología 5G para teléfonos móviles. Las empresas europeas poseen muchas de estas patentes de alta tecnología, en particular en el sector de las telecomunicaciones, lo que les otorga una ventaja tecnológica. Al fijar tasas de regalías a nivel mundial para dichas patentes, China intentó obligar a las empresas de la UE a dar a los fabricantes chinos un acceso más barato a esa tecnología europea.
La práctica de los tribunales chinos de fijar tasas de regalías a escala mundial para patentes esenciales estándar está relacionada con otra disputa –la de los mandatos judiciales antidemanda– que también está siendo impugnada por la UE en la OMC. Los mandatos judiciales antidemanda chinos restringen de manera efectiva a los titulares de patentes de alta tecnología multándolos o sancionándolos de otro modo si intentan hacer valer sus derechos de propiedad intelectual a través de un tribunal no chino. Se espera que el Grupo Especial de la OMC establecido en ese caso (DS 611) emita un informe en el primer trimestre de 2025.