martes, 21mayo, 2024
16.3 C
Seville

Yolanda Díaz choca contra Sánchez por el pacto migratorio de la Unión Europea

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo insinúa que ganó la batalla del subsidio a Calviño, a quien tiene “enorme aprecio”, y le desea suerte en su nuevo destino

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha rechazado totalmente el pacto migratorio de la UE aprobado ayer: «Los derechos humanos no son relativizables (que reduce su importancia). Creo que es un paso atrás sin precedentes. Configura, me atrevo a decir, una Europa que la ciudadanía rechaza”, ha recordado en un nuevo choque con su socio de Gobierno.

Discrepancias con el PSOE

Para Yolanda Díaz, lo que ocurre en el Mediterráneo “es inaceptable y representa que se le ha abierto las manos a la extrema derecha en Europa. Es un retroceso hacia una Europa fortaleza que genera desafección”.

Reconoce además que en materia de migración Sumar “tiene muchas discrepancias con el PSOE y que tampoco no comparte, por mucho que sean legales, las devoluciones en caliente”.

Le parece de “una enorme hipocresía ver cómo se actúa muy rápido cuando intereses comerciales y económicos por medio, como ha ocurrido en el Mar Rojo, mientras estamos viendo cómo se asesinan en Gaza a niños y niñas, vulnerando todos los derechos internacionales, y ahí no son tan rápidos ni tan eficaces para exigir el alto el fuego ya”.

La reforma del subsidio de desempleo una victoria de Sumar

El Gobierno aprobó el martes pasado la reforma del subsidio de desempleo que eleva las ayudas hasta los 570 euros, 100 euros más para las personas sin trabajo.

Un acuerdo entre los ministerios Trabajo Economía liderados por Yolanda Díaz Nadia Calviño, para la reforma del subsidio de desempleo, que llegó en el último momento ya que urgía enviarlo a Bruselas para evitar que se bloquearan 10.000 millones de los fondos europeos para España.

“Estoy muy contenta porque han ganado los trabajadores de nuestro país”. Además, ese “es el camino porque las políticas públicas están funcionando y son eficaces en términos sociales, pero también económicos”. No comparte con la CEOE “que recortando la protección social incentivemos la incorporación al mercado de trabajo”.

Suerte a Nadia Calviño

Yolanda Díaz reconoce que durante estos años ha tenido “debates apasionados con Nadia Calviño” pero también asegura que “le tiene un enorme aprecio” y le desea “la mejor de las suertes: Creo que es un orgullo que el Banco Europeo de Inversiones esté presidido por una mujer y española”.

Telefónica

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, se ha felicitado por la decisión del Gobierno de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) compre hasta el 10% de Telefónica y ha recordado que en septiembre, cuando la saudí STC anunciada su intención de adquirir el 9,9% de Telefónica, salió a defender justamente lo que acaba de hacer el Gobierno.

Yolanda Díaz ha subrayado el rol estratégico que tiene Telefónica para España, “pues no solamente maneja todas las telecomunicaciones, sino que además está muy vinculada a las estrategias de la defensa nacional, por lo que, lógicamente, en el diseño de sus acciones ha de estar el Estado”, ha concluido.

En el debate de investidura, Díaz ya señaló que se debía desplegar una nueva política industrial “definida” y hacer que SEPI pasase a liderar el Ministerio de Industria, en lugar de depender del de Hacienda, como ocurre actualmente.

Deslocalizaciones

Sobre la legislación, la líder de Sumar ha apuntado que España es de los pocos países que no tiene una norma que impida las deslocalizaciones.

Yolanda Díaz pide respeto a Feijóo

La líder de Sumar ha recriminado este jueves al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que condicionara la reunión de mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que se celebrara en el Congreso de los Diputados en vez de en el Palacio de la Moncloa: “Está rompiendo con la institucionalidad”.

“Me parece gravísimo, suicida”, ha sostenido Díaz en la entrevista en la SER, donde ha señalado que “en democracia las instituciones son de la ciudadanía y hay que respetarlas estés en el Gobierno, en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o seas jefe de la oposición”.

Para Díaz, el hecho de “que se vayan a reunir finalmente en el Congreso no es menor, porque Sánchez es el presidente de todos los españoles, por lo que tiene que ser tratado con respeto y con dignidad”.

“Igual que a mi presidente de la Xunta, el señor Rueda, aunque sea del Partido Popular, yo lo trato con dignidad y con respeto, como vicepresidente del Gobierno y como Yolanda Díaz”, ha contrapuesto.

La estrategia del PP es suicida

Díaz ha considerado que la estrategia del PP es “demasiado arriesgada” y está “en los límites. Está rompiendo con la institucionalidad del Estado”, ha pronosticado. Por eso ha criticado que desde el PP se diga que Sánchez es “poco menos que un dictador, o que España atraviesa un golpe de Estado”.

“El Partido Popular ha decidido cruzar esta línea de la ruptura con institucionalidad, la rebelión que digo yo, están en las líneas de ser antisistema. Creo que estamos ante un gravísimo problema democrático”, ha señalado, opinando que los ‘populares’ no tienen proyecto para el país.

Junts contra jueces

Sobre el señalamiento a jueces por parte de Junts, Yolanda Díaz ha apostado “por ser institucionales”, antes de indicar que “existen resoluciones judiciales que ella no comparte en absoluto”.

No obstante, ha recordado que Sumar interpuso una querella hace unas semanas contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los vocales del órgano que aprobaron una declaración contra la ley de amnistía. “Sumar ha interpuesto acciones penales contra miembros de la judicatura porque estaban vulnerando flagrantemente la ley. Estaban convocando órganos y tomando decisiones sin conocer ni siquiera cuál era el texto literal de una ley orgánica como la amnistía”.

Ruptura con Podemos

Yolanda Díaz ha zanjado la ruptura de Podemos y su paso al Grupo Mixto al manifestar que solo está centrada en conseguir mejoras para los ciudadanos desde su presencia en el Gobierno de coalición.

Ha manifestado que “no está ni más ni menos tranquila” después de que Podemos haya abandonado el grupo plurinacional para irse al Mixto, “dado que su preocupación es conseguir políticas útiles como la gestión del subsidio de desempleo”.

Díaz ha insistido en que tiene “una visión diferente de la política, que se ha convertido para la ciudadanía en uno de los principales problemas según muestran sondeos”. Y ante ello “hay que centrarse en la gente y, por ejemplo, subir el salario mínimo, ha defendido”.

“Todas las formaciones políticas deciden y toman decisiones y, además, en fin, la respeto. Lo digo siempre, desde el PNV, pasando por ERC, pasando por todas las formaciones. Ahora bien, Sumar tiene una característica, que es la vida de la gente, que es la política de la gente, la esperanza de las políticas útiles”, ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído