La Audiencia Provincial de Madrid ha establecido que el juez Juan Carlos Peinado es el competente para decidir si investiga la querella que interpuso la organización ultraconservadora Hazte Oír contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por presunta apropiación indebida de un software del máster de la cátedra universitaria que codirigía, informa la agencia EFE. Resulta difícil entender qué demonios pinta un grupo antiabortista en la investigación de los negocios de la primera dama, pero a ese punto ha llegado la Justicia española. Hoy por hoy cualquiera con ganas de cargarse el Gobierno puede presentarse en un juzgado con una querella basada en recortes de prensa y alterar los tiempos de la democracia y el curso de la historia.
En este caso se trata de una querella que presentó la organización ultracatólica y que discurre al margen de la causa que investiga Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra Begoña Gómez y otros dos imputados.
Dicha querella recayó en un juzgado diferente, el 48, que se inhibió a favor del de Peinado al considerar que los hechos tenían conexión con lo que él ya estaba investigando. Disconforme con esta tesis, la Fiscalía recurrió la inhibición y ahora la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado su recurso, de modo que el juez Peinado debe decidir si acuerda quedarse con esa querella e investigarla. Falta saber ahora si Peinado abrirá una pieza aparte o incluirá la querella de Hazte Oír en el sumario que lleva investigando desde el pasado mes de abril.
En cualquier caso, cabe recordar que hace solo unos días otra jueza de Plaza Castilla, Coro Monreal, decidió archivar una querella de Vox contra Begoña Gómez por motivos similares al no concederle ni un mínimo de credibilidad. Por lo visto, en la Justicia española no se sigue un criterio jurídico único, todo depende de la ideología del juez que se encargue del caso.
Según explica en su auto, la Audiencia Provincial de Madrid “no tiene constancia documental de cuáles son los hechos que están siendo investigados” por Peinado. No obstante, conoce “como hechos notorios de la vida pública” que este magistrado investiga una querella, presentada por Manos Limpias, relacionada con hechos del máster de Transformación Social Competitiva, vinculado a la Complutense, del que era codirectora Gómez.
Hazte Oír acusa a Begoña Gómez de apropiarse, a través de una empresa, del software que se desarrolló para dicho máster, razón por la que el tribunal entiende que “existe la conexidad” para que el asunto pueda recaer en el juzgado de Peinado, “sin perjuicio” de lo que este magistrado pueda resolver al respecto.
Al margen de esta querella de Hazte Oír, el juez Peinado continúa con la causa que abrió contra Gómez, y en la que también están investigados el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, y el empresario Juan Carlos Barrabés.
El 30 de septiembre, otra sección de la Audiencia Provincial de Madrid, la 23, decidirá si archiva el caso o acota la investigación a petición de la defensa de Begoña Gómez y de la Fiscalía.