Europa golpea por dos veces la gestión de Sánchez

La Comisión Europea ha anunciado que ha denunciado a España ante el TJUE por no aplicar el mínimo de impuestos a las multinacionales y ha abierto nuevo expediente de infracción por el abuso a los trabajadores interinos

04 de Octubre de 2024
Actualizado a la 13:01h
Guardar
Sanchez Europa Golpe (1) Pánico

Pedro Sánchez ha recibido dos durísimos golpes por parte de la Unión Europea en pocas horas. Por un lado, la Comisión Europea ha anunciado que llevará a España al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por no haber puesto en marcha aún las medidas necesarias para aplicar el impuesto mínimo del 15% a las multinacionales y las grandes empresas.

Este impuesto se debería haber aplicado a aquellas corporaciones, tanto de implantación nacional como multinacional con unos ingresos financieros superiores a 750 millones de euros.

El gobierno de Pedro Sánchez tenía de plazo para ponerlo en vigor como muy tarde el 31 de diciembre de 2023 y remitir inmediatamente a la Comisión el texto de legal. No se ha hecho. La España de Pedro Sánchez se une de este modo a Chipre, Polonia y Portugal.

Interinos, otro incumplimiento más

Por otro lado, la Comisión ha abierto un nuevo procedimiento de infracción contra España por el abuso de temporalidad a los trabajadores interinos que está vulnerando de manera flagrante la normativa europea sobre la temporalidad en el empleo.

Este nuevo expediente se centra en que la legislación española la indemnización en caso de despido de un trabajador temporal es la misma independientemente de la antigüedad acreditada. Por otro lado, también se censura el hecho de que, en el caso de un trabajador haya encadenado contratos, como ocurre con los interinos, no cobraría ningún tipo de indemnización en caso de dimisión voluntaria.

Bruselas recuerda que, a pesar de las leyes aprobadas por el gobierno, España aún no aborda los problemas identificados. Esto sólo sería posible reconociendo la jurisprudencia de la Justicia Europea que ya ha reconocido la abuso y el fraude de ley que sufren los trabajadores interinos en España en múltiples ocasiones.

Lo + leído