Los informes de valoración sobre los que se adoptó la decisión de resolver al Banco Popular son causa de nulidad de todo el proceso. Ya hemos visto cómo, el informe de valoración 3 de Deloitte está basado en un Reglamento que, en primer lugar, fue creado en fecha posterior a la intervención de la sexta entidad española y que entró en vigor varios días después de que la consultora entregara dicho documento a la Junta Única de Resolución (JUR).

Sin embargo, los informes de valoración 1 y 2 también son nulos porque, según fuentes jurídicas consultadas por Diario16, están basados en una reglamentación emanada de una entidad que no tiene capacidad legislativa, sino que es una autoridad independiente de la Unión Europea.

El día 23 de mayo de 2.017, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) finalizó el diseño y publicó un borrador para normalizar las valoraciones de los bancos antes y después de que se produjera una resolución de una entidad de crédito. Ese mismo día se realizó de modo urgente la primera valoración del Popular por parte de la Junta Única de Resolución (JUR), porque no se podía realizar dicha valoración sin que hubiera un documento «legal» sobre el que apoyar las conclusiones de tal informe.

Han sido muchos los afectados los que han solicitado a la JUR información acerca de si en el desarrollo y creación de dichas normas participaron los despachos Linklaters y Uría y Menéndez que, en el proceso post-resolución, han desempeñado un papel muy importante a la hora de representar a la propia JUR y al Banco Santander. Esa información, por cierto, no ha sido transmitida.

Sin embargo, el hecho de que las valoraciones se realizaran en base a una normativa emanada de una autoridad independiente y no del poder legislativo, es decir, del Parlamento Europeo, es una prueba más de que la propia resolución ya parte con un vicio de legalidad porque, aunque las normativas emanadas de la ABE tienen carácter vinculante desde un punto de vista técnico, no disponen de la categoría de Reglamento o de Directiva. Por lo tanto, nos encontramos ante un más que posible caso de fraude de ley y, por ende, de nulidad de todo el proceso de resolución del Banco Popular.

A todo esto, hay que añadir que esa reglamentación no entró en vigor hasta el mes de marzo de 2019. Según fuentes jurídicas consultadas, esas dos normas fueron emitidas, en primer lugar, por una autoridad, la EBA, que es independiente y que no tiene poder legislativo; en segundo término, esas normas publicadas en 2017 eran borradores y no entraron en vigor hasta 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea, hecho que se produjo el 9 de marzo de 2019, tal y como reconoció la JUR en una comunicación a un afectado del Popular en la que decía lo siguiente: «Las dos normas técnicas de regulación que Ud. menciona han sido adoptadas por medio de sendos Reglamentos publicados en el DOUE el 9 de marzo de 2019. De conformidad con lo dispuesto en sus textos respectivos, los mismos entrarán en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea».

Por tanto, el informe de Deloitte sobre el que se basó la resolución del Banco Popular estaba cimentado sobre una regulación que aún no había sido publicada en el DOUE y, por tanto, las decisiones adoptadas en base a lo que allí se indicaba parte de un presunto incumplimiento legal.

Pongamos un ejemplo. Imagínense que un gobierno toma una decisión en base a un proyecto de ley. Esa decisión sería nula porque se trata de un texto que no ha sido aprobado por el Poder Legislativo. Eso fue lo que ocurrió en el Caso Banco Popular con las valoraciones tanto de la JUR como de Deloitte.

¿Cómo las autoridades económicas europeas y españolas permitieron esto? En un Estado de Derecho el cumplimiento y el hacer cumplir la ley es una de las bases sobre las que se fundamenta su propia existencia. Con los afectados del Banco Popular, la democracia no ha sido aplicada porque se tomó una decisión sobre la base de unas leyes que no habían sido publicadas en el Boletín Oficial. Por tanto, esta podría ser una nueva causa de nulidad de la operación que provocó la ruina de más de 305.000 familias.

19 COMENTARIOS

  1. Grande Diario16. Fraude de ley y de lo que se les ponga por delante, si de algo sabe la defraudadora de la lista Falciani es precisamente de eso, de hacer fraudes, o mas bien de que se los planifiquen, porque ella, según dicen en su mundillo, para pensar justito. A ver si Orcel le saca algún otro fraude por ahí.

  2. En el caso popular nuestra sorpresa e indignación es doble, por ver cómo nos roban de noche saltándose el derecho a la propiedad de las cosas y después ver como se han tomado decisiones que no se basan en leyes establecidas.

  3. Buenos días y muchas gracias DIARIO 16 sin Ustedes ya seriamos Historia sigan destapando este ROBO y Atropello a más 305000 Familias Españolas un saludo

  4. Claudia Moreno muchas gracias por seguir sacando otro día mas pruebas de que esto fue una expropiación como en la peor dictadura comunista seguro que estos mismos informes están en poder del tribunal de la unión europea y saben bien que esto asido un robo con nocturnidad y alevosía contra 305000 accionistas un robo a la propiedad privada que sagrado pero también saben el destinatario de lo robado el banco santander y que si le condenan a devolver lo robado mas intereses sera el santander el que entrara en resolucion ya que esta en quiebra técnica no hay mas que ver su cotización los grandes fondos están vendiendo todas sus acciones y atrapando incautos que cree que las acciones del santander a 3,50 euros son un chollo por ese motivo es mas que probable que todo se quede como esta y dejen pasar el tiempo a que esto se olvide o los estafados pasemos a mejor vida

  5. Todo este asunto si lo cogiera un juez «justo» lo tenia que anular el primer dia,nunca un caso ha tenido tantas y claras pruebas para hacerlo!!!!

  6. El Gobierno del miserable de Rajoy está pringado en esto junto con los organismos ejecutores del ROBO, y el problema es que puede haber jueces dispuestos a meter mano pero jamas les darán el pleito a ellos.
    Muchas gracias a DIario16 por su incansable esfuerzo para denunciar esta vergüenza nacional.

  7. El gobierno de Rajoy ayudó a que nos estafaran y a que los culpables se fueran de rositas a ocupar puestazos, pero es que ya no están en el poder. Y los que ahora están, ya desde hace algún tiempo (no lo olvidemos), ¿qué han hecho por dar una respuesta a este caso de desfalco financiero? ¿han movido algo para que esto se tome en serio de una vez y se haga justicia? ¿qué han hecho por los afectados? NO HAN MOVIDO UN DEDO. NI SIQUIERA SE HAN PRONUNCIADO. Nos han dejado tirados igual que todo el mundo. Y algunos de vosotros les habréis votado… No lo olvidéis de cara a las próximas y cercanas elecciones.
    Gracias Claudia Moreno por seguir sacando artículos sobre la mayor estafa financiera de Españistán.

  8. A mas de 300.000 familias españolas,mas de 1500.000 españoles ahi estan nuestras mujeres ,hijos,etc…que no se piense el gobierno que se va a olvidar,ya renegamos de este pais que nos robo,todos sabemos quienes son los culkpables del mayor robo en la historia de españa y se lo haremos pagar.el principal culpable fue el gobierno del pp que en su momento estuvo dirigido por rajoi,tal cobardes fueron que no supieron defender un banco bajandose los pantalones ante el frob, la cnmv el bde,y lo miosmo los demas partidos y medios de comunicacion vendidos al otro banco ladron el sanladron.Y al risitas del Casado sucesor del gobierno que nos robo,preocupado por cojer la silla ,nada de solucionar el caso y moirar de devolver lo robado.

  9. El TJUE tan solo que se pregunte: Hay en el mundo un solo banco que se pueda quedar un banco en quiebra.
    Respuesta.: NO.
    Ni hay mas señorias.

  10. Alemania está sentenciada esta vez sí que se va a producir el brexit ,en octubre empezará a caer en barrena además todo va a peor con la tenaza de la guerra de aranceles de EEUU y China que le hacen la guerra al acero y coches alemanes .
    ahora con el brexit el Banco de España y la CNMV están intentando atraer a los fondos de inversión y estamentos financieros de gran Bretaña a España para cuando se produzca ,pero qué credibilidad puede tener un país donde se permite robar un banco solvente como el popular con pruebas por todos lados de que el mismo gobierno y la CNMV han actuado para robar un banco solvente y eliminarlo de la bolsa ,esas son las credenciales que van a presentar o lo arreglan esto antes de octubre o vamos a ir al hoyo junto con los teutones .en este tiempo gente fraudulenta como fridman actuan en la bolsa (amiguito de albella)no hay ningún síntomas de seguridad bursátil en esta mierda de país.
    cuando países de la Unión Europea estaban en bancarrota y en crisis, (Grecia , España …),Alemania solo imponían ahorro ahorro y ahorro y apretar cinturón ahora que van a ser ellos están planeando una gran cantidad de medidas de incentivos es decir cuándo son los otros los que están en crisis nada cuando son ellos los que tienen crisis el grifo abierto son unos sinvergüenzas.
    El cuarto reich de merkel está a punto de caer.
    gran Bretaña es la que los va a vencer se acuerdan de la segunda guerra mundial ,de la batalla de Inglaterra ,hay cambio el rumbo de la guerra para Alemania.
    en la fase final de la guerra a Hitler le temblaba la mano por el Parkinson lo mismo que le ocurre a la auténtica heredera del fuhrer (angela Merkel) ya no puede controlar su temblor.

  11. Muy bueno la comparacion de Hitler con la Metkel, son unos rufianes y por eso el temblor. Por lo que hacen que saben que no esta bien, el interior los corroe…..

  12. PP y PSOE se turnan en el poder y entre ellos hay normas no escritas sobre el hecho de, por ejemplo, no investigar el uno en la corrupción del otro, no desvelar negociaones prohibidas con bandas, no terminar con el control politico de la Justicia… es decir, que quien tuviera la esperanza de que el PSOE nos trajera aire fresco, perspectivas de alguna solución a los minoritarios ROBADOS esta claro que andaba muy perdido.
    Son los mismo entre otras cosas porque están bajo nomina del Santander.
    Que nadie se confunda, el unico partido que dijo publicamnete en sede paerlamentaria -en el marco de la comision de investigacion de las cajas- que nos habían robado nuestro patrimonio fue ERC, y exigió nuestro resarcimiento. Mira que no me gusta la política (menos los políticos) y menos aquellos que defienden ideas independentistas, pero tras lo sucido mi empatia hacia ellos y comprensión es mucho mayor.

    Pp, psoe y todos los altos cargos de estos en instituciones Banco de España, CNMV, FROB, son unos Sinvergüenzas de marca mayor y ladrones.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre