Clemente Fernández es el candidato propuesto por la sindicatura de accionistas minoritarios de Abengoa, AbengoaShares, para presidir a la multinacional sevillana tras el intento por parte del anterior equipo directivo, liderado por un hombre del Santander, Gonzalo Urquijo, de crear una nueva compañía, AbenewCo, de la que la máxima accionista sería la vieja Abengoa pero que significaba, según AbengoaShares, que todos los activos de la antigua pasaban a la nueva compañía y dejar a 0 euros su inversión.

Además, Urquijo presentó un proyecto de refinanciación, que fue aprobado en el mes de agosto, que implicaba la dilución del porcentaje de Abengoa del 77,5% en sólo un 2,7% del capital de AbenewCo porque los principales acreedores capitalizarían sus deudas impagadas. El principal acreedor es Banco Santander.

Clemente Fernández es un gestor con experiencia en el rescate de empresas en dificultades, como lo es Abengoa, como ocurrió con Amper, Nextil y otras compañías no cotizadas donde, además de salvarlas, consiguió mantener y ampliar el número de puestos de trabajo. Como él mismo recuerda en la entrevista, Amper pasó de tener 1.000 trabajadores a los 3.000 con los que cuenta en la actualidad.

Respecto a la situación de Abengoa, AbengoaShares señala que esta Sindicatura fue creada con el objetivo de defender los intereses de los accionistas de la empresa, ahorradores individuales y miles de familias que han sufrido una dilución de su inversión mediante consecutivas operaciones de refinanciación llevadas a cabo en la compañía y que van a suponer la pérdida total de sus ahorros.  

La creación de AbengoaSheres se produjo tras haber confiado en el Consejo de Administración, en Abengoa, en los reguladores del mercado como la CNMV y, después de ver cómo la Junta de Andalucía o el propio Gobierno a través del ICO, CESCE y el pool bancario, inyectaban millones de euros, dentro de una política de apoyo al sector de las renovables y del llamamiento y diferentes mensajes de tranquilidad y calma  lanzados previos a la suspensión de la cotización y a dejar pillados a miles de personas que confían en sus instituciones.

Según han indicado a Diario16 fuentes de AbengoaShares, la sindicatura apoya la candidatura de Clemente Fernández, dado que pretende estabilizar la compañía y potenciar el segmento de energías renovables tanto a nivel nacional como exportación de la tecnología, asegurando así, la viabilidad de la empresa y el empleo a sus 14.000 trabajadores. Para ello, los accionistas, principalmente los minoritarios, y legítimos dueños de la empresa, están dispuestos a aportar 30 millones de euros mediante una ampliación de capital, solucionando los problemas financieros que, a corto plazo, tiene Abengoa y a dialogar con todos los interlocutores.

En el marco de las negociaciones que se están llevando a cabo entre el Gobierno, la Junta de Andalucía, el pool bancario y la propia Abengoa, AbengoaShares reclama que no se les excluya de esas reuniones y se les tenga en cuenta para, de este modo, poder sumar a todas las partes implicadas en aportar soluciones, asegurar la paz social entre ellas y servir de base para generar las sinergias necesarias que garanticen el buen fin de este nuevo proceso y acuerdo de refinanciación. «Consideramos esencial y muy conveniente tomar decisiones sobre el futuro de la compañía teniendo en cuenta a la parte más importante, sus legítimos dueños, los accionistas, pues estamos convencidos de que somos parte de la solución, no el problema», afirman fuentes de AbengoaShares a Diario16.

¿Cómo ha llegado Abengoa a la situación actual?

 Es la suma de escisiones equivocadas y un excesivo apalancamiento generado hasta el 2008 unido al recorte de primas al sector renovable del año 2013 que agravó la situación financiera de la compañía. Todo hizo que el pasivo de la empresa creciera por una mala gestión.  

¿Cuál es la responsabilidad de Banco Santander en la situación de Abengoa?  

Es el Banco que lidera el «Pool». Los acreedores financieros sustituyeron al presidente anterior Felipe Benjumea y colocaron el anterior Consejo de Administración de la compañía, dirigido por Gonzalo Urquijo, el cual ha dimitido en bloque recientemente, dejando a su suerte a la misma y a sus 14.000 trabajadores. Y algo muy importante, dejando sin publicar los estados financieros de 2019 y, ahora también, los del 2020. Es evidente que esto no es muy ortodoxo y existe una clara ocultación de información clave a los accionistas.

Esta falta de gobierno, en una compañía importantísima tanto social como empresarialmente hablando para nuestro país es alarmante, de ahí que hemos solicitado hace semanas la nueva junta extraordinaria de accionistas. Debe ser convocada cuanto antes por los dos consejeros que quedan, ya que el tercero también ha dimitido.  Paradójicamente, Gonzalo Urquijo necesitaba los votos de los accionistas en Junta para consumar un expolio que nos dejaba sin nada y es lo que ha provocado que hayan perdido las 2 últimas Juntas de accionistas que ha ganado nuestro colectivo, ahora Sindicado, AbengoaShares, muy activo y compuesto por mas de 2700 accionistas. Representamos el 16,7 % del voto unido y es el mayor accionista en este momento, muy por encima del segundo o tercero (Banco Santander y Gobierno). Los nuevos consejeros no deben tomar decisiones que pongan en riesgo la compañía ni contravenir el sentir de esta mayoría. Fue AbengoaShares por cierto, quienes los nombraron, sin saber el giro que después darían.

La tendencia hacia la generación de energía limpia, de la que Abengoa es referencia mundial, ¿es la causa principal para que haya demasiados intereses de las élites financieras para hacerse con su control?

Abengoa, sin duda, es una empresa muy atractiva dada sus referencias mundiales en diferentes tecnologías de energía renovable y ciclo del agua. Prueba de ello es el elevado número de Fondos de inversión que se han dirigido a nosotros en cuanto hemos anunciado una operación de ampliación de capital bajo nuestro control.

Usted atesora, a pesar de su juventud, un currículum de eficacia empresarial en el sector tecnológico, ¿Abengoa necesita, precisamente, a una persona de su perfil para reflotar a la compañía?

 Yo lideré la primera Sindicatura de accionistas minoritarios creada en una cotizada española. Fue durante el Concurso de Dogi international Fabrics (Nextil) en el año 2009 y logramos con éxito que volviera a cotizar pese a la oposición de los mayoritarios. Esta compañía estaba en sector textil. En el año 2015, mi entorno de minoritarios apoyamos la reflotación de Amper en aquel momento en pre-concurso de acreedores, suscribiendo varias ampliaciones de capital necesarias para su supervivencia y tuvimos que intervenir en la Junta del 2017 para tomar el control ante la intención del Consejo de cobrar varios bonus millonarios que anulamos. Ese control se tomó de nuevo por los minoritarios y sin el apoyo de los mayoritarios que lo consideraban una operación muy agresiva. En no cotizadas he ayudado a un grupo variado de compañías en pre-concursos y concursos de acreedores entre las que hay industriales, mineras, ingenierías, y tecnológicas.

En todas ellas se ha salvado el empleo potenciando el nuevo crecimiento. Prueba de ello es Amper donde en mi periodo como presidente ejecutivo se pasó de menos de mil trabajadores a cerca de los 3.000 actuales.

Creo que lo que necesita Abengoa es un perfil que se haya manejado en entornos distress y con experiencia para liderar estas situaciones intensas.  

¿Cuál es el proyecto de Clemente Fernández para Abengoa?

Lógicamente el primer paso es estabilizar la compañía, conseguir financiación y avales para que la obra en curso tenga el circulante necesario y licitar nueva cartera. A partir de ahí, potenciar el I+D+i que quedó ralentizado en el 2015. Entonces Abengoa volverá a ser de nuevo referente mundial en ciclo del agua, energías renovables, hidrógeno, y storage energético.

Estamos viendo en muchas empresas que los accionistas minoritarios son meros comparsas de las decisiones de los grandes fondos internacionales que copan el accionariado, ¿lo ocurrido en Abengoa, con la remoción del anterior presidente, es la muestra de que los minoritarios pueden tener igual o más importancia en las compañías cotizadas? 

Hasta ahora los minoritarios estaban muy dispersos y sin herramientas que permitieran su coordinación y defensa de sus inversiones. Internet y las redes sociales van a cambiar el modelo. En ese sentido, la Sindicatura de AbengoaShares es un claro ejemplo de unión, sinergia, seriedad y responsabilidad, tenga que en cuenta que para un inversionista o ahorrador, cuanto mejor le vaya la compañía mejor le irá a él.  

Recientemente, Diario16 publicó en exclusiva cómo un accionista minoritario de Banco Santander ha logrado llevar a Ana Patricia Botín al banquillo, ¿están perdiendo los pequeños accionistas el miedo a los poderosos?

En una democracia el poder está en las personas. El que quiera tener poder en el mundo empresarial tendrá que tener en cuenta a las bases accionariales.

Entre sus proyectos para Abengoa, ¿se encuentra la creación de una comisión forensic para trasladar a todos los accionistas lo que se ha hecho con la compañía?

No soy muy partidario de remover el pasado y los esfuerzos deben de focalizarse en crear futuro para los trabajadores y accionistas de la empresa. Si se detectan delitos societarios los administradores lo pondremos en conocimiento de los organismos competentes.

Del mismo modo que las grandes empresas están obligadas a una auditoría externa, ¿deberían realizar una forensic cada año?  

Un forensic es un procedimiento que ralentiza a una compañía. Con una auditoría externa y responsable es suficiente.

Recurrir a expertos independientes para realizar una comisión forensic, considerando la ética que este trabajo exige,  con el fin de ser verdad lo que dictaminan en cómo evaluar e investigar actividades ilícitas, extremar las medidas de control y medir las implicaciones en la imagen de la compañía en general, social, humana, laboral, corporativa  y en sus finanzas. ¿Qué compañía o qué personas de las que actualmente operan en España considera usted que pudieran ser las adecuadas, o las única adecuadas para llevar a cabo un forensic para Abengoa, más aun para trasmitir confianza a los accionistas minoritarios que usted representa?  

Es un error que a un «experto independiente» le contrate la compañía. Pasa a ser proveedor directo de un servicio que paga el cliente en este caso la propia empresa. Esta figura en compañías cotizadas debería de ser contratada por la CNMV y refacturada a las empresas.

5 COMENTARIOS

  1. Clemente Fernandez se niega a aceptar que el robo ocurre en 2015 cuando echan a Felipe benjumea y los fundadores para quedarse la compañía

    Abengoa no estaba mal gestionada por mucho que gente a sueldo del Santander siga diciendo lo mismo, Abengoa fue un robo precisamente por lo bien que iba

  2. Está hablando Clemente Fernández de reflotar Abengoa o se está refiriendo a Abenewco 1? Porque si lo que hace es consentir el plan de reestructuración donde se ha vaciado a Abengoa y se han llevado los activos a Abenewco1 está siendo cómplice del alzamiento de bienes del Banco Santander.
    Mientras que el Santander tenga una participación en Abenewco1, que no le corresponde, porque era acreedor y no accionista, habrá alzamiento de bienes, pues Clemente estará consintiendo los bonos convertibles de la segunda reestructuración.
    El primer paso que debería dar es dejar al Santander como mero acreedor, que era la situación que tenían antes de la segunda reestructuración, cuando emitieron los bonos convertibles.
    Pero está haciendo lo contrario, y perjudicando al accionista que no se va a llevar nada con esta operación, que además tiene carácter retroactiva por ser ilícita
    Osea, Clemente Fernández se une al plan de Banco Santander poniendo el dinero que no pone la Junta de Andalucía.
    Por lo tanto, está de acuerdo con todo lo que ha hecho Gonzalo Urquijo y Banco Santander, cuando ha vociferado a los cuatro vientos que habían hecho alzamiento de bienes, y encima pagando 30 M€ por entrar.
    Conclusión : Clemente Fernández es hombre del Santander. No os dejéis engañar minoritarios y elegir a otro de vuestra total confianza, que eche al Santander de la gestión de Abengoa y devuelva todo lo que se ha llevado.

    • Clemente Fernandez lo que pretende es que no se deje a los accionistas a cero, si puede ser salvando Abengoa, S.A. pero no se sabe como la han dejado Urquijo y Cia. A lo mejor La han dejado ya para ponerle la puntilla, y no lo sabemos. Pero Clemente va a luchar por la empresa, los trabajadores y los accionistas

      • Mira aquí no hay medias tintas, o se está o no se está con el Santander. Y si no se está no se negocia. ¿ Qué chorrada me está contando de negociar con quién te ha quitado ilegítimamente tus acciones y ha llevado el valor a cero?
        Hay que demandar al Santander y quien no lo haga es que está con ellos.
        Tanto criticar Clemente el alzamiento de bienes del Santander, de llevarse los activos de Abengoa a Abenewco1, por medio de una operación ilícita y estar el Santander mandando y gestionando una empresa en que no es accionista sino acreedor, beneficiándose? Y ahora va pactar, ¿el que? ¿Ser parte del pastel y apoyar el alzamiento? Venga ya hombre…..así va España con esa equivocación de conceptos. Hay que demandar al Santander. Es la única manera de recuperar los accionistas su parte.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre