Yoichi Funabashi, Foto: World Economic Forum / Valeriano Di Domenico

Cada noche, de lunes a jueves en laSexta, y a las 21:30 el Gran Wyoming inicia “El Intermedio” con la siguiente frase:  “Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad».

Cada año, y por estas fechas, los más ricos y más poderosos del mundo se reúnen en la ciudad suiza de Davos para hablar entre ellos de la “verdad”, de una realidad que sólo ellos conocen porque son ellos mismos los que hacen que las cosas sean en el mundo de una forma y no de otra. En este enero de 2020 se celebra, además,  la quincuagésima edición. En cuanto a los ricos que acuden a Davos, entre todos ellos cuentan con un patrimonio de 450.000 millones de euros, prácticamente el total de las cantidades que integran los Presupuestos Generales del estado español que en 2019 ascendió a 472.660 M€. Tan solo 18 súper millonarios, o que se diga, de nacionalidad india acumulan 100.000 millones de dólares, 90.217.016.110 de euros.

También asisten políticos y periodistas que presentan una metrología variable en cuanto a poder influencia y que va 0 a un poco más. También asiste el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ostentará la más alta representación política de nuestro país. Y así, en ese barullo, se dejan ver otros personajes como Tony Blair, Bono el cantante de U2, (no el manchego) O la infalible Greta Thunberg, que hay que ver lo mucho que le da sí el tiempo a esta muchacha. Otro que nunca falla en este tipo de quedadas, como la mini activista, es George Soros que también estará en el Millionaires Party, pues es él mismo quien mejor representa a todos sus colegas.

Un mundo mejor: mejor para nosotros

En esta edición se han decidido, como en otras ocasiones, por el oportunismo propagandístico y así el lema del encuentro es “Accionistas por un mundo más cohesionado y sostenible”, lo que demuestra su alto sentido del humor o su sarcasmo, según se interprete. La humorada no termina con el eslogan sino que en los debates se incluyen dos paneles cuyos títulos son: “Equilibrar la desigualdad nacional y global” o “Romper las barreras legales a la igualdad”. Ni el Gran Chiquito se hubiera atrevido a esto porque el malagueño respetaba mucho al público.

El hecho de que aquellos que han llevado al Planeta y a la Humanidad hasta la puerta de su fin sean los que ahora abogan por tan loables propósitos supone, cuando menos, una actitud agresiva.

En este mismo sentido, la corporación británica de medios de comunicación, BBC, incluía en una crónica distribuida apropósito de esta edición lo siguiente: “El año pasado, el editor general de la revista Time, Anand Giridharadas, describió Davos como una reunión familiar para las personas que rompieron el mundo moderno«. Que es justo lo que ahora dicen que recomponer.

Pero hay otras voces, algunas de una gran autoridad, que denuncian lo que ocurre en la pequeña población helvética. Fue precisamente el fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab, quién el pasado mes de diciembre manifestaba en un artículo lo siguiente: «El capitalismo descuidó el hecho de que una empresa es un organismo social, además de un ente con fines de lucro. Esto, sumado a las presiones ejercidas por el sector financiero con respecto a la obtención de resultados a corto plazo, provocó que el capitalismo estuviera cada vez más desconectado de la economía real. Somos muchos los que hemos visto que esta forma de capitalismo ya no es sostenible«.

Muchos analistas y estudiosos que siguen la evolución del capitalismo empiezan a coincidir en que su crisis vino determinada por el abandono de su componente social para pasar a ser dominada por el espectro financiero, ese dragón insaciable y desalmado.

Es finalmente la recientemente nombrada ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, quien, entonces, desde su posición de autoridad del comercio mundial en Naciones Unidas ,decía lo siguiente: “Está fuera de toda duda que la forma en que opera el capitalismo hoy debe cambiar”.

Ya veremos, después de Davos vendrán la reunión del Grupo Bilderberg, del G-7 y otros y otros inventos opacos.

¿Serán capaces los súper millonarios de cargarse el Mundo y la Humanidad de los que dependen para seguir siendo ricos? Méritos suficientes ya han hecho.

1 COMENTARIO

  1. se anunciara la salida de monedas digitales ,el euro digital .
    empieza la ruptura con los banqueros sionistas .
    rusia y japon han nacionalizado sus bancos centrales y rothschild ha sido hechado de ambos
    paises ,la revaluacion de las monedas se esta preparandio a marchas forzadas-
    el reseteo se acerca .

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre