jueves, 2mayo, 2024
12.7 C
Seville

Díaz y Belarra representarán el poder feminista con la bicefalia en Unidas Podemos que ya utiliza el PNV, pero sin mujeres

La ministra de Derechos Sociales controlará la parte orgánica de la coalición, mientras la vicepresidenta tercera será con toda probabilidad la candidata de UP a las próximas elecciones generales

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, perfilarán la poder femenino de una fuerza política en Democracia. La primera, como líder de Podemos, en sustitución de Pablo Iglesias al frente de la secretaria general de la coalición. La segunda, como coordinadora y portavoz en el Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez, en representación de Unidas Podemos.

Las mujeres han llegado al máximo liderazgo político para quedarse. Y la primera fuerza política en hacerlo es Unidas Podemos, como ya había avanzando el hasta ahora secretario general de Unidas Podemos.

Aunque es cierto que UPyD, con Rosa Díaz, y Ciudadanos, con Inés Arrimadas -tras la dimisión de Albert Rivera- han sido las primeras en liderar un partido en la historia de la Democracia española, sus perfiles y opciones de formar parte de un Gobierno de España están muy alejados del poder feminista que representan Díaz y Belarra. Además, en en este caso la división entre lo orgánico y lo constitucional recuerda más a la organización interna del PNV, pero que los nacionalistas vascos sólo han utilizado con hombres.

Desde hace meses, Iglesias, cuando aún esperaba mantenerse al frente de Podemos tres años más, perfilaba el futuro de la coalición con nombre de mujer. Entonces, buena parte de la opinión pública y publicada le acusaba de pretender poner a su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, al frente de Unidas Podemos para que nada cambiase y ser él quien maniobrara en la sombra.

El tiempo vuelve a poner a cada uno en su sitio. Así, Ione Belarra tiene todas las papeletas, aunque no será la única candidata de Podemos, para sustituir a Pablo Iglesias al frente de los morados. Pero habrá bicefalia. Un sistema que tan buenos resultados ha dado siempre al PNV.

Así, Belarra controlará la parte orgánica de la coalición, mientras Yolanda Díaz, como ya avanzó Iglesias en su despedida la noche del pasado martes tras el batacazo electoral de la izquierda en las elecciones de Madrid, será con toda probabilidad la candidata de UP a las próximas elecciones generales que, salvo imprevistos, no tendrá lugar hasta que acabe esta legislatura.

Sin Iglesias

Podemos deja atrás el hiperliderazgo de Pablo Iglesias, que ya dijo que quería ser relevado por una mujer, lo que situaba a las ministras Irene Montero y Ione Belarra en una clara posición de salida.

Las dos ministras del Gobierno mantendrán, casi con toda seguridad dentro de lo que es la política, la bicefalia morada, en un hecho sin precedentes en un partido nacional.

Sucesora

La nueva vicepresidenta tercera del Gobierno ya asumió tras la renuncia de Iglesias a la vicepresidencia segunda, la responsabilidad de liderar la coalición de Unidas Podemos en el Ejecutivo.

La decisión de abandonar la política de iglesias ha convertido a Belarra en la candidata con más opciones de asumir el papel de ser la nueva secretaria general del partido ‘morado’.

Podemos no ha aclarado aún cómo organizará el relevo de Pablo Iglesias en una nueva asamblea un año después del ‘Vistalegre III’ que reeligió por cuatro años a Iglesias y aprobó nuevos estatutos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído