miércoles, 1mayo, 2024
18.6 C
Seville

Donald Trump y el fraude de MAGA

Todo apunta a que el expresidente de los Estados Unidos será el candidato republicano a las Elecciones Presidenciales del mes de noviembre, pero el análisis de su gestión anterior demuestra cómo mintió e hizo lo contrario que prometió

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Donald Trump ha conseguido crearse la imagen de ser un rebelde que se enfrenta al establishment y que tiene un método de actuación basado en acabar con un sistema que ha generado tales niveles de desigualdad que ha afectado a cientos de millones de personas.

Sin embargo, los hechos y las cifras demuestran cómo esa imagen es un fraude, porque, finalmente, Donald Trump terminará gobernando para las clases dominantes y recortando derechos sociales para las clases medias y trabajadoras.

Trump focaliza su discurso en el lema «Make America Great Again» (MAGA), prometiendo terminar con el poder de las grandes empresas o recuperar el sueño americano con la creación de puestos de trabajo que los intereses de las élites han eliminado. Muchas palabras, muchos enemigos, pero pocos hechos.

Así quedó demostrado en un demoledor informe del Servicio de Investigación del Congreso, al que Diario16 ha tenido acceso, que analizaba el impacto fiscal y económico de las leyes de Trump: los recortes de impuestos masivos favorecieron sólo a los ricos y las grandes corporaciones. Además, no lograron aumentar significativamente los salarios, tuvieron poco efecto en la inversión empresarial y no estuvieron ni de cerca de tener el retorno que Trump prometió.

El devastador análisis muestra que en casi todas las categorías, los recortes de impuestos de 1,5 billones de dólares (que añadieron 1,9 billones de dólares al déficit debido a los costos de los intereses) no lograron producir el crecimiento económico y otros beneficios prometidos por Trump a su masa de votantes.

En abril de 2019, la Casa Blanca afirmó que «como prometió el presidente Donald J. Trump, la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos ha generado ahorros reales para la clase media estadounidense». Sin embargo, el informe muestra cómo la mayor parte de los recortes de impuestos se destinaron a grandes fortunas y a las grandes empresas.

Por otra parte, Steven Mnchin, afirmó en abril de 2017 que los recortes de impuestos de Trump «se amortizará sólo con el crecimiento». La realidad al final del mandato de Trump demostró que no se produjo suficiente crecimiento en el primer año como para que el recorte de impuestos se amortizara por sí solo. Se produjo un 5% o menos del crecimiento necesario para compensar la pérdida de ingresos por parte de Estado.

La Administración Trump defendía reducir los impuestos a los más ricos con la promesa de que iba a derivar en un crecimiento de los salarios de los trabajadores. Así lo afirmó Kevin Hasset, jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca en octubre de 2017.

Los hechos demostraron que no hubo subidas salariales, ni siquiera en relación con el crecimiento del PIB. Es más, los incrementos de los sueldos fueron mínimos. En consecuencia, los recortes de impuestos beneficiaron sólo a los más ricos, al establishment contra el que Trump prometió que iba a luchar.

En el Discurso sobre el Estado de la Unión de 2018, Trump afirmó que «desde que aprobamos recortes de impuestos, más de 3 millones de trabajadores han recibido bonificaciones de reducción de impuestos, muchos de ellos de miles y miles de dólares». Esto es una de las mentiras que se está utilizando en la actual campaña en las primarias republicanas. Sin embargo, esas bonificaciones sólo supusieron 28 dólares por trabajador, una cantidad que sólo supuso un 2% de todo lo que se beneficiaron los ricos y las grandes empresas. Como se puede comprobar, todo un ejemplo de lucha contra el establishment.

Trump llegó a afirmar que, gracias a sus políticas fiscales, cada hogar estadounidense tendría un incremento salarial de 4.000 dólares al año. El informe del Servicio de Investigación del Congreso determina que las proyecciones del Consejo de Asesores Económicos de Trump se basaban en supuestos económicos que son «problemáticos por varias razones». Para que esas proyecciones se hicieran realidad, el efecto positivo de los recortes de impuestos en la economía a través de salarios más altos debería haber sido entre 3,8 y 8,5 veces mayor que el costo de la ley tributaria.  

Esto son sólo algunos ejemplos. Hay muchos más. Promesas, promesas y promesas que se aprovechan de la situación en la que el sistema ha dejado a cientos de millones de personas. Sin embargo, todo es falso. Trump es un fraude, como lo es su lema.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído