El Gobierno ha citado el próximo miércoles 1 de septiembre a los agentes sociales para acordar la subida del salario mínimo. Será a las 10:00 de la mañana en el Ministerio de Trabajo en una reunión en la que se pretende que eche a andar la subida del Salario Mínimo Interprofesional, (SMI).
En Trabajo no hay una decisión sobre la cuantía que supondrá este incremento, y, oficialmente, no hay decisión, pero fuentes del Ejecutivo aseguran que la subida del SMI está decidida, pendiente de un acuerdo
El comité de expertos propone una subida del SMI hasta 1.047 euros en 2023
comité de expertos ha propuesto una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 1.047 euros en 2023, en análisis técnico que se hará público próximamente. Mientras, UGT y CCOO instan al Gobierno a reabrir la mesa dediálogo social para la subida del SMI.
Los sindicatos respaldaron el trabajo realizado por este comité y, “consideraron apropiado su análisis técnico para calcular el 60% del salario medio”.
La más baja se sitúa en los 1.028 euros al mes
Concretamente, este comité propondrá al Gobierno tres opciones de SMI para 2023: la más baja se sitúa en los 1.028 euros al mes, una media que sería de 1.028 euros y la más alta que llega hasta 1.047, todos repartidos en 14 pagas.
La horquilla del comité de expertos
Una subida de entre 12 y 19 euros para este año. Los sindicatos quieren llevarlo más allá.
Llegar hasta a los 1.049 euros al mes en 14 pagas en el año 2023 (frente a los 950 actuales).
El Ejecutivo justifica una decisión –que ha retrasado hasta ahora—en el buen comportamiento de la economía y el empleo en los últimos meses.