Las empresas europeas superan a las estadounidenses y chinas en crecimiento de inversión en I+D

En la última década, cuatro sectores: software, hardware de TIC, salud y automoción han representado más de las tres cuartas partes de la inversión mundial de las empresas en I+D

20 de Diciembre de 2024
Actualizado a las 11:31h
Guardar
El Cuadro de Indicadores de 2024 proporciona información económica extraída de las últimas cuentas financieras (ejercicio financiero 2023) de las 2.000 principales empresas inversoras en I+D del mundo. | Foto: AdobeStock
El Cuadro de Indicadores de 2024 proporciona información económica extraída de las últimas cuentas financieras (ejercicio financiero 2023) de las 2.000 principales empresas inversoras en I+D del mundo. | Foto: AdobeStock

La industria europea ha aumentado su inversión en investigación y desarrollo (I+D) un 9,8% en 2023, superando el crecimiento de la inversión corporativa en I+D en EE. UU. (+5,9%) y China (+9,6%) por primera vez desde 2013, según la nueva edición del Cuadro de Indicadores de Inversión Industrial en I+D de la UE. 

En 2023, la UE ocupó el segundo lugar a nivel mundial en inversión privada en I+D (18,7%), por detrás de EE. UU. (42,3%), pero por delante de China (17,1%), Japón (8,3%) y países del resto del mundo (13,6%). A pesar de la desaceleración del crecimiento mundial de la I+D (+7,8% frente al +12,6% en 2022), las 2.000 principales empresas invirtieron un récord de 1.257,7 mil millones de euros en I+D en 2023. Las 50 principales, entre ellas 11 empresas de la UE, aportaron el 40,1% de las inversiones, lo que revela una fuerte concentración de I+D en los principales actores.

La investigación y la innovación (I+i) ocuparán un lugar central en la economía de la UE en los próximos años, con el objetivo de impulsar la innovación y la excelencia científica en la carrera hacia una economía limpia y digital, y contribuir a la competitividad y la prosperidad sostenibles de la UE. El Cuadro de Indicadores de este año reafirma que, si bien las empresas europeas son actores globales relevantes, la estructura industrial explica las brechas de innovación con respecto a los principales competidores. Además, la UE debe seguir impulsando las inversiones privadas en I+i, desarrollar sectores clave, como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la salud, abordar las disparidades entre los Estados miembros y promover el despliegue de tecnología y la creación y el crecimiento de actores con sede en la UE.

La UE lidera las inversiones en I+D en automoción, software, hardware de TIC y salud

En la última década, cuatro sectores (software, hardware de TIC, salud y automoción) han representado más de las tres cuartas partes de la inversión mundial en I+D . El sector del software de TIC ha crecido más rápido en todo el mundo, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 10 años del 13,3%, seguido de la salud (7%), el hardware de TIC (6,9%) y la automoción (6,3%). Las inversiones en I+D en TIC y salud ahora están disminuyendo respecto de su aumento posterior a la COVID-19.

En el sector de la automoción , un bastión de la UE, las empresas con sede en la UE representaron el 45,4% de la inversión mundial en I+D del sector en 2023 e invirtieron más del doble que sus homólogas estadounidenses y japonesas, y más del triple que sus competidores chinos. Por otro lado, la inversión en I+D de las empresas de software de TIC de la UE siguió siendo marginal a escala mundial, mientras que las empresas con sede en EE. UU. constituyen el 70% de la I+D mundial del sector y China ha establecido importantes empresas inversoras en I+D. Las empresas de EE. UU. también representan el 43,3% de la I+D total del sector de hardware de TIC , donde grandes actores de la República de Corea y Taiwán están ganando relevancia mundial en la fabricación de semiconductores.

Al mismo tiempo, el sector de la salud es el que cuenta con el mayor número de empresas entre las 2000 más importantes, con 437 empresas, incluidas las biotecnológicas más pequeñas. Entre ellas, 238 empresas con sede en Estados Unidos lideran la I+D en materia de salud (el 52% del total mundial), mientras que el número de empresas chinas en el sector de la salud ha aumentado de 13 a 63 en 10 años, acercándose a la UE (64 empresas en 2023). La inversión mundial en el sector energético ha experimentado un aumento del 21% en 2023, hasta los 23.800 millones de euros, superando al sector aeroespacial y de defensa y justo por debajo del sector químico.

Una mirada más cercana a la UE

Las 800 principales empresas de la UE, repartidas en 19 Estados miembros, invirtieron 247.700 millones de euros en I+D en 2023, lo que supone un crecimiento del 8,7% respecto del año anterior. El sector de la automoción encabeza la lista de las 800 empresas de la UE, con un 34,2 % de las inversiones en I+D de las empresas de la UE, seguido del sector sanitario (19,3 %), el hardware de las TIC (14 %) y el software de las TIC (7,8 %). Algunas de las empresas de la UE de los sectores de semiconductores, componentes de automoción y biotecnología/farmacia han experimentado aumentos extraordinarios en la inversión en I+D, que se ha multiplicado por dos y por cincuenta en la última década. Estos aumentos de la inversión sugieren una diversificación continua y un potencial de crecimiento significativo en estas áreas.

Entre las 800 empresas más importantes de la UE, hay 99 pequeñas y medianas empresas (pymes) con menos de 250 empleados. La mayoría de ellas (74) pertenecen al sector sanitario y tienen su sede en Suecia, Francia, Dinamarca y Alemania. Las pymes francesas lideran la inversión en I+D (34% del total), seguidas de Suecia (21,3%) y los Países Bajos (16,6%). Estas pymes invirtieron 2.400 millones de euros en I+D en 2023, un 3,7% más que el año anterior.

Los países con menor rendimiento en investigación e innovación, los llamados países en proceso de ampliación , están menos representados en el ranking del Cuadro de Indicadores. En 2023, de los 2000 principales inversores corporativos en I+D del mundo, sólo cuatro tienen su sede en uno de los 15 Estados miembros de la UE en proceso de ampliación (uno en Portugal, Hungría, Eslovenia y Malta). Más de la mitad de las 14.000 filiales de empresas del Cuadro de Indicadores en los países en proceso de ampliación de la UE se encuentran en Chequia (34,1 %) y Polonia (16,6 %), lo que revela la importancia de que estos innovadores de primer nivel tengan su sede en otros países de la UE para algunos de los países en proceso de ampliación.

El Cuadro de Indicadores de Inversión Industrial en I+D de la UE se publica anualmente desde 2004. El Cuadro de Indicadores de 2024 proporciona información económica extraída de las últimas cuentas financieras (ejercicio financiero 2023) de los 2.000 principales inversores en I+D del mundo, así como de las 800 principales empresas con sede en la UE. Estas empresas representan entre el 85 y el 90 % de la financiación privada mundial en I+D.

El Cuadro de Indicadores se ha convertido en una referencia para los análisis y los datos en el ámbito científico, industrial y de la formulación de políticas, y sus conclusiones se mencionan en importantes publicaciones, como el reciente informe de Mario Draghi,El futuro de la competitividad europea.

Lo + leído