Esta mañana se ha hecho entrega de un petitorio, o colecta de firmas, en la embajada de Argentina en España, por la desaparición de Santiago Maldonado en Argentina. Al principio no se trataba de una desaparición, si no de una búsqueda, -de un NN (desaparecidos en Argentina)-, ahora ha cambiado ya está caratulado judicialmente como desaparición forzada de persona, lo que lo convierte en un delito de lesa humanidad.

Ahora es el Estado el que tiene que dar respuesta, “porque al encontrarse una fuerza de seguridad implicada en la desaparición de una persona, nos remite a la época de la dictadura argentina. Se hace entrega de este petitorio para dar noticia a la embajada argentina porque parece que no estaban enterados de esta nueva situación. La entrega de firmas está respaldada por una cantidad de personas que sí están enterados, entre ellos varios diputados de Unidos Podemos” ha afirmado Andrea Benítez argentina de la Asociación de Exdetenidos y Desaparecidos.

La entrega de firmas o petitorio responde “al pedido de la familia de Santiago Maldonado, que respaldan los concentrados en las puertas de la embajada” ha afirmado Andrea. Entre las que respaldan este petitorio están la Asociación de Exdetenidos y Desaparecidos y Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia.

La exigencia al gobierno nacional de Macri la hacen con total compromiso y defensa de la vida de Santiago Maldonado y estando contra la desaparición forzada de personas. Andrea Benítez argentina de la Asociación de Exdetenidos y Desaparecidos ha afirmado “que es justamente lo que la política represiva que Macri ha instalado en Argentina a partir del primero de agosto, fecha en que fue desaparecido Santiago Maldonado. Su desaparición se suma a otras desapariciones, también en democracia. No es el primer desaparecido en democracia como título un periódico de Buenos Aires, sino que se trata de otro desaparecido en democracia”. 

Presentación del petitorio en la embajada de Argentina en Madrid / Fotos Agustín Millán.

El gobierno de Macri hasta ahora, ha guardado un silencio infame y cómplice. Andrea Benítez nos ha comentado la serie de bulos, e informaciones falsas, que se han colgado, tales como “largar confusiones de que Santiago se había escapado de Chuta Chile dónde está la Cordillera de los Andes, insinuando que había huido escalándolas, después que Santiago estaba muerto, al ir a ver los restos, descubrieron que era una oveja. Otra de las noticias falsas, que lo habían matado los Mapuches, que se le había visto cómo se estaba peleando, etc. Todas mentiras que no hacen más que tirar basura para tratar de ocultar este grave delito que es la desaparición forzada de personas, de un activista social y político que lo que hizo fue ejercer la solidaridad con la comunidad Mapuche y resistir la expropiación de tierras a favor de la firma Benetton”.

Presentación del petitorio en la embajada de Argentina en Madrid / Fotos Agustín Millán.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha querido trasladar “nuestro nuestra solidaridad y nuestro abrazo más cariñosa la familia y amigos de Santiago Maldonado. Nuestra preocupación por este tema es total. No entendemos el silencio del Gobierno de Macri. Creemos que un mes es demasiado tiempo desde la desaparición de Santiago Maldonado, en el marco además de una brutal represión hacia la comunidad Mapuche en la Patagonia”. Unidos Podemos muestra su más absoluta preocupación, “vamos a seguir colaborando en todas las iniciativas que tengan que ver con hacer más presión para que el Gobierno se posicione de una vez por todas contra la impunidad”, ha afirmado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso.

Presentación del petitorio en la embajada de Argentina en Madrid / Fotos Agustín Millán.

Miguel Urbán, euro diputado y secretario de Europa de Podemos, ha afirmado, “en el Parlamento Europeo también hemos hecho llegar una serie de firmas donde parlamentarios europeos”. También ha querido denunciar la represión que ha sufrido el pueblo argentino en las marchas del 1 de septiembre para denunciar la desaparición de Santiago Maldonado.

El euro diputado de Podemos Miguel Urbán ha querido recordar que “el pueblo mapuche que está en lucha justamente por sus tierras y este presidente, el de las empresas offshore, el señor Macri, está defendiendo a otra empresa multinacional como es Benetton”. “Creo que es un muy importante ponerlo encima la mesa, que no es una desaparición cualquiera. Se da en el marco de una lucha política”, afirma Urbán.

Presentación del petitorio en la embajada de Argentina en Madrid / Fotos Agustín Millán.

Lo que hemos querido trasladar desde Europa al embajador de Argentina en España, es: si no obtenemos respuesta en una semana, empezaremos a articular diferentes propuestas parlamentarias para presionar desde el Parlamento europeo”. Miguel Urbán a continuación enumera las posibles acciones del parlamento europeo para presionar y resolver la desaparición forzosa de Santiago Maldonado.

Presentación del petitorio en la embajada de Argentina en Madrid / Fotos Agustín Millán.

Primero hemos planteado una urgencia parlamentaria la próxima semana. Se tomará una posición, está vez como el conjunto del Parlamento Europeo para presionar y encontrar con vida a Santiago Maldonado. Segundo desde Podemos, y en este caso de la vicepresidencia la Comisión de Mercosur, van a plantear –esta desaparición forzosa-, en el marco de Mercosur y dentro de las relaciones comerciales y diplomáticas que tiene la Unión Europea con Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre