sábado, 4mayo, 2024
14.8 C
Seville

Estados Unidos sigue explotando a miles de esclavos

Las papeletas de las elecciones de mitad de mandato que se celebran el próximo martes 8 de noviembre demuestran que en la gran mayoría de estados se mantiene vigente la esclavitud a pesar de que, en teoría, estaba abolida desde el año 1863

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El 1 de enero de 1863, Abraham Lincoln firmó el decreto por el que se proclamó la liberación de los esclavos en los estados confederados y dotó a todos los ciudadanos los mismos derechos y libertades. Por tanto, en teoría, la esclavitud quedaba abolida en Estados Unidos. Sin embargo, aún sigue vigente en varios territorios del país norteamericano porque existe una exención para los presos condenados.

El próximo 8 de noviembre de 2022 se celebran las elecciones de mitad de mandato y en 5 estados la esclavitud vuelve a estar dentro de las opciones que deben votar los ciudadanos. En general, en la gran mayoría de los territorios la esclavitud sigue siendo legal como castigo penal.

En los comicios del martes, los ciudadanos de Alabama, Luisiana, Oregón, Tennessee y Vermont tendrán que decidir si se derogan estas exenciones de las constituciones estatales y, de este modo, prohibir la esclavitud de manera definitiva.

De ser así, los trabajos forzados por parte de determinadas colonias penitenciarias quedarían prohibidos y, en consecuencia, se cerraría una vía para la explotación de seres humanos. No obstante, aunque desde Europa pudiera parecer que la gran mayoría de la población de esos estados votará a favor de la abolición absoluta de la esclavitud, existe una importante división que hace que el resultado final sea absolutamente incierto.

En muchos aspectos, la situación no difiere mucho de lo que ocurría antes de la guerra de Secesión. Ahora no se trata de esclavos traídos de África. Son los presos los que realizan trabajos que van desde la construcción de infraestructuras hasta recoger algodón de las plantaciones sureñas. Todo ello, evidentemente, sin retribución.

Los que están en contra de la abolición presentan, principalmente, argumentos económicos: sería demasiado costoso pagar a los presos un salario. En la teóricamente más liberal California, una ley similar fracasó porque, incluso los demócratas, plantearon las consecuencias económicas de derogar la esclavitud y el trabajo forzado de los presos.

Por otro lado, están las empresas que se están beneficiando de este tipo de esclavitud. Para evitar consecuencias, los presos trabajan con subcontratistas que luego venden sus productos o servicios a grandes empresas sin que se haga mención alguna al origen.

Según un informe de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), grandes corporaciones como American Express, Apple, Pepsi-Co y FedEx se han beneficiado del trabajo esclavo de los presos del estado de Utah.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. No es nada extraño en USA. Los EEUU nacieron en base a unos de los mayores genocidios de la historia, el exterminio de las naciones originarias que ocupaban el territorio que hoy es USA; posteriormente descansó en la esclavitud de africanos para acumular capital e iniciar su crecimiento económico. Toda la historia de USA tiene como base el genocidio y el esclavismo de cualquier otro pueblo que no sea WASH

  2. No me puedo creer que un pais tan democrata como USA gobernado por una eminencia como Biden siga esclavizando. Me suena un poco eso de Gantánamo, pero creo que es por una cancion. En todos los sitios donde USA tiene poder como la Nato la justicia y libertad brilla como en el jardín de eternas primaveras del «diplomático» Borrell. Nadie puede demostrar que USA haya propiciado guerra alguna e incluso aso del oeste me suena a pelicula. La metropoli no tiene esclavos en sus innumerables colonias y las también innumerables bases extendidas por el mundo son exclusivamente para salvaguardar la libertad de todos nosotros, sus colonizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído