miércoles, 1mayo, 2024
16.6 C
Seville

Golpe judicial a la empresa Desokupa

La empresa es condenada a pagar 5.899 euros por vulnerar el derecho a la imagen de una persona a través de Instagram y Facebook para anunciar su propio negocio

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Juzgado de Primera Instancia número 42 de Barcelona ha condenado la base sobre la que se asienta el negocio de Desokupa, las redes sociales, según publica el diario El País. La compañía, dedicada a los desalojos extrajudiciales, ha sido condenada a pagar 5.899 euros por vulnerar el derecho a la imagen de una persona a través de Instagram y Facebook para anunciar su propio negocio. Desokupa publicita habitualmente «los éxitos» de la compañía en las redes sociales. En realidad, contribuyen «a la publicitación de la marca» y, por tanto, «a la captación de potenciales clientes futuros». La resolución, que todavía no es firme, ordena también retirar de las redes sociales los vídeos en los que aparece el denunciante. En aquel momento, la empresa grabó vídeos durante el intento de desokupación de una nave en Cornellá en las que se escuchaba cómo se refería a los activistas como «perroflautas» o «ratitas«, informa El Plural.

Sembrando el odio

No ha sido una buena semana para la empresa que se dedica a vaciar viviendas ocupadas ilegalmente. La gran lona que Desokupa instaló en Madrid contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido objeto de una acción reivindicativa por parte de distintos colectivos vinculados a la lucha por la vivienda digna. La misma lona que ya había sido denunciada por el PSOE ante la Junta Electoral, amaneció el viernes con una pancarta superpuesta en la que podían leerse consignas a favor del derecho a «vivienda gratuita, universal y de calidad».

La lona que instaló Desokupa era un enorme cartel localizado en la calle Atocha en la que aparecía una imagen de Sánchez y la frase ‘Tú a Marruecos, Desokupa ¡a la Moncloa!’. En la parte frontal de la lona aparecía una fotografía del dueño de Desokupa junto a otra de Sánchez y, tras él, una imagen del avión Falcon y otra de una bandera de Marruecos.

Tensión, presión y amenaza

Desokupa se ha hecho famosa por sus métodos expeditivos. El periodista Antonio Maestre escribe en su muro de La Sexta: «Las empresas de desokupación son un mecanismo de tensión, presión y amenaza al margen de los únicos autorizados para utilizar el uso de la fuerza y que tiene como finalidad enseñar a los adversarios que llegado el momento estarán dispuestos a usar la violencia si fuera menester, sobre todo si la propiedad privada se pone en cuestión. Es ahí donde entra la lucha contra la ocupación, ya sea real o inventada, porque es un aviso a navegantes. El rally de inicio de campaña en Bonanova (Barcelona) donde una recua de filonazis gritaron ‘Puta Ada Colau’ mientras algunos olvidaban la recomendación de ocultar sus querencias fascistas haciendo el saludo romano se enmarca en esa strategia della tensione».

Y añade: «Esa es la labor fundamental de empresas dedicadas a la desokupación, de los camisas negras fascistas o de los caballistas negros de la burguesía; proteger la propiedad privada y los intereses económicos de una minoría utilizando la coacción, la amenaza o la violencia dependiendo de la fase de la historia en la que nos encontremos. Si al poder les sirven los usarán, aunque oculten sus tatuajes o los escriban mal».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

16 COMENTARIOS

  1. Es un asco que en España se pretende de proteger a okupas y inquiokupas muy descarados, no lo puedo entender, yo perdí casi un año para recuperar mi apartamento sin poder hacer nada!! Y pagando las quenta de ese personaje holandés que dejó un deuda de 9000 euros 👏👏👏 MU
    Y «BIEN» ESPAÑA!!!
    A ver si le van a okupar las casas de Sánchez, o colau

    • Hola Paolo, lo siento mucho por la ocupación de ese sinvergüenza.
      Podría darme los datos de ese personaje holandés, es para poder encontrarlo y hacer que pague por las buenas.
      Necesito nombres y apellidos y ciudad de origen. Muchas gracias, quiero ayudarte

    • Hola Paolo lo siento mucho por la ocupación sufrida por este personaje, me podrías dar sus datos así como su nombre, apellidos, fecha de nacimiento y ciudad de origen en Holanda. Muchas gracias pretendo ayudarte.

  2. Esto hace añossss se convirtió en una moda por llamarlo de alguna manera ¿cuando los okupas vieron que las leyes les protegían más a ellos que a los propietarios? Hay vino el efecto dominó, cualquier bandido podía entrar en casas de cualquier persona sin importarles un pepino su edad etc,les daba igual dejar en la calle a un abuelo o abuelita y a cualquier persona honrada y gracias a asociaciones como desocupa desalojaron pisos y chalets que desgraciadamente los bandidos allanaron sin permiso.Y los más fuerte para mí fue que el gobierno actual no saco ninguna ley para desocupar los de inmediato,dicho esto también digo que hay gente con hijos ,honradas que no han tenido más remedio que okupar,pues a esa gente de bien el gobierno con tantos impuestos que pagamos los aloje en otro lugar, pero solos a los que demuestren que fue por necesidad y no ha los que van encapuchados echando a perder un barrio entero

    • Precisamente a esa gente va Desokupa a echar, a los abuelos y a las familias. Con los otros no se atreve. Los delincuentes entre ellos no se tocan.

  3. Es sorprendente que haya gente que defienda las okupaciones. Nadie quiere que un policía pueda entrar en una casa dándole una patada en la puerta, como es lógico. Pero para muchos parece que no es un problema que lo haga cualquier otra persona. Que pueda llegar un desconocido, elegir un piso, darle una patada a la puerta, cambiar la cerradura y que se quede a vivir durante mucho tiempo, disfrutando además (o vendiendo) los bienes que ha dejado el propietario/a, sus preciados bienes íntimos. Y que el propietario le siga pagando la luz y el agua, porque sino es una «presión» al pobre okupa. Y mientras el pobre propietario a la calle, sin poder recuperar ni su piso ni sus pertenencias.
    Abrir el correo postal de otra persona es un delito castigado severamente. Pero si entras en otro piso puedes leer su correo postal sin problemas, coger sus fotos, su ropa, y vender
    o quemar lo que no te gusta de la casa propietario.
    Y más sorprendente que haya gente sin escrúpulos que lo defienda, es que nuestros legisladores también lo sigan permitiendo y defendiendo. Es el problema de los gobiernos populistas de derechas y de izquierdas. No vamos a ningún sitio razonable con ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído