Los ministros europeos de Asuntos Exteriores han afirmardo que "un acuerdo de paz en Ucrania requeriría la implicación de Kiev y sus aliados europeos". Asimismo, han advertido de que el futuro de Ucrania debe implicar tanto a Europa como a Kiev, tras conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladímir Putin, habían acordado iniciar "inmediatamente" conversaciones de paz.
Los ministros y sus delegaciones han llegado a París para una reunión sobre Ucrania previa a la Conferencia de Seguridad de Múnich de este fin de semana.
En el encuentro han participado los ministros de Asuntos Exteriores de Polonia, España, Alemania, Francia, Reino Unido y Ucrania.
Andriy Sybiha, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, ha declarado que "Europa desempeña un papel activo a la hora de garantizar una paz justa, global y duradera para Ucrania. La seguridad de Ucrania y la seguridad europea son indivisibles".
Por su parte, Radosław Sikorski, ministro polaco de Asuntos Exteriores, ha señalado que Polonia "buscará inquebrantablemente intensificar el apoyo militar a Ucrania", así como seguir presionando mediante sanciones a Rusia. También ha destacado la importancia de la cooperación con Estados Unidos para ayudar a defender Europa, pero ha subrayado que los países europeos tienen que hacer "más y más" para mejorar su propia Defensa. "No hay mejor garantía para la seguridad de nuestro continente que una estrecha cooperación transatlántica".
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noel Barrot, ha dicho que "no habrá paz justa y duradera en Ucrania sin los europeos", tras la reunión.
Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha manifestado que Putin y Trump han acordado en una conversación telefónica organizar una reunión en persona, y que el presidente ruso le ha dicho a Trump que está dispuesto a recibir a estadounidenses en el país.
Por ultimo, el nuevo secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, ha descartado categóricamente conceder el ingreso en la OTAN a Ucrania como garantía de seguridad para poner fin a la guerra de Rusia.