El enviado especial de la ONU para Siria se ha reunido en Damasco con las autoridades de facto sirias para informarles del resultado de la Reunión de Aqaba del 14 de diciembre, donde se subrayó la necesidad de una transición política creíble e inclusiva, liderada por los sirios y basada en los principios de la resolución 2254 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Geir Pedersen ha conversado con el comandante de la nueva administración, Ahmed al-Sharaa, y el primer ministro del gobierno provisional, Mohammed al-Bashir.
En estos encuentros, Pedersen ha expresado la intención de la ONU de brindar asistencia al pueblo sirio, y los gobernantes de facto sirios plantearon al diplomático los desafíos y prioridades del país.
Todas las partes deben proteger a los civiles
Mientras tanto, la Comisión de Investigación para Siria ha pedido a todas la partes en conflicto que protejan a la población civil, que traten humanamente a los excombatientes que hayan depuesto las armas y que salvaguarden las pruebas de crímenes de derechos humanos a partir de 2011 para que pueda haber rendición de cuentas.
En un comunicado, los expertos de la Comisión han pugnado por el cumplimento del derecho internacional humanitario y de las leyes de derechos humanos en el país y llamaron al gobierno provisional y a todos los actores políticos a garantizar que sus fuerzas eviten la violencia y se ajusten a la legalidad.
La Comisión ha manifestado alivio por la liberación de los prisioneros de las cárceles del gobierno depuesto y ha recordado que sus indagaciones han indicado que esa autoridad cometió crímenes de lesa humanidad desde 2011.
Los abusos documentados en ese periodo incluyen exterminio, asesinato, violación u otras formas de violencia sexual, tortura, encarcelamiento, desaparición forzada y otros actos inhumanos.
Asimismo, los expertos liderados por Paulo Pinheiro, afirmaron haber encontrado evidencias de crímenes de guerra.
Rendición de cuentas
En este sentido, han expredsado la importancia de salvaguardar todas las pruebas y escenarios de crímenes, incluidas las fosas comunes, para su registro y análisis forense.
“El Gobierno provisional debe asegurar que los archivos de los presos se protejan y conserven en los lugares donde fueron encontrados, de manera que se garantice su utilidad en futuros procesos de rendición de cuentas”, han apuntado, insistiendo en el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas y sus familiares.
Con respecto a los juicios a los perpetradores de atrocidades, recalcaron que deben ser públicos, transparentes y de conformidad con el debido proceso.
Según los expertos, la justicia para las víctimas y sobrevivientes deberá trascender los juicios, y satisfacer sus demandas de verdad reparación y reformas jurídicas e institucionales.
Israel viola la soberanía siria
La Comisión ha aseverado que Israel ha violado la soberanía y la integridad territorial de Siria con los más de 500 bombardeos y el avance de sus fuerzas más allá de la zona establecida por el Acuerdo de Separación de mayo de 1974.
Además, ha citado decenas de bombardeos estadounidenses a presuntos objetivos de Daesh desde el 8 de diciembre, e informado de que Turquía ha reportado ataques aéreos en el noreste contra objetivos vinculados a las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos.
Ante la continuación de esta violencia armada y el reciente desplazamiento de más de un millón de personas, la Comisión ha urgido una vez más a un alto el fuego nacional respetado por todas las partes en conflicto “incluidos todos los Estados”.
Urgencia de fondos para ayuda humanitaria
Por otra parte, los integrantes de la Comisión han resaltado la necesidad imperiosa de financiar a las agencias humanitarias para que brinden apoyo vital a los 17 millones de sirios que la precisan desesperadamente.
Para que la ayuda humanitaria fluya sin obstáculos, los expertos han instado a revisar o suspender los regímenes de sanciones en vigor. “Como hemos visto, las sanciones causan un daño desproporcionado a la población más pobre y vulnerable, y ahora es el momento de dar a los sirios la oportunidad de reconstruir su propio país”, han puntualizado.