jueves, 2mayo, 2024
12.7 C
Seville

Israel impone el ‘apagón informativo’ a la prensa extranjera

Israel impide a los periodistas españoles que cuenten la destrucción masiva de los bombardeos sobre la población civil de Gaza y su inminente invasión

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Cuando en 2014 cubrimos la ofensiva de Israel en Gaza, mostrábamos desde el terreno ataques a ambulancias, barrios enteros arrasados… Nos quedábamos sin palabras. Esta operación es mucho más mortífera. Por eso Israel no deja entrar a la prensa”. Estas palabras de Yolanda Álvarez, actual corresponsal de Televisión Española en Asia-Pacífico y ex corresponsal en Oriente Próximo hasta que fue destituida en marzo de 2015 por las “presiones” de la embajada de Israel a la dirección de RTVE, no dejan lugar a dudas que el Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu ha ordenado un ‘apagón informativo’ a todos los niveles en sus bombardeos masivos sobre la Franja de Gaza en busca de los terroristas de Hamás que perpetraron la masacre del pasado 7 de octubre y secuestraron a más de 200 ciudadanos israelíes, al tiempo que prepara una invasión inminente de la Franja.

El último incidente del ejército israelí con la prensa española lo sufrió este domingo el enviado especial de TVE a la zona, Óscar Mijallo, que fue interrumpido en pleno directo por un soldado israelí, que le obligó a cortar la conexión y a desplazarse hacia otro lugar para poder seguir haciendo su trabajo periodístico. “Gracias a todos los que os habéis interesado por el incidente con el ejército israelí, esta mañana. Tanto Miguel de la Fuente como Hugo Úbeda-Romero Alonso y yo estamos bien y posteriormente a la expulsión no hemos tenido ningún problema con el ejército”, publicó en la red social X el enviado especial de TVE a la zona.

“Esta operación es mucho más mortífera”, asegura la corresponsal de TVE cesada por las presiones israelíes tras narrar los bombardeos de Gaza en 2014

Fran Sevilla, el experimentado reportero de guerra de Radio Nacional de España, recuerda la “excelente cobertura” que hizo Yolanda Álvarez en el interior de la Franja de Gaza durante los bombardeos israelíes de 2014. “Te costó la corresponsalía por las presiones a TVE de la embajada israelí en Madrid. Eran otros tiempos”, ha asegurado el periodista.

Momento del incidente del Ejército de Israel contra el reportero de RTVE Óscar Mijallo

También Miguel de la Fuente, el cámara que acompaña a Mijallo en la zona para TVE, ha asegurado que “al final no ha quedado en nada, nos han obligado a trasladarnos a otro lugar. Y aunque es más difícil cada día, aquí seguiremos contando como son las cosas”.

Desde que se produjo el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, las autoridades israelíes han prohibido la entrada de periodistas extranjeros a la Franja y en estos momentos solo informan desde territorio israelí en la frontera con Gaza. Únicamente fotoperiodistas palestinos realizan en estos momentos la labor informativa desde dentro de Gaza, narrando las condiciones extremas que viven sus ciudadanos y también las numerosas víctimas civiles que están teniendo los bombardeos masivos de la aviación israelí.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. El Sionismo es una identidad con el Nazismo. Ambos tienen como premisa la superioridad de un pueblo sobre todos los demás.
    EEUU nació del mayor genocidio de la historia. Todos los pueblos y naciones que habitaban el actual territorio USA fueron exterminados.

  2. En este siglo se han llevado a cabo terribles genocidios. ¿Qué ha ocurrido con los rohinyá de Myanmar, con los armenios de Artsaj, o con los pueblos originarios amazónicos? ¿Qué está ocurriendo con el pueblo palestino? Que los grandes medios occidentales lo enmascaren no significa que no pase.
    Aconsejo la lectura del libro EL EFECTO LUCIFER del psicólogo social Philip Zimbardo, donde analiza los procesos por los que personas normales como nosotras pueden acabar convertidas en seres brutales y crueles con otros seres humanos. Va en nuestra naturaleza. Por eso pienso que la arquitectura política y económica del mundo del futuro debería planificarse teniendo en cuenta nuestra condición humana. Un mundo sin estructuras de poder, de dominación. Sin amos, sin esclavos. Lo sé, una utopía (en la que todavía creo). Pero sin la cual tenemos un futuro siniestro. Todos.

    PD: Los inanes charletas de la ONU con sus bellos discursos no van a resolver nada. Solamente la sociedad civil puede parar el genocidio en curso: BOICOT, SANCIONES, DESINVERSIÓN.

  3. Repudiamos con todas nuestras fuerzas la despiadada persecución y el genocidio que en su tiempo desató el nazismo contra el pueblo hebreo pero no puedo recordar nada más parecido en nuestra historia contemporánea que el desalojo, persecución y genocidio que hoy realiza el imperialismo y el sionismo contra el pueblo palestino»,

    En el histórico discurso también añadió: «Despojados de sus tierras, expulsados de su propia patria, dispersados por el mundo, perseguidos y asesinados, los heroicos palestinos constituyen un ejemplo impresionante de abnegación y patriotismo y son el símbolo vivo del crimen más grande de nuestra época».

    Fidel Castro en 1979 en la ONU

  4. Asunto muy complejo éste. Ataque de Hamas injustificado totalmente. Respuesta de Israel dirigida x un ultraderechista totalmente injustificada xq ataca niñxs, mujeres y hombres sin armas
    Demasiado cruel y despiadado y keda lo peor. Sionistas, judios y hebreos contra musulmanes. Soluciones a la vista, ninguna, hambre, desolacion y muerte.
    Y apareció ella, como no, Belarra en su terreno, el q le gusta a ella, ponerse en plan salvadora y acusadora. Belarra no, son la ONU, UE y USA, y otros paises los q tienen q dialogar para establecer la paz, crear un estado palestino y x supuesto q llegue la ayuda humanitaria q es muucha. Es solo mi opinion.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído