jueves, 2mayo, 2024
16.6 C
Seville

La inversión nueva mediante leasing subió a 5.563 millones en el tercer trimestre, el 12,9% más

Las operaciones sobre Bienes Muebles aumentaron el 18,5% y las de Bienes Inmuebles se redujeron el 24,6%.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las empresas españolas invirtieron mediante leasing 5.563 millones de euros para financiar activos mobiliarios e inmobiliarios hasta septiembre de 2022, con un crecimiento del 12,9% respecto a igual periodo del ejercicio precedente, según la información ofrecida por la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR).

Inversión nueva mediante leasing

El mercado ha mantenido su ritmo positivo durante el tercer trimestre, lo que muestra que las empresas lo están utilizando crecientemente para invertir de manera eficiente”, ha señalado José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, presidente de la AELR.

La inversión nueva mediante leasing sobre bienes inmuebles alcanzó 477,7 millones de euros, el 24,6% menos, y la de bienes muebles creció el 18,5%, hasta 5.085 millones.

El leasing subió a 5.563 millones

Por regiones, en Madrid se firmaron contratos de leasing por 1.258 millones de euros–el 75,7% más-. En Cataluña, el volumen de negocio llegó a 972 millones de euros, con un descenso del 8,7%.

El plazo de duración de los contratos en los nueve primeros meses del ejercicio en curso fue de 56 meses, en línea con los 56,9 meses de igual periodo del año anterior. En cuanto al ratio de morosidad, se situó en el 3,6%, frente al 2,6% de los meses comparables de 2021. El grado de cobertura alcanzó el 57,1%, inferior al comparable del ejercicio precedente, que fue del 64,8%.

Datos individuales del mes de septiembre

La actividad movió 670,4 millones de euros en septiembre, el 57,3% más que en igual mes de 2021.

El leasing de bienes muebles aumentó el 52,7%, hasta 589 millones, en tanto que el de bienes inmuebles bajo hasta los 81,3 millones.

El renting y el leasing son dos tipos de contratos diferentes. Se diferencian por su flexibilidad y por la duración del contrato. El leasing es un contrato de alquiler a largo plazo que requiere poco o ningún dinero de entrada con opción de compra al final del periodo de alquiler. El renting es un acuerdo contractual a corto plazo en el que se paga una renta mensual sin ser propietario de ninguno de los muebles o electrodomésticos una vez finalizado el contrato. En este post, veremos un poco más a fondo de que se trata cada uno de ellos y cuál es la principal diferencia entre leasing y renting.

¿Qué es el leasing?

El leasing es un servicio que permite a las empresas y a los autónomos utilizar equipos, bienes de equipo o vehículos a plazos. Permite a las empresas probar los activos para ver si realmente los necesitan. También conocido como arrendamiento financiero, es una forma de financiación que permite a una empresa utilizar los bienes mediante pagos regulares de alquiler. Al final del plazo de arrendamiento, el arrendatario tiene la opción de comprar los bienes, devolverlos a la institución prestamista o renovar el contrato y seguir utilizando los bienes como servicio de leasing.

En función del tipo de bien sobre el que se realiza el leasing, podemos clasificarlo en dos tipos: leasing mobiliario, que se realiza sobre bienes muebles como equipos, maquinarias, etc. Y el leasing inmobiliario, que se establece sobre bienes inmuebles como locales comerciales, plantas industriales, entre otros.

¿Qué es el renting?

El renting es un método de alquiler de equipos, vehículos u otros activos durante un periodo de tiempo determinado. El arrendador concede al arrendatario el derecho a utilizar un activo durante un periodo de tiempo estipulado a cambio de pagos periódicos. Estos pagos, generalmente, cubren la cancelación de la renta principal más todos los intereses y gastos asociados. 

Este tipo de arrendamiento también se conoce como arrendamiento operativo, y suele ser ofrecido, por fabricantes, distribuidores, importadores de los bienes o entidades de crédito y compañías especializadas.

Principal diferencia entre Leasing y Renting

El leasing y el renting se parecen en que permiten utilizar un producto durante un tiempo determinado. Sin embargo, hay varias diferencias clave entre el leasing y el alquiler.

La principal diferencia entre estos dos tipos de contrato de arrendamiento radica en que el leasing, puede entenderse inclusive como un tipo de financiamiento. Dicho de otra manera, un alquiler con opción a compra. Por su parte, el renting solo se refiere al arrendamiento mercantil del bien, no contempla la opción a compra.

Por otro lado, en el caso del renting, el arrendatario solo asume el pago de las cuotas de arrendamiento que incluyen todos los gastos asociados al mantenimiento del bien. Mientras que en el caso del leasing es el arrendatario quien asume todos estos gastos adicionales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído