miércoles, 1mayo, 2024
18.6 C
Seville

La Justicia alemana ejecuta registros a los grandes bancos implicados en el fraude Cum Ex, ¿será el Santander el próximo?

Las oficinas de Deutsche Bank o de JP Morgan han sido registradas en las últimas semanas con más de 100 personas investigadas. El Santander es una de las entidades que está presuntamente implicada en el fraude de los dividendos Cum Ex

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Justicia alemana no frena en su investigación del fraude de los dividendos Cum Ex, que fue calificado como «el robo del siglo» y que constituyó el mayor fraude fiscal de la historia.

Ya ha habido condenas para algunos directivos que no han entrado en la cárcel porque llegaron a acuerdos con la Fiscalía para colaborar y dar toda la información. Sin embargo, este caso es diferente porque la intención de las autoridades alemanas no es sólo encarcelar a los directivos, sino que van a buscar la responsabilidad directa de las entidades financieras implicadas y sus administradores.

En los últimos meses, la Justicia alemana ha ordenado una nueva ronda de registros a grandes entidades. El último ha sido a Deutsche Bank y que ha tenido como la consecuencia de la imputación de otros 100 directivos más. También han sido registradas las oficinas de JP Morgan, Barclays Bank, Morgan Stanley y Bank of America. ¿Será el Santander el próximo?

Santander y Cum Ex

En el año 2018, la fiscal jefe de Colonia, Anne Brorhilker, tras cinco años de investigación solicitó a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid que se registrase la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla.

Sin embargo, el fiscal español Luis Rodríguez Sol se negó a ello y tan sólo remitió un requerimiento escrito al banco que fue despachado con una simple contestación de cuatro páginas y varios documentos adjuntos.

Pese a la negativa al registro de la sede del Santander, la fiscal alemana no se amedrentó y notificó a la entidad presidida por Ana Patricia Botín la apertura de una investigación penal por su presunta intervención en el fraude que afectaría a empleados y altos responsables del Santander, entre ellos a Stephen Woodhead, jefe del departamento de «short term equity trading» en Londres.

La acusación de la fiscalía mantendría que, dada la magnitud de las transacciones y préstamos concedidos para ejecutarlas, el fraude debía ser conocido necesariamente por la alta dirección del banco.

El mecanismo del fraude operaría a través de la compra «a corto» de acciones de empresas cotizadas en periodos próximos al reparto de dividendos. Los presuntos defraudadores, concertados entre sí, ejecutaron en un breve periodo de tiempo multitud de transacciones de compra y venta de un gran volumen de las mismas acciones de manera que aparentaría varios titulares de las acciones al mismo tiempo, que obtendrían certificados fiscales con los que reclamarían varias veces la misma devolución de impuestos que sólo habían sido pagados una vez.

Según la investigación, Santander ejecutó a través de su filial en Reino Unido (Abbey National Treasury Services) infinidad de operaciones por las que cobraba importantes comisiones y se embolsaba parte de las ganancias del presunto fraude, según indican las declaraciones de testigos ante la fiscal de Colonia, que también han manifestado que el Santander en Londres era el mayor vendedor a corto y que la misma transacción de compra de acciones se aprovechaba para realizar varias solicitudes de devolución de impuestos.

La presunta relación de la entidad presidida por Ana Patricia Botín con el fraude sería directa ya que, además de ejecutar las compras de acciones «a corto» también facilitaban la financiación para esas compras por lo que llegaban a cobrar un porcentaje del dividendo en vez de una simple comisión.

El conjunto de indicios de la investigación contra el Santander, con la concesión de financiación multimillonaria a los defraudadores para la compra de acciones con complicadas «due diligence» de los prestatarios, las compras «a corto» de millones de euros ejecutadas por el Santander y el cobro de comisiones y reparto de un porcentaje de los dividendos netos, llevaron a la fiscalía alemana a considerar que la alta dirección de la entidad presidida por Ana Patricia Botín podría estar al corriente de la trama de evasión fiscal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. veremos en España a la policía entrar dentro del Santander cuando esté ocurra algo habrá cambiado en España,el Santander en territorio español es impune y hace y deshace a su antojo tanto en la política como en la justicia.
    esas cosas sucias en Inglaterra pueden estar relacionadas directamente con Ana botín porque ella ha trabajado durante años en gran bretaña y conoce como se trabaja alli.
    Anita ya se salvó por los pelos de la estafa de Madoff con el cual mantuvo muchas conversaciones y le invitaba a eventos y colaboro con el directamente, al final salió indemne porque esta tía tiene siete vidas,el Santander parece un lugar sagrado satánico.
    habrá algún juez español con un par de huevos para meterse dentro de este banco de mierda robabancos y sacar todos los trapos sucios de una puñetera vez
    —————————————————
    Álex de la Iglesia ,director de cine ,con películas emblemáticas como el Día de la Bestia ha hecho una serie de 8 episodios que se llama 30 monedas ,donde los satánicos cainitas se quieren hacer con las 30 monedas con las que se pago a Judas para la traición de Jesús, pues bien en el episodio último de la primera temporada donde se celebra una misa satánica en el pueblo de Pedraza ,en esta misa la música que pone Álex de la Iglesia es muy significativa, además podía haber escogido cualquier otra religiosa o una banda sonora macabra, pero no solo puso una y la mantuvo hasta cuándo sale la gente a la calle y saben cuál es esta música? el Himno de la Alegría o lo que es lo mismo es el HIMNO DE LA UNION EUROPEA, es muy listo Álex de la Iglesia y si la ha puesto precisamente ahí es por algo, la Unión Europea es un antro satánico y sobre todo las partes económicas ,el Banco Central Europeo y el nido de ratas mayor El BIS (banco de pagos internacionales) ,alguno de los que trabajaron allí y escaparon lo ha manifestado directamente, allí se celebran rituales satánicos y cosas horribles ocurren con los niños, esperemos que ya el mundo despierte y acabemos con está nido de corrupción total.
    halloween es como la navidad para estos satanistas y cuando celebran mas ritos de muerte ,mandemos esta fiesta anglosajona al puto infierno.

  2. Ana Patricia Botín visitó a Bernard Madoff en 2007 a pesar de los informes sobre la estafa piramidal
    https://diario16.com/ana-patricia-botin-visito-a-bernard-madoff-en-2007-a-pesar-de-los-informes-sobre-la-estafa-piramidal/#:~:text=En%20el%20a%C3%B1o%202007%2C%20tras,Valencia%20a%20bordo%20de%20su

    En el año 2007, tras los informes de 2002 y 2006 que denunciaban las irregularidades de BMIS, Ana Patricia Botín visitaba con su marido Guillermo Morenés a Bernie Madoff en sus oficinas de la planta 19 del Lipstick Building de Nueva York para invitarle a presenciar la 32 Copa América de vela en Valencia a bordo de su barco, ya que el Santander era patrocinador del evento. Así lo reconoció Bernard Madoff en su declaración prestada en la cárcel el 7 de agosto de 2012, en la que también mencionaba la segunda visita de Ana Patricia Botín, ya en el año 2008, cercana al estallido del escándalo. Hay que recordar que Guillermo Morenés junto a su cuñado, Javier Botín, también se vio involucrado en la estafa de Madoff ya que a través de su boutique M&B Capital Advisors invirtió en BMIS entre 150 y 400 millones de euros de sus clientes.

    Todos estos informes fueron sistemáticamente ignorados por el Santander, Optimal y su consejero delegado, Echeverría. Todos ellos serían posteriormente demandados en tribunales de Florida, Nueva York y Ginebra una vez que saltó el escándalo en diciembre de 2008. Antes de eso, en noviembre de 2008 —clara muestra de que el Santander conocía las irregularidades de BMIS— se produjo la visita de Rodrigo Echenique Gordillo a Bernie Madoff en Nueva York el día de Acción de Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído