jueves, 2mayo, 2024
11.3 C
Seville

La violencia de género, y Vox

Julián Molina Illán
Julián Molina Illán
Psicólogo, Fisioterapeuta, Enfermero, Filólogo, e Historiador del Arte.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El problema de VOX es la falta de entendimiento. Hoy me he levantado generoso y voy a ser “blando” con las palabras. ¿Por qué insisto tanto en mis artículos en la importancia de la Formación? Entremos en materia.

VOX considera que existe la Violencia, sin más, y que ponerle apellidos es una “cuestión ideológica” que no obedece sino al espurio interés de querer “organizar” la sociedad de una determinada manera. Ya… ¿y qué es una ideología, sino la manera en como un determinado grupo de personas considera que debe organizarse una sociedad? Para eso hay elecciones, para que la ciudadanía decida cómo debe organizarse una sociedad, en función, precisamente, de las distintas ideologías. Por lo tanto, sería de agradecer que el asunto ese de las “cuestiones ideológicas” lo vayamos superando. ¡Todo son cuestiones ideológicas!

Pero, ¿existe la violencia de género específicamente, o es una “cuestión ideológica”? Existe, y ése es el problema. Y digo que es el problema porque al negarla se comenten injusticias de manera automática primero, porque se retrocede en la lucha contra esa violencia, y segundo, porque se blanquea esa misma violencia. ¿Qué es la violencia de género? Es aquella violencia que se ejerce contra la mujer por el hecho de serlo. El mismo individuo que abusa de una mujer de palabra, obra, o gesto, el mismo individuo que denigra a una mujer porque entiende que ella es más débil (física, histórica, y socialmente) no se atreve del mismo modo, en las mismas circunstancias, a decirle o hacerle eso mismo a otro hombre. La cosa se complica cuando se establecen normas sociales, y leyes, que sitúan a la mujer en un segundo plano convirtiéndola de facto en un ser de segunda categoría y semiesclava del hombre. El asunto alcanza el paroxismo cuando se culpa a la mujer de cualquier mal a modo de exorcismo social (como se ha hecho al culpar a las mujeres cuando ha habido epidemias, o desastres naturales acusándolas de brujería, o de ser “seres malignos” habitados por el diablo).

Alguien puede pensar que todo esto es cosa del pasado, pero es que todos los presentes somo hijos del pasado. En España muere aproximadamente una mujer cada cinco días a manos de su pareja o expareja habitual. ¿Cuántos hombres mueren a manos de sus parejas o exparejas? En otros países es peor. El fanatismo religioso lo empeora. El alcoholismo lo empeora. La incultura lo empeora. La falta de educación lo empeora, y la ausencia de políticas públicas de protección y prevención, es lo que más lo empeora. Un ejemplo paradigmático de todo esto sería Rusia, donde las cifras son infinitamente peores que en España.

La violencia contra la mujer no es ejemplo cualquiera de violencia, sino un tipo específico de violencia. Hablar de “violencia intrafamiliar” es algo tan desacertado que demuestra lo poco que estos señores y señoras de VOX entienden el problema. Al decir “intrafamiliar” igualan las relaciones como si la violencia fluyera en un sentido o en otro en igualdad de condiciones: como si una vez le pegara el padre al hijo, otra vez el hijo al padre, después la abuela al nieto, y ya, por último, el hombre a la mujer. No es así. Además, deja fuera toda la violencia que se ejerce contra la mujer, y es mucha, en forma de palabras, comentarios, eslóganes, chistes, creencias, discriminaciones, coacciones, etc, y que se producen en la calle, o en el ámbito laboral. Lo dicho, no entienden el problema. Las cifras son abrumadoras y demuestran que no pueden ser fruto del azar. Tiene que haber algo detrás que haga que se produzca un sesgo sistemático tan evidente contra la mujer. No abundaremos aquí, porque sería muy especulativo, en los orígenes del machismo y la violencia contra la mujer. Pero el machismo, y la violencia contra la mujer existen como fenómenos específicos porque así lo demuestran las cifras. No es cuestión de ideología, como tampoco lo es combatir esta lacra. Espero que algún día, los señores y señoras de VOX lo entiendan, y se unan a la lucha. Un saludo a todo el mundo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. Vamos a ver, la violencia no es una cuestion de genero, el tio que maltrata a su mujer, no va maltratando a todas las mujeres con las que se rodea solo porque son de sexo femenino, lo hace porque tiene una relacion con esa mujer con la cual a adaptado un rol de falsa superioridad. Eso se llama violencia intrafamiliar. Se suele dar mucho mas en los hombres, pero existen casos en que ese rol lo toma la mujer y maltrata de la misma manera que lo puede hacer un hombre. La violencia se blanquea cuando se le ponen exactamente apellidos ya que aparte de no arreglar el problema, mas bien agravarlo, se desprotege a un sector de la sociedad en beneficio de otra, tal como hacían los nazis con judios y alemanes.
    Ahora yo pregunto que leyes o normas favorecen al hombre antes que a la mujer? la respuesta es ninguna, que leyes favorecen a las mujeres antes que a los hombres? la respuesta es una infinidad de ellas.
    Segun las estadisticas hay muchisimo mas asesinatos de hombres que de mujeres, el porcentaje de sin techo es mucho mas alto, el riesgo de pobreza es mucho mas alto, pero claro según el periodista al ser hijos del pasado la sociedad esta condenada por el patriarcado.
    La violencia hay que erradicarla de raiz y no puede tener mas valor una que otra, tal como esta falsa ideología quiere pretender, hay que proteger a la victima sin importar el sexo. No hay mas que ver las estadisticas para comprobar que esta falsa ideologia esta destruyendo la sociedad.

  2. Habría que ver a los de VOX si llevásemos 35 hombres asesinados por sus parejas femeninas en ocho meses. Las mujeres están perseguidas en todo el planeta, y eso no es fruto de una violencia intrafamiliar propia de nuestra especie e inevitable, sino de una cultura que adjudica ciertos roles a las mujeres, y las castiga si no los cumplen. Pero las culturas se pueden cambiar.

    • Estadísticamente mueren más hombres que mujeres por diferentes razones, pero la principal es la violencia en general. La violencia intrafamiliar no es algo normal e inevitable, es violencia y se tiene que perseguir por todos los medios posibles, lo que esta claro y ademas desmonta ideología feminista es que con todas las leyes que hay siguen muriendo la misma cantidad de mujeres que antes o incluso mas y esto es porque no se trata de violencia machista, se trata de violencia intrafamiliar, y no se está atacando la raíz de la violencia, por eso las estadísticas no cambian o cambian a peor. Lamentablemente el único partido que entiende la raíz del problema es vox.

    • Habría que ver a los Podemitas leer las estadísticas de suicidio masculino debido a maltrato psicológico por sus parejas femeninas, o la tasa de denuncias falsas que arruinan la vida de los tios, por haber una ley que favorece a un sector y perjudica a otro, o la cantidad de niños asesinados por mujeres, o la cantidad de gente mayor maltratada por cuidadoras mujeres, o la cantidad de animales maltratados por duenas femeninas. A no espera, que eso no cuenta, solo cuenta las estadísticas que les interesan a los podemitas.
      Conclusion: La violencia no tiene género.

  3. Siento vergüenza ajena …uno puede acertar o equivocarse pero no le puede faltar el respeto a las mujeres asesinadas y estas mujeres que defienden los argumentos de Vox y del PP …menosprecian y humillan con sus acciones a las que sufren la violencia de sus parejas…Quizás algunas de ellas sufran el Síndrome de Estocolmo-Síndrome de la mujer maltratada( las víctimas de maltrato experimentan lealtad hacia el agresor, lo que les impide abandonarlo o denunciarlos. Han vivido situaciones de violencia intrafamiliar, de maltrato o abuso reiterado…).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído