sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Los consumidores españoles apoyan un mayor bienestar para los animales de granja

Según una encuesta realizada por OCU, casi 9 de cada 10 consumidores (89%) apoyan nuevas leyes para mejorar el bienestar de los animales de granja, como proporcionar más espacio, prohibir los sistemas de jaulas y las mutilaciones. También quieren saber más sobre cómo se crían los animales, necesitan un etiquetado fiable y creen que la transición a sistemas de mayor bienestar de los animales debe ser justa para los agricultores y los consumidores

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A los consumidores nos preocupa que nuestros alimentos de origen animal hayan sido producidos con garantías de calidad y seguridad. Y también que se respeten unas normas básicas de bienestar animal en la producción. ¿Hasta qué punto esto es cierto? ¿Estamos dispuestos a pagar más por ello?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta junto a otros 7 países europeos en colaboración con BEUC (la organización europea de asociaciones de consumidores) que muestra que «la mayoría de los consumidores españoles apoyan un mayor bienestar para los animales criados para consumo humano y esperan que la UE actúe de manera acorde a la hora de legislar».

OCU y el resto de las organizaciones de BEUC han pedido a la Comisión Europea que preste atención a las preocupaciones de los consumidores y cumpla su compromiso con el bienestar animal, proponiendo nuevas leyes y actualizando las existentes.

Las principales conclusiones de la encuesta son que casi 9 de cada 10 consumidores (89%) apoyan nuevas leyes para mejorar el bienestar de los animales de granja, como proporcionar más espacio, prohibir los sistemas de jaulas y las mutilaciones; que los consumidores quieren saber más sobre cómo se crían los animales de granja y necesitan un etiquetado fiable; y la transición a sistemas de mayor bienestar de los animales de granja debe ser justa para los agricultores y los consumidores.

Etiquetado de productos

Respecto al etiquetado, 3 de cada 4 (76%) consumidores quieren que el método de etiquetado de producción se extienda a otros productos además de los huevos, como son la carne o la leche.

Por otro lado falta conocimiento, pues más de la mitad de los consumidores considera que tiene un bajo nivel de conocimiento sobre las prácticas de bienestar animal. De hecho, una breve prueba realizada en la encuesta demuestra que el conocimiento real sobre bienestar animal es inferior al que los mismos consumidores consideraban.

Apoyo a los agricultores

Los consumidores están de acuerdo (82%) en que las importaciones de productos animales deberían estar sujetas a las mismas normas de bienestar que los producidos en la UE. Una gran mayoría (77%) quisiera que la UE proporcionara fondos a los productores para implementar normas más estrictas de bienestar animal.

Ayuda financiera

Aproximadamente 6 de cada 10 consumidores están dispuestos a pagar más por normas más estrictas en materia de bienestar animal, aunque con limitaciones, el 34% sólo pagaría hasta un 5% más. Si bien una gran mayoría de consumidores considera importante mejorar los estándares de bienestar animal, la UE y los gobiernos nacionales deben garantizar que los costes de esta transición se compartan equitativamente y no sean asumidos únicamente por los consumidores.

Marketing engañoso

Por otro lado, pocos de ellos confían en las afirmaciones de las empresas sobre lo bien que cuidan a los animales. La industria debería pensárselo dos veces antes de dedicarse a «marketing engañoso sobre bienestar animal», ya que puede empañar la reputación de sus marcas durante mucho tiempo. El 84% de los encuestados reaccionaría negativamente al lavado del bienestar.

Finalmente, OCU ha pedido al Gobierno que garantice que el coste hacia una transición de mayor bienestar animal «se comparta equitativamente en toda la cadena de valor y no por los consumidores, que llevan padeciendo un elevado incremento en el precio de los alimentos durante meses. Los agricultores tampoco deberían ser los más afectados».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído