“Los denunciantes de la corrupción vivimos en el desamparo institucional”

Entrevista a Roberto Macías, denunciante del fraude de facturas falsas en el sindicato UGT Andalucía

0

A Roberto Macías, no le fue fácil guardar silencio porque como decía Víctor Hugo, “el silencio era una mentira”. Por honestidad, esa palabra tan en desuso en estos días y sin embargo, más necesaria que nunca, decidió dejar de callar y contar toda la verdad y nada más que la verdad: la corrupción que estaba viendo como administrativo en el sindicato en el que trabajaba. “Alcé la voz y denuncié el fraude de facturas falsas que estaba haciendo UGT Andalucía”.

Aquella decisión, sin la cual no se habría conocido el desvío de subvenciones diarias o las comilonas en la Feria de Abril de Sevilla costeadas con ayudas a la Junta, le ha salido demasiado cara. Desde hace cinco años ni él, ni su mujer y sus dos pequeños de 3 y 5 años, tienen vida. Está en paro, vive con menos de 400 euros al mes, y ahora puede acabar en la cárcel y multado con 60.000 por daños morales hacía el sindicato, ya que la Fiscalía, le atribuye un delito de revelación de secretos por filtrar a la prensa documentos del supuesto fraude.

Hablamos con este licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara (México) residente en Sevilla que solo tiene cobijo en su familia más directa y en un dos fieles escuderos como la Plataforma por la Honestidad http://plataformaxlahonestidad.es/ y la Asociación Mediterránea Anticorrupción y Transparencia (AMAyT).

 


 

¿Sigues ojiplático con la petición de tres años de cárcel de la Fiscalía por denunciar las cloacas? 

Cuesta muchísimo digerir este tipo de decisiones judiciales. Estoy intentando sobreponerme a este palo recibido por parte de la Fiscalía. Creí que el fiscal anticorrupción iba pedir el archivo de mi caso, pues la Audiencia Provincial de Sevilla en un auto concluye  que no hay indicios suficientes para atribuirme la revelación de documentos a los que se refiere la denuncia de UGT Andalucía. Me indigna que la Audiencia Provincial reconozca que hay documentos posteriores a mi despido, concluyendo que es materialmente imposible que haya sido el autor de las filtraciones, y el Fiscal Anticorrupción persista en su acusación. Me cuesta de verdad entender este asunto Kafkiano, la propia fiscalía persiguiendo a su testigo.

 

La lucha por no ser una víctima de la caza de brujas está siendo demasiado costosa. ¿Qué es lo más complicado?

Lo más complicado es reincoporarse al mercado laboral. Los testigos, alertadores y denunciantes de corrupción sufrimos la expulsión del mercado laboral. Nos encontramos con las puertas cerradas en las empresas. Entiendo que en el país de la picaresca, nadie quiere contratar a un ciudadano comprometido con la transparencia y la honestidad. Las empresas privadas no son ajenas a esa cultura de la picaresca, se podría decir que por ese motivo, nos ven como un potencial peligro para sus intereses, temen que si apreciamos cualquier ilegalidad,  seremos los primeros en denunciarla.

Es muy complicado aceptar que he hipotecado el futuro de mis pequeños hijos, me preocupa y me angustia muchísimo saber que nuestro piso pueda ser embargado por la UGT, para cubrirles el supuesto daño moral.  ¿Cómo le explico a mis hijos que una organización investigada por corrupción puede arrebatarnos nuestro techo? Cómo les digo ¿Qué su padre ha puesto en riesgo su futuro por colaborar con las investigaciones de un fraude millonario? Es complicado de aceptar que la justicia es terrible con los pobres y tolerante con los poderosos.

 

Uno no se imagina que quienes tienen que defender a los trabajadores acaben derrochando su dinero y pisoteando sus derechos.

Dicen en UGT que la crisis les obligo a restructurar la organización y reducir su mastodóntica estructura. Pero en mi caso, han tenido recursos suficientes para contratar a Forest Digital una empresa dedicada al contra espionaje informático y designar a un despacho de abogados externo para llevar su acusación. Mientras yo me defendía con un abogado de oficio, ellos derrochaban el dinero de sus afiliados en mantener una acusación injusta y plagada de irregularidades.  Pero eso de derrochar el dinero público, lo hemos visto todos por la investigación tan rigurosa que han llevado algunos medios sobre el caso de UGT, por ejemplo: la cena anual en la Feria de Sevilla, o la compra de unos bolígrafos de plata. Tal parece que un sindicalista no puede firmar con un simple bolígrafo bic. En un futuro deberían plantearse realizar un curso de formación sobre transparencia, honradez y la gestión austera de los recursos públicos.

 

Hace poco comentabas que las ciudades destruían las costumbres y que darías todo por regresar a tu rancho querido.       

Nací en un pueblito del sur de Jalisco, llamado Zapotlán. Una región que ha sido cuna de grandes artistas como Consuelito Velázquez, compositora de tema: «Bésame mucho». ¿Quién no ha cantado esa canción? O del universal escritor Juan Rulfo, autor de obras maestras como: «El llano en llamas y Pedro Páramo». Pues fíjate que hace 14 años renuncié a mi tierra por amor. Durante un intercambio académico en la Universidad de Sevilla, conocí a mi infatigable compañera de viaje y madre de mis dos hijos. Me encantaría que mis padres tuvieran la oportunidad de abrazar a sus nietos, que mis hermanos pudieran jugar con sus sobrinos, que mis niños corrieran por las calles que me vieron crecer… Por eso, algunas noches mi corazón sueña con volver a mi ranchito y sentir de nuevo el calor de mi casa.

La Fiscalía pide para Roberto Macías tres años de cárcel e indemnizar por daños morales al sindicato con 60.000 euros

 

¿Mucho se habla de la corrupción en México pero España no está mejor que tu país?

Desgraciadamente la gran tragedia de nuestros pueblos es la repugnante corrupción. Nuestros escenarios y realidades guardan gran semejanza, con presidentes implicados directamente en escándalos de corrupción, con un sistema judicial que camina de la mano del poder político, con sindicatos que viven de la rapiña de fondos públicos, etc. Por ejemplo, los históricos líderes sindicales en México han amasado fortunas inexplicables, una riqueza que contrasta con la pobreza de los trabajadores en México, por dicho motivo, han sido detenidos y juzgados por el desvío de fondos públicos. En España, el tigre minero de UGT,  Fernández Villa se encuentra investigado por ocultar 1,4 millones de euros a Hacienda. O en el caso de UGT Andalucía, sus últimos líderes regionales investigados por su implicación en los ERE fraudulentos o, por su participación directa en el desvío de fondos públicos.

 

En tu caso es más fácil que te toque el euromillón a que alguien te quiera contratar. A la gente le das mucha pena pero nadie quiere o se atreve a darte una oportunidad laboral ¿Cuánta decepción tienes en el cuerpo y en el alma?

Pues siento mucha decepción que los activistas por la honestidad, la transparencia y la regeneración de la vida pública nos encontremos en la misma situación.  Denunciantes como Ana Garrido, Azahara Peralta o el teniente Luis Segura, enfrentamos un escenario laboral muy jodido. Este sistema perverso y cruel, castiga a los trabajadores honrados. En España la honradez no se premia, ni tampoco se valora.

 

 

La gente decente vale nada en comparación con los poderosos…basta ver tu vida y la de otros compañeros que están denunciando la corrupción?

No es justo, no es aceptable, y no es ético que, los testigos, los alertadores y los denunciantes de corrupción sufran un calvario por ayudar a la justicia a perseguir la nociva corrupción. Nuestra vida no vale nada, no tenemos ningún tipo de blindaje frente al acoso, persecución y hostigamiento de los delincuentes. Nos vemos en una grave situación de desamparo institucional.  Nos están machacando y el Estado mira para otro lado.

 

¿Y tu gobierno no te ampara?

Estoy indignado con la posición del Gobierno de México, que abandona a su suerte a sus ciudadanos en el extranjero. En la embajada de México en España, se activaron todos los mecanismos con la detención del narco líder del PRI, Humberto Moreira y también con la detención de una mexicana vinculada al ISIS, que captaba a futuras terroristas. En su caso, han recibido todo el apoyo y la protección consular, pero a mí me han dado la espalda. Ante está injusta situación hemos solicitado en México la protección de la justicia Federal, para revertir una decisión que considero injusta, arbitraria y violatoria de garantías fundamentales. En México el abogado Raúl Padilla Padilla, lleva mi defensa contra la Secretaria de Relaciones Exteriores. Y recientemente en España, una asociación AMAyT, van a brindarme la defensa legal que necesito.

 

¿Cuándo miras a los ojos de tus hijos y de tu mujer qué futuro sueñas con ellos y para ellos?

En sus ojos encuentro la paz y la tranquilidad que me gustaría poder darles. En sus ojos también encuentro la fortaleza que necesito para enfrentar este injusto proceso. Muchas veces no quiero mirar sus ojos pues no quiero transmitirles mis miedos, mis inseguridades, mis angustias… Quiero protegerlos de la inmundicia sindical, por eso, muchas veces me resisto a mirarles.  Como padre, quisiera darles un futuro mejor, con más estabilidad y seguridad. No me gustaría saber que la UGT, una organización de trabajadores y trabajadoras, les haya destrozado también su futuro.

 

¿Cómo se vive cuando no tienes para llegar a fin de mes?

Pues se vive a duras penas. En mi caso, he recibido el apoyo de mis padres, hermanos y de algunos amigos para cubrir los gastos básicos. La generosidad y la solidaridad de la familia, me ha permitido mantenerme. Una situación que por desgracia se repite en centenares de hogares en España.

 

¿Hasta dónde te llegan las fuerzas?

No lo sé, espero que me den para llegar al final de este sinuoso camino. Espero resistir el tiempo que sea necesario para sobrevivir a la corrupción sindical.  Es cierto que las fuerzas a veces fallan, pero es tan grande la sed de justicia que tengo que de momento resisto con entereza. En algún momento, sentí venirme abajo psicológicamente, pero el cariño de mi esposa y las palabras de mis padres, fueron fundamentales para rehacerme.

Artículo anteriorRe-Tales (14 de julio)
Artículo siguienteCondena por permitir abrir una chatarrería sin licencia
Es periodista feminista, autora de Hombres por la Igualdad (Ed LoQueNoExiste), editora, organizadora de eventos feministas y responsable de Comunicación y RR.PP. de Juan Merodio. Además es Máster en Producción Radiofónica (RNE), Biblioteconomía y Documentación (Universidad Complutense) así como Mujer y Liderazgo (Escuela Aliter). Fue becaria “Erasmus” y “Leonardo” en Roma. En la actualidad colabora con Diario 16, Público, El Español, 20 minutos y AgoraNews, entre otros medios. También es formadora en periodismo con perspectiva de género y ha sido galardonada con el “Premio de Diario 16” por la labor profesional y personal en la defensa de la igualdad (2018), el de “Embajadora de honor de yocambioelmundo.org” (2018) y el de “Candidata a las Top 100 Mujeres Líderes en España” (2018) en la especialidad de medios de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre