miércoles, 1mayo, 2024
18.9 C
Seville

Los negacionistas del Cambio Climático 

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

He oído, escuchado y leído que no existe Cambio Climático antropogénico, quienes aseguran esto desconocen que significa dicho Cambio Climático creado por el hombre. 

Y encima se atreven a asegurarlo en televisión, como es el caso del vicepresidente del Castilla-Leon, Gallardo de Vox, lo que indica que los dirigentes de ese partido desconocen los principios en que se basa el Cambio Climático antropogénico, a los cuales les remito a que lean «Una Verdad Incómoda» del que fue Vicepresidente de Estados Unidos en la Administración Clinton, Al Gore. 

Y si ese libro no lo entienden les remito a otro publicado por ECU, en Alicante, por un servidor titulado «El Planeta Tierra en peligro. Cambio Climático. Soluciones», y a lo mejor lo entienden y también les aconsejo que lean varios artículos sobre el Cambio Climático en Diario16.com de los que soy autor; y que conste que les aconsejo para que aprendan, pero NO para darme «pote». Porque no saben, del clima ni papa, y de política ambiental no saben ni lo que es.

¡Ah! y no se fien del primo de Rajoy al cual dejó en ridículo, como el que están haciendo ustedes.

Es cierto que a lo largo de la Historia Geológico ha habido cambios climáticos de origen natural, pero NUNCA ha intervenido el hombre. Así, no engañen a la gente con estos cambios del clima.

Para que estudien un poco les comunico que El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por el acrónimo en inglés IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), es una organización intergubernamental de las Naciones Unidas cuya misión es proveer al mundo con una opinión objetiva y científica sobre el cambio climático, sus impactos y riesgos naturales, políticos y económicos y las opciones de respuesta posibles.

Los científicos del IPCC han estudiado desde la creación de la Máquina de Vapor de Papin y Watt la evolución de los gases efecto invernadero. 

La máquina de vapor de Watt, también conocida como la máquina de vapor de Boulton y Watt, fue la primera máquina de vapor práctica, convirtiéndose en una de las fuerzas impulsoras de la Revolución Industrial. James Watt desarrolló el diseño esporádicamente entre 1763 y 1775, con el apoyo de Matthew Boulton.

Pues bien, estos inventos inician la Revolución Industrial que utiliza para su funcionamiento las energías sucias, es decir, los combustibles fósiles que emiten Dióxido de Carbono y otros Gases Efecto Invernadero que se ha ido acumulando en la Atmósfera originando un colchón de gases que impiden la salida de los rayos solares que inciden en la Tierra calentandola y los rayos sobrantes no pueden salir a la Atmósfera provocando el Calentamiento Global.

Los negacionistas (políticos) no ven tres en un burro? O lo que pretenden es engañar al pueblo soberano? Más bien, esto último pues deben llevarse entre manos algunos chanchullos, como el dinero que habría que invertir para mitigar y con los años solucionar las consecuencias que está originando el Calentamiento Global.

Como no ven tres en un burro, no saben que en España el 78% está en proceso muy grave de desertización, que de media los embalses están al 50% de su capacidad y en el sureste no llegan al 30% y en Andalucía están por debajo del 30%. Es decir, en España existe una SEQUÍA GALOPANTE, originada por el Cambio Climático y tengo que añadir que la acción de los sinvergüenzas que abren pozos ilegales en los mantos freáticos para la agricultura intensiva  incrementa la feroz sequía.

Y ahora tenemos el problema en Doñana, ya que la Junta de Andalucía regida por Juan Manuel Moreno del PP, pretende crear una zona de 1600 hectáreas de regadío intensivo con el agua de los acuíferos de Doñana y dejar totalmente seco el Parque Natural de Doñana. Además Moreno Bonilla está engañando a los agricultores porque El Parque es Patrimonio de la Humanidad.

Doñana es un espacio natural protegido español situado en las provincias andaluzas ​de Huelva, Sevilla y Cádiz. Comprende tanto el Parque Nacional de Doñana (creado en 1969) como el Parque Natural de Doñana (también conocido como entorno de Doñana o pre parque, creado en 1989 y ampliado en 1997).

Si la derecha reaccionaria deja sin agua Doñana, ya está en un tanto por ciento elevado de seca, las aves migratorias dejarán de venir y la avifauna se extinguirá.

Según la Unión Europea Una zona de especial protección para las aves (ZEPA) es una categoría de área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como «zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción», de acuerdo con lo establecido en la directiva comunitaria 79/409/CEE y modificaciones subsiguientes («Directiva sobre la Conservación de Aves Silvestres» de la UE). 

La convención parte del reconocimiento de que las aves del territorio europeo son patrimonio común y han de ser protegidas a través de una gestión homogénea que conserve sus hábitats. Bajo la Directiva, los estados miembros de la Unión Europea asumen la obligación de salvaguardar los hábitats de aves migratorias y ciertas aves particularmente amenazadas. Este es el caso de Doñana y otros humedales en España.

Según National Geographic, ocho argumentos desmontan a los negacionistas del Cambio Climático:

<<1.- Se han producido otros Cambios Climáticos a lo largo de la historia de la Tierra.

Por supuesto, los registros son evidentes. Sin embargo afirmar que los seres humanos no son la causa del Cambio Climático actual es hoy es como argumentar que los humanos no pueden causar incendios forestales porque estos ya eran provocados por los rayos en el pasado.

2.-¿Cómo va a estar produciéndose un Cambio Climático si hace frío?

La respuesta corta es: menos frío no significa nunca frío. Los días fríos, y las tormentas de nieve que los acompañan, ocurrirán con menos frecuencia a medida que el mundo se calienta, pero no desaparecerán. El hecho de que existan tormentas de nieve o granizo en un lugar que generalmente las recibe o no, no niega los años de calentamiento de los que se tienen registros en todo el mundo. Desde 1950, los días calurosos se han vuelto más comunes así como los días fríos menos frecuentes en todo el mundo. A nivel global, los días extremadamente calurosos ahora son 100 veces más habituales que entre 1951 y 1980.

3.-El Cambio Climático es un proceso natural: los seres humanos no son responsables.

Muchos negacionistas, en una versión más descafeinada, pueden asumir que existe un Cambio Climático, pero sin embargo no aceptan la responsabilidad del hombre en el proceso. Como de sobra sabemos, el principal mecanismo implicado en el Cambio Climático y el Calentamiento Global es el efecto invernadero provocado principalmente por la acumulación de distintos gases en la atmósfera y en particular por la acumulación de CO2 desde la revolución industrial. Y si bien es cierto que otros factores pueden afectar a nuestro clima, como la variación en la actividad solar, la acción de los volcanes o el efecto de las nubes, existe una relación inefable entre la acumulación de estos gases en la atmósfera a nivel planetario y el aumento de las temperaturas globales.

4.-Las temperaturas no han variado en los últimos 15 años.

Se trata de un problema de perspectiva, pues si tomamos como referencia las dos últimas décadas, los datos pueden llevarnos a equivocación. Y es que 14 de los 15 años más calurosos registrados a nivel mundial han tenido lugar desde el año 2000. Desde que se tienen registros, 2016, 2017 y 2018 han sido los años más calurosos de la historia. La OMM (Organización Meteorológica Mundial) señala que el año 2016 sigue manteniendo el récord mundial como el año más cálido en el conjunto de la Tierra desde que empezaron los registros modernos y destaca que 2017 ha sido el año más cálido sin el fenómeno del Niño.

5.- No todos los científicos confirman el Cambio Climático.

Es cierto que puede haber científicos que afirman que el Cambio Climático no existe, pero cabe preguntarse qué de qué clases de científicos puede tratarse cuando el consenso en la comunidad científica es abrumador y el 97% coincide en la existencia del fenómeno y en la razón por la que se está produciendo: la actividad humana.

6.- Un par de grados o tres no son para tanto.

Si que lo es. Puede que no para un día de primavera, pero cuando hablamos de temperaturas globales, 2 grados suponen un auténtico desafío. El mundo ya se ha calentado 0.8 ºC desde 1880, y las consecuencias son evidentes: sequías más acusadas, olas de calor más acentuadas, lluvias más intensas y peor distribuidas en el tiempo, inundaciones, huracanes cada vez más violentos, el calentamiento de los mares y la muerte de los arrecifes de coral, el derretimiento de los glaciares… Piénsalo, la diferencia entre cero y un grado centígrado es la diferencia entre el hielo y el agua. Un aumento de 2 grados en las temperaturas globales nos pondrá realmente contra las cuerdas.

7.- Más CO2 significa más alimento para las plantas.

Para crecer, las plantas necesitan tres cosas principales: luz solar, agua y dióxido de carbono. Sin embargo eso no significa que podamos llegar a la conclusión de que más CO2 resulte beneficioso para las plantas. Por otro lado, a instancia de estos 3 factores, las plantas dependen de los nutrientes del suelo – generalmente nitrógeno, fósforo y potasio- de cuya abundancia relativa depende su crecimiento. Además, si bien varios experimentos han demostrado que algunas plantas responden bien a niveles más altos de CO2, otros por el contrario muestran que niveles anormalmente altos de este gas resultan contraproducentes.

8.- El Cambio Climático hará fértiles zonas que antes no lo eran.

Esta afirmación no es del todo incierta. Sin embargo no se puede emplear de forma tajante. Si bien es cierto que el Cambio Climático y el Calentamiento Global pueden proporcionar accesibilidad a zonas antes restringidas a ciertos tipos de fauna y flora, hay que tener en cuenta que los mecanismos que controlan el clima son tremendamente complejos, y que a medida que aumenta el CO2 atmosférico no solo aumentará la temperatura, si no que también se verán alterados los patrones de lluvias y magnificados los fenómenos meteorológicos extremos.>>

Ahora a estudiar y no decir tonterías. 

Estudien el por qué ha llovido en España de media 3 l/m2 y en más del 75% del país durante el mes de marzo prácticamente nada y además el calor provoca la evaporación de la  precipitación caída, por lo que la SEQUÍA es descomunal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

11 COMENTARIOS

    • Se puede leer lo que apetezca y se quiera,pero siempre hay que tener «vista larga»y usar la tazon,que para algo la propia naturaleza nos la puso.
      ¿Niega usted que a lo largo de los tiempos ha habio,que se sepa,varios cambios climaticos en el planeta Tierra?
      Recuerde lo que un sabio,que no era Al Gore ni Clinton ,dijo:
      «NADA ES,TODO CAMBIA» y esto incluye al Universo en su totalidad y por tanto a los climas que cada unidad del Universo tenga.

  1. ¿Al Gore, el que pronosticaba que por estas fechas nos habríamos ahogado todos, porque el CO2 haría inundarse casi todo el planeta? ¿El IPCC, ese panel pseudo-científico de la corrupta ONU?

  2. A palabras necias, oídos sordos Jordi, si tuviera valor pondría sus apellidos.

    A Anto, lo mismo de los apellidos.
    O no ha entendido nada o no sabe leer. Léalo otra vez y verá que no niego que en la Historia Geológica, claro que ha habido cambios climáticos pero no provocados por el hombre.
    Lean todos los Informes del IPCC y entenderán algo, señores negacionistas

  3. Alabo su esfuerzo por usar la razón para orientar a los que tienen dudas. Es una tarea ardua y fundamental. Lo que es imposible, es convencer a los negacionistas. La cuestión básica, es que hace generaciones que las grandes empresas cayeron en la cuenta de que para detener la extinción de la Humanidad hay que abolir el Capitalismo. Y eso no lo van a permitir. Como saben que la Ciencia demuestra que el cambio climático, y la crisis ecológica y de recursos global, son reales, sólo les queda una salida: negar la Ciencia.

  4. Claro que los aviones tienen que ver en El Cambio Climático, pues emiten gases efecto invernadero.

    Gracias Antonio, lo he intentado desde hace años. Tus argumentos están bien fundamentados. Y efectivamente a los negacionistas no los convence nadie y hacen gala de ser los. Si leyeran los informes del IPCC, a lo mejor podrían entenderlos. Algún científico del IPCC le han pagado para negar la evidencia.
    Al flipadillo, eso está flipado.

  5. Evidentemente han existido cambios climáticos a lo largo de la historia que nos han contado, glaciaciones incluidas, otra cosa es la manipulación que estamos sufriendo diciendo todo lo contrario….ahora resulta que se han dado cuenta de todo lo malo que se ha estado haciendo contra el planeta a favor de llenarse los bolsillos unos pocos

  6. Pregunta, sin ánimo de ofender a nadie pero sí de invitar a todo el mundo a ser cauto y desconfiado. Estamos hablando de sequía y falta de agua, pero, en mi desconocimiento: ¿por qué vacían los pantanos?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído