miércoles, 1mayo, 2024
18.9 C
Seville

Los videojuegos se convierten en herramienta de enseñanza durante las vacaciones

Realizar actividades lúdicas y didácticas que promuevan el desarrollo cognitivo, emocional y lingüístico de los niños y jóvenes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El aprendizaje continuo durante las vacaciones de verano se ha asociado con un mayor éxito académico en el alumnado de manera histórica. Los niños y niñas que participan en actividades educativas durante este periodo muestran mejoras significativas en sus habilidades lingüísticas y comunicativas, lo cual tiene un impacto relevante en su desarrollo académico.

Realizar actividades lúdicas y didácticas es bueno para mantener a los niños y jóvenes ocupados durante el verano, poniendo en práctica conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso escolar. Estas actividades tienen como objetivo estimular el desarrollo cognitivo, emocional y lingüístico, mientras refuerzan las competencias adquiridas durante el curso escolar.

El poder de la palabra escrita y la aventura literaria para este verano

En cuanto a la lectura, se ha observado un impacto positivo en la fluidez del lenguaje al explorar diferentes géneros literarios. Por ello, alentamos a los niños y jóvenes a explorar su biblioteca local, intercambiar libros con amigos y sumergirse en novelas que los transporten a lugares exóticos durante las vacaciones.

En el ámbito de la escritura, la práctica constante de la ortografía y la gramática contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas sólidas. También se ha observado que la creatividad se ve estimulada al escribir cuentos o guiones teatrales. Asimismo, se ha evidenciado que la creación de un periódico local y el envío de postales fortalecen el desarrollo lingüístico y la capacidad de expresión, con mejoras promedio en la expresión escrita y el dominio del lenguaje.

Actividades sociales

La interacción social también desempeña un papel clave en el aprendizaje. Trabajar en equipo y participar en eventos como mercadillos solidarios, obras de teatro, grupos de música o carreras fomentan habilidades sociales, el espíritu emprendedor y la autonomía en los niños y jóvenes. También se ha observado que aquellos que participan en actividades sociales y de grupo durante el verano experimentan un incremento en su capacidad de colaboración y resolución de problemas.

Gamificación como estrategia educativa

Por otro lado, la gamificación puede ser una estrategia efectiva para aprender mientras se disfruta. Se ha demostrado que los juegos de mesa que incorporan elementos educativos, como el aprendizaje de idiomas, números y colores, mejoran el proceso de aprendizaje. Además, se ha constatado que la creación de juegos de vocabulario en otro idioma, como por ejemplo basados en búsquedas del tesoro locales durante las vacaciones en entornos diferentes a lo habitual, aumenta la motivación y la retención de conocimientos, con una mejora promedio en el dominio de vocabulario y habilidades cognitivas.

Explorando la creatividad

Por último, se ha observado que el aprendizaje práctico a través de actividades como manualidades, tocar un instrumento musical, cocinar en familia y experimentar con la pintura promueve el desarrollo cognitivo, emocional y creativo, fortaleciendo así la capacidad de pensamiento crítico y la expresión artística.

En su compromiso constante por brindar una educación de calidad, Macmillan Education se posiciona como experto pedagógico al ofrecer una variedad de actividades lúdicas y didácticas para mantener a los niños y jóvenes ocupados durante el verano. Estas actividades no solo entretienen, sino que también estimulan y fortalecen las competencias académicas adquiridas durante el curso escolar, asimismo preparándose para el comienzo del siguiente.

10 Actividades en verano para niños de 2 a 3 años

Juego sensorial con agua

Actividad sensorial para niños de 2 a 3 años. Llenamos una piscina inflable con agua tibia, colorante de colores y añadimos unas bolas de gel(se hacen más grandes cuando las mojas). Ahora echamos los animales de la selva, animales de la granja y animales marinos.

La actividad será, pescar con un colador los animales marinos y ponerlos en un recipiente, los de la selva en otro recipiente y haremos igual con los de la granja. Para fomentar la comunicación el peque tiene que nombrar el animal, decir dónde viven y si puede que haga el sonido, por ejemplo, la vaca hace “muuu”.

En caso de no tener una piscina inflable. Cogemos una o varias bandejas grandes y ponemos un color (colorante) a cada bandeja. Echaremos purpurina para que de un efecto más mágico. Metemos dentro otro recipiente más pequeño y tienen que pasar el agua de una bandeja a otra. Para más dificultad le daremos una esponja y deberán para pasar el agua de un lado a otro. Una vez terminado, podemos ofrecerle cualquier utensilio de casa con el que pueda explorar y manipular, por ejemplo, un colador, así verá el efecto del agua al pasar por sus agujeros. Con estas actividades se divertirán experimentando con diferentes texturas y salpicando agua. Deja que los niños exploren y se diviertan con sus manos.

Pintar con los pies

Esta es una actividad muy recomendada para niños de 2 y 3 años en verano. Preparamos una cartulina o papel grande, lo pegamos en el suelo, en el patio o en el jardín. Cogemos 3 o 4 bandejas grandes y echamos en cada una un color. Anima a los pequeños a que anden por las bandejas y luego en el papel, dejarán sus huellas de los pies y veras que bonito cuadro les queda. Después le daremos esponjas, pinceles u otro material, así podrán decorar su pintura.

Encuentra el tesoro

A los niños de 2 a 3 años les encanta la arena, por ello en verano vamos a hacer una actividad con arena de la playa o arena viva (Arena cinética).

Ponemos un recipiente grande con la arena. El adulto tiene que esconder muñecos, animales o piedras pequeños debajo de la arena. A continuación, le damos una pala y un rastrillo, y tendrán que excavar para encontrar el tesoro escondido. Para los que no tengan una pala, también valdría una cuchara.

Después de encontrar y desenterrar todos los tesoros, le damos varios juguetes como cubos, moldes, vasos de plástico u otros objetos, y ahora vamos a moldear y a construir.

Sesiones de baile

La música y el baile es una actividad muy beneficiosa para niños de 2 y 3 años. Estimula el desarrollo motor, aprendiendo a controlar y mover su cuerpo, desarrollando la conciencia espacial y el equilibrio. Les permite expresar sus emociones, dando espacio a la creatividad y comunicación no verbal, además de que favorece la autoestima y el desarrollo cognitivo.

Organizamos una pista de baile, añadimos globos, espejos o cintas de colores y dale al «Play”. Primero dejamos a los niños solos para que ellos se muevan a su propio ritmo y después el adulto hace movimientos y ellos tienen que intentar imitarlo.

Otra propuesta sería el juego de la silla. Ponemos tantas sillas en círculo, como participantes haya, y quitamos una de ellas. ¡Qué empiece la música! ellos comenzarán a bailar alrededor de las sillas y cuando la música deje de sonar, tendrán que buscar un sitio para sentarse. Quién se quede sin silla, será el encargado de poner la música.

Juego de Obstáculos

Crea un circuito en el jardín, en el patio o en casa, utilizando cojines, túneles, cajas o conos. Anima a tu hijo de 2 y 3 años a que supere los obstáculos trepando, gateando o saltando. Estas actividades desarrollan la coordinación motora, el equilibrio y son muy divertidas. Deben estar supervisadas y guiadas por un adulto.

Puzles de animales del agua

Los encajables y los puzles marinos son juegos educativos que tienen muchos beneficios para los más pequeños. Entre ellos se desarrollan habilidades cognitivas, motoras y de resolución de problemas. Mediante ellos los niños podrán aprender y explorar los colores, los tamaños, los diferentes animales, ayudando a la motricidad fina y la coordinación óculo-manual.

Por otro lado, estimula las habilidades de observación, de atención y de concentración. Mejoran la paciencia y fomentan el desarrollo del lenguaje y comunicación. Los encajables son más adecuados para niños de 2 años y los puzles para los niños de 3 años.

Encuentra el animal marino

Con animales marinos vamos a crear una actividad de atención y descripción. Primero elegimos los animales marinos que tengamos en casa, buscamos imágenes de esos animales marinos online. Estos tienen que ser parecidos, preparamos una ficha como la que os muestro y la imprimimos. Primero nos tendrá que decir, de qué animal marino se trata y de qué color es. A continuación, le damos el objeto del animal y tiene que ponerlo encima del animal que sea igual.

Clasificar colores

Con dos botellas de agua vacías, le pintamos un color a cada botella, a continuación, buscamos objetos pequeños, como pompones o bolas de colores, y las tienen que insertar en su botella correspondiente. En el caso de no tener objetos pequeños podéis coger macarrones o garbanzos y pintarlos de colores.

El objetivo de esta actividad es la clasificación de dos colores, y el desarrollo de la motricidad fina y la pinza. Al coger el objeto con el dedo índice, pulgar y corazón, y introducirlo por el agujero de la botella, desarrollan la precisión y la tonificación de los dedos y manos.

Para niños de 3 años, aumentamos la dificultad de la actividad, y que realicen la misma actividad cogiendo los objetos con una pinza.

Tiempo para la lectura

Cogemos una manta, cojines y sus cuentos favoritos. Sal al jardín, al parque o a la playa, y túmbate con tu hijo y ¡No te olvides la merienda!

Busca libros con ilustraciones coloridas e interactivos, dónde tengan que levantar solapas, tirar de cuerdas o tocar diferentes texturas. Anímale a que participe tocando o diciendo colores, números, animales o personajes.

Encuentra el color

Esta actividad es como el famoso juego “Twister”, pero hoy lo vamos a hacer casero. Cogemos 9 folios, dibujamos un círculo grande en cada uno de ellos y coloreamos los círculos juntos, 3 de color rojo, 3 de color amarillo y otros 3, de color azul. Luego recortamos los círculos, el niño de 2 años necesita ayuda, pero el niño de 3 años puede ya recortar solo, pero estamos atentos para que no suceda nada.

Una vez recortado, metemos cada círculo en un plástico y lo pegamos en el suelo con celo. Mamá tendrá que decir dónde tienen que colocar cada brazo o pie. A esta edad, aún no saben el concepto de la lateralidad, es decir, que lado es el derecho y el izquierdo, por lo tanto, daremos ayuda para que no líen.

¡Idea! Si no tienes tiempo para dibujar o recortar, puedes hacer esta misma actividad, dibujando con tiza en el suelo los círculos o con un rotulador que no manche.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído