Lanzamisiles del Frente Polisario en plena acción bélica contra las tropas marroquíes. Foto: Frente Polisario

El Gobierno español anunció el pasado 9 de enero un acuerdo con el régimen feudal y dictatorial de Mohamed VI por el que Navantia, empresa pública, construirá un buque de guerra por un importe de 150 millones de euros. Este anuncio se produjo cuando desde el pasado 13 de noviembre de 2020, Marruecos rompió el acuerdo del alto el fuego establecido extendiendo su ocupación militar a la zona desmilitarizada del Gargarat, lo que provocó que el pueblo saharaui volviera a la guerra. 

Sorprende que el Estado español llegue a este tipo de acuerdos con un régimen autoritario, dictatorial y que vulnera día tras día los derechos humanos. Además, el Gobierno no debe olvidar que Marruecos está ocupando territorio español porque España es la potencia administradora del Sáhara Occidental, tal y como está reconocido en el derecho internacional.

Sorprende que el Ejecutivo de coalición de izquierdas olviden este hecho tan importante, puesto el propio ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, dictara un auto en el año 2014 en el que afirmaba con claridad que «España sigue siendo la Potencia Administradora del territorio, y como tal, hasta que finalice el periodo de la descolonización, tiene las obligaciones recogidas en los artículos 73 y 74 de la Carta de Naciones Unidas, entre ellas dar protección, incluso jurisdiccional, a sus ciudadanos contra todo abuso, para lo cual debe extender su jurisdicción territorial para hechos como los que se refieren en la querella a que se contrae el presente procedimiento».

El auto añadía, además, que «el estatus jurídico del Sahara occidental en los términos que se indican por el Ministerio Fiscal se corresponde con el que se hace constar en el escrito de fecha 29 de enero de 2002 dirigido al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el Secretario General adjunto para los asuntos jurídicos, que expresamente se recoge en los antecedentes de la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

Sin embargo, España sigue armando y regalando material a Marruecos, la potencia ocupante o, tal vez, sería mejor llamarla «okupante».

España sigue siendo la Potencia Administradora del territorio, y como tal, hasta que finalice el periodo de la descolonización, tiene las obligaciones recogidas en los artículos 73 y 74 de la Carta de Naciones Unidas, entre ellas dar protección, incluso jurisdiccional, a sus ciudadanos contra todo abuso, para lo cual debe extender su jurisdicción territorial para hechos como los que se refieren en la querella a que se contrae el presente procedimiento

Fragmento auto dictado por Fernando Grande-Marlaska respecto al Sáhara Occidental

Días después del anuncio de la venta del barco de guerra a Mohamed VI, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que era fundamental «relanzar el proceso de negociaciones en el Sáhara Occidental y avanzar hacia una solución política, justa y duradera». ¿Vender armas y regalar equipamiento a Marruecos es hacer lo que pidió el presidente español? No, más bien lo contrario, es reforzar la invasión ilegal del Sáhara Occidental.  

No obstante, el hecho de que se le siga vendiendo armas al régimen marroquí va en contra de las leyes españolas, en concreto del Real Decreto 2061/2008 por el que se aprobó el Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, ya que establece que, «las autorizaciones a que se refiere el artículo 2 podrán ser suspendidas, denegadas o revocadas en los supuestos siguientes: Cuando existan indicios racionales de que el material de defensa, el otro material o los productos y tecnologías de doble uso puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, puedan ser utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o en situaciones de violación grave del derecho internacional, de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario, tengan como destino países con evidencia de desvíos de materiales transferidos o puedan vulnerar los compromisos internacionales contraídos por España».

Actualmente, el Sáhara Occidental está en guerra contra Marruecos y, en este contexto bélico, resulta más que evidente que los buques de guerra forman parte del material que Marruecos pretende destinar a perpetuar su ocupación militar del Sáhara, territorio español, como igualmente obvia, su amenaza a la estabilidad regional y a la paz. Por tanto, España debe romper ese acuerdo porque estaría incumpliendo la ley e iría en contra de la ética, la dignidad y la decencia.

Por otro lado, esta decisión de España supone una violación del derecho internacional y de las exigencias de Naciones Unidas respecto al cumplimiento de sus obligaciones respecto al Sáhara Occidental. En concreto, el pasado 18 de diciembre de 2020, la Asamblea General de la ONU instó a las potencias administradoras de territorios no autónomos que «respeten las obligaciones contraídas en virtud del Artículo 73e de la Carta con respecto a cada Territorio del programa del Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales».

España debe romper los acuerdos de venta de armas y equipamiento a Marruecos porque estaría incumpliendo la ley e iría en contra de la ética, la dignidad y la decencia.

Un comunicado de la Delegación Saharaui de Andalucía ha condenado este acuerdo de venta de armas a Marruecos «suscrito con el régimen feudal marroquí en clara violación de las obligaciones internacionales de España como potencia administradora del territorio, y que constituye, además, una nueva traición al pueblo saharaui en un momento en que es víctima de una guerra de agresión y de exterminio». 

España, sometida por el chantaje de Marruecos

José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores de España, fue muy claro: Marruecos chantajea a España y, por extensión, a toda la Unión Europea. En concreto afirmó lo siguiente: «Cuando algo molesta a Marruecos, abren la mano y nos encontramos con una avalancha de pateras llenas de inmigrantes ilegales. Cuando nuestras fuerzas interceptaron a una embarcación y en esa embarcación se encontraba el propio Mohamed VI, al día siguiente nos envió decenas de pateras como represalia del incidente, este acto duró al menos tres días consecutivos». Según el exministro, esta estrategia no es más que un chantaje, la utilización de la presión fronteriza como arma para condicionar, incluso, la política exterior de España en África, lo que incluye la situación del Sáhara Occidental.

El problema no se encuentra en que Marruecos chantajee, algo muy propio de las dictaduras, sino que el país chantajeado, en este caso España, lo acepte y pague. Diario16 ya publicó en el mes de julio de 2019 cómo, tanto España como la Unión Europea regalaron a Mohamed VI material bélico que iba a ser utilizado para la represión del pueblo saharaui. Aquel año, a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), el Gobierno autorizó la licitación de 230 vehículos 4×4 tropicalizados, por 13,8 millones de euros, y 100 vehículos 4×4 ‘pick up’ por 5,5 millones, 10 vehículos 4×4 con configuración de ambulancia, por 520.000 euros; otros 10 camiones 4×4 cisterna para agua, por 1,65 millones; ocho camiones cisterna para gasolina, por 1,32 millones; 18 camiones 4×4 plataforma, por 2,61 millones y ocho camiones frigoríficos por 600.000 euros. En total, 26 millones de euros.

Marruecos continúa chantajeando y España no hace más que gastarse millones de euros en regalos para el régimen dictatorial de Mohamed VI y una revisión de la Plataforma de Contratación del Estado es demuestra que el Gobierno está adjudicando partidas millonarias destinadas a contentar al régimen dictatorial marroquí.

Coches de lujo

En primer lugar, el Gobierno Sánchez-Iglesias se va a gastar más de 8 millones de euros en la compra de otros 130 vehículos para agasajar a Marruecos. Cada unidad tiene un valor superior a los 60.000 euros. La licitación se realiza para la contratación mixta de suministro en régimen de adquisición 130 vehículos con rejilla para apoyar al Ministerio del Interior de Marruecos en el marco del proyecto Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos, con garantía técnica y provisión de entrega en Rabat, y servicio de formación en mantenimiento de los vehículos y posibilidad de aportación de mejoras sobre estos.

A esto hay que añadir una ampliación de dicho contrato en el que se incluía 20 todoterrenos de alta gama y 18 camiones militares para el transporte de tropas. Todo ello nuevamente se gestiona desde la FFIIAPP.

Cámaras térmicas

Sin embargo, Marruecos no se queda contento y siempre pide más. En la Plataforma de Contratación del Estado nos encontramos entonces con un contrato de suministro por un valor de 8,8 millones de euros para la adquisición de  cámaras térmicas con posicionador y visores de visión nocturna para apoyar al Ministerio del Interior del Reino de Marruecos en el marco del proyecto «Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos», con garantía técnica y provisión de la entrega en Rabat, así como servicio de formación en mantenimiento y uso.

Nuevamente, el órgano de contratación es la FFIIAPP que se ha convertido en el brazo armado de España a la hora de gastar dinero público en reforzar a Marruecos con suministros que, evidentemente, son utilizados para la represión contra el pueblo saharaui.

Vacunas contra el Covid19

Si todo lo anterior no fueran bastantes regalos, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, afirmó lo siguiente en referencia a las vacunas del Covid19: «España tendrá, porque ha comprado vacunas probablemente en exceso para vacunar a todos los ciudadanos, una cantidad que destinaremos a otros países, empezando por los países vecinos que más lo puedan necesitar. Si tenemos vacunas los europeos, que también las tenga toda la cuenca mediterránea». Traducción: las vacunas que sobren también irán para Marruecos porque es el único país vecino de la cuenca mediterránea con el que España tiene frontera.

9 COMENTARIOS

  1. Basta de mentiras y desinformacion a la ciudadania en este articulo que tu te has esforzado a escribir no tiene nada de cierto y todo es mentira y dudo que eres analista politico porque se ve claramente que no tiene nada que ver en este campo.

    • Qué es lo que es mentira y desinformacion, le pregunto a usted que debe saber mucho de lo que pasa en Marruecos y el Sahara. Es mentira que España es, segun la ONU, la potencia administradora del territorio y por tanto el sahara a dia de hoy pertenece a España? El articulo pone un fragmento de la sentencia de Marlaska en la que se reconoce que esto es así. Es mentira que el gobierno de Sanchez e Iglesias le ha regalado ese equipamiento bélico a Marruecos por la cara? En el articulo el autor deja bien claro como se ha licitado esos regalos. Es mentira que se le va a construir a Marruecos un barco de guerra? Qué es mentira, gilipollas? Nada de lo que dice este articulo es mentira, absolutamente nada. O acaso es usted de los que, como los comepollas de los periodicos de la derecha, estan a favor de las politicas de Marruecos por unas migajas de publicidad o unas vacaciones a Marrakech? Por favor, un poco de rigor y cuando diga que algo es mentira, demuéstrelo.

  2. Pero vamos haber, es que no queda claro que el PSOE Y PP ,CS ,y los franquistas ,que son unos machotes les importa un carajos el pueblo Saharsui ,tienen DNI español ,cobardes y traidores y el preparao ,que tiene que decir como su padre otro y encima vendiendoles armas para reprimir a sus pueblo, y podernos dar algún susto que pena de pais ,vivala Republica

  3. Como podemos ser tan ingenuos los votantes, de verdad alguno piensa aún qué el PSOE es la izquierda. No solamente en este caso (muy grave), es las comisiones de investigación al Emérito, es en las elecciones en Catalunya, en la no derogación de leyes, etc.
    En fin siempre nos quedará la señora Calvo.
    Creo que se comentó en otros artículos, por favor Unidas Podemos salgan ya de este gobierno, dejemos de pasar tanta vergüenza y desprecio a los votantes.
    Volvamos a los cuarteles de invierno de inmediato

  4. Vaya basura de periodista novato.

    1. Marruecos no tiene por qué impedir que los inmigrantes africanos vengan a Europa, y si lo hace es un favor o un servicio y punto nada que ver con chantaje.

    2. España firmó un tratado en el que devolvía el Sáhara Marroquí al pueblo marroquí. Otra cosa es que cuatro nómadas vieran en ese momento la oportunidad de crear un país financiados por otros Estados vecinos guevaristas mientras que Marruecos en ese momento decidió alinearse con las potencias occidentales.

    3. Si el mediocre periodista de este artículo considera a Marruecos como una dictadura, le invito a visitar las instituciones de este país y a ver por sus ojos cuanto nuestros vecinos quieren a su rey.

  5. El Sahara antes de que lo colonizara España era territorio marroquí nos invaden saquean intentan crear un estado llamado saharauis árabes democráticos que no son nada más que marroquíes que viven en el desierto renegadnos y encima se quejan ahora me diréis no que Marruecos no existía se creó en 1956 ósea que tiene 50 años yo no sé si sois tontos o es aposta?

  6. A ver, lo de que España a regalado material belico a marruecos no es del todo cierto ya que el dinero viene de fondos europeos. Lo de que se esta construyendo un barco para marruecos que tie que ver. Se lo estan pagando eellos mismos por lo que yo no veo el problema. Y ese territorio antes de ser Español fue Marroui. Yo le he respoondido con respeto asi que le pido porfavor que si me va a responder lo haga con respeto tambien.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre