martes, 7mayo, 2024
15.4 C
Seville

Millonarios y grandes corporaciones ganaron miles de millones con la estafa de Trump a las pequeñas empresas

El análisis de los informes de las comisiones y comités no partidistas del Senado y el Congreso de los Estados Unidos demuestra que la exención fiscal prometida por Donald Trump a las pequeñas y medianas empresas sólo benefició a los millonarios y las grandes corporaciones

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Donald Trump se presenta ante los estadounidenses y el resto de los ciudadanos del mundo como un rebelde, como un hombre que lucha contra el sistema actual. La realidad y sus actos demuestran que esto es una falacia, una verdadera estafa como la que ha ido aplicando a lo largo de toda su vida.

En estas semanas se están celebrando las primarias del Partido Republicano para determinar la candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos. Trump está arrasando, como se espera que lo haga en las próximas elecciones del mes de noviembre, sobre todo si el candidato demócrata es el octogenario Joe Biden.

Sin embargo, ni es un rebelde ni va a derribar el actual sistema. Sus hechos durante los cuatro años en los que ocupó la Casa Blanca demuestran que no es así y que su único objetivo es gobernar en favor de los que él afirma que son sus enemigos: los ricos y las grandes empresas.  

Una de las grandes mentiras que usó el Trump para vender sus rebajas de impuestos de 2017, que han costado cerca de 3 billones de dólares y que dejó a los Estados Unidos al borde de la quiebra, es que beneficiaría enormemente a las pequeñas empresas.

Su argumento era que los creadores de empleo, como los pequeños comerciantes, los hosteleros o los nuevos diseñadores web obtendrían una enorme exención fiscal. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de esas exenciones fiscales llenaron los bolsillos de la minoría, el 1% más rico, contra la que Trump afirma que lucha.

Los datos oficiales demuestran que cerca de un 70% de las rebajas de impuestos para las pequeñas empresas se otorgaron a aquellos con ingresos familiares superiores a 315.000 dólares.

Estas cifras se encuentran en un informe del Comité Conjunto sobre Impuestos (JCT, por sus siglas en inglés), no partidista, que analizó quiénes se beneficiaron realmente de la exención fiscal. En el documento, al que Diario16 ha tenido acceso, se incluían desde empresas unipersonales (autónomos), sociedades limitadas hasta promotores inmobiliarios de miles de millones de dólares y grandes bufetes de abogados.

El imperio empresarial multimillonario de Donald Trump es un ejemplo perfecto del tipo de empresas que realmente se beneficiaron de sus rebajas impositivas. En concreto, la Organización Trump dispone de más de 500 pymes.

En Estados Unidos las llamadas entidades de paso no pagan el impuesto sobre la renta de las sociedades. Sin embargo, los beneficios y pérdidas se transfieren a individuos propietarios del negocio, y éstos pagan cualquier impuesto adeudado sobre sus declaraciones personales a tasas individuales.

El Comité de Impuestos también descubrió que, aunque sólo el 5% de los que reclamaron esta deducción en sus declaraciones tenían ingresos superiores al umbral de 315.000 dólares, la mayor parte del beneficio de esta exención fiscal fue a parar a los más ricos.

Supuestamente, Trump vendió que esta deducción desaparecería gradualmente por encima de ese nivel de ingresos. Pero la ley estableció esta exención fiscal con tantas lagunas que los ricos son los grandes ganadores.

En una comparecencia ante el Comité de Medios y Arbitrios, el secretario del Tesoro de Trump, Steve Mnuchin, sólo pudo responder que no tenía detalles de estas cifras ante la pregunta de la congresista Suzan DelBene, quien simplemente le planteó si le preocupaba que una disposición que se suponía beneficiaría a las pequeñas empresas estuviera beneficiando en gran medida a los ricos.

Esa es la gran estafa de Trump: presentarse como Robin Hood ante la ciudadanía cuando, en realidad, es lo contrario. El problema es que la gente se ha tragado la estafa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído