domingo, 19mayo, 2024
16.6 C

Stellar Blade Análisis – El nuevo éxito de PlayStation

Stellar Blade es la nueva IP de PlayStation que llega de la mano de Sony y ha sido desarrollada por el estudio Shift Up. Este título de ciencia ficción bebe de las fuentes de otros juegos exitosos para usarlo a su favor y crear una fórmula que gusta y triunfa. Y la polémica en torno a las curvas de su personaje principal también le han dado más bombo a un título que nos ha gustado y enganchado.

La historia de Stellar Blade nos coloca en la reconquista de la Humanidad del planeta Tierra. Unos alienígenas se han hecho con el poder y han tomado para sí nuestro hogar, expulsándonos. Nosotros tomamos el papel de Eve, una soldado enviada desde la Colonia para acabar con los Nayliba. En esta misión conoceremos a Adam, que nos ayudará a llegar a Xion, la última ciudad superviviente de los humanos.

A partir de aquí comienza un juego que es una delicia visual y que a nivel de gráficos y fluidez nos ha dejado con la boca abierta. Es cierto que la narrativa no está al nivel de lo anterior y que vamos a ir descubriendo la historia de Eve en los puntos de guardado a través de cinemáticas. Pero no podemos centrarnos en ello porque queda algo por detrás de lo visual en cuanto a su guion, predecible y con personajes de Stellar Blade que no quedarán en el recuerdo.

Stellar Blade es la nueva IP triunfadora de PS5

La jugabilidad nos ha parecido una mezcla entre Nier, Bayonneta y Souls. Tiene componentes de los tres juegos sin duda alguna. Los ataques los realizamos a través del cuadrado y del triángulo, mientras que con el círculo y el L1 esquivaremos y bloquearemos. La chicha del juego está en saber cómo atacan los enemigos y esquivar y bloquear justo en el momento preciso para hacer ataques devastadores en Stellar Blade.

Contamos con combos con ambos botones y también con ataques especiales con L1 más uno de los botones. Los enemigos son bastante duros y al inicio nosotros haremos poco daño. Entonces tendremos que estar pendientes de nuestra vitalidad y de que no nos hagan mucho daño. Tenemos pociones limitadas hasta el descanso y tras el descanso, los enemigos eliminados volverán a la vida en Stellar Blade.

Aunque nuestros ataques son débiles, contamos con al energía Beta, que es la que nos permitirá hacer los especiales. Esta se recarga al luchar, atacar, esquivar y bloquear. Algo que es esencial en Stellar Blade son los bloqueos perfectos. Cada enemigo tiene varios puntos amarillos bajo su vida. Estos son los bloqueos perfectos que necesitamos hacerle para dejarle aturdido.

Una gran jugabilidad a nivel de combate

Ahí aprovecharemos con el triángulo para hacerle un potente ataque que acabe con mucha de su barra de vida. Esto funciona bien con los enemigos normales, pero con los jefes finales es lo esencial en Stellar Blade para acabar con ellos sin que nos maten demasiado. A cada uno deberemos estudiarle y saber cómo y cuándo ataca para usar correctamente nuestra técnica. Esa parte es muy de Soulslike, sin embargo, no tenemos que preocuparnos de la resistencia, no hay.

Hemos notado algún fallo en los controles donde Eve no responde como deberíamos. A la hora de esquivar, no lo ha hecho bien y nos han dado el golpe. También depende de la posición de la cámara. Es algo que suele pasar en este tipo de juegos y que hacen que te quiten vida de forma “injusta”. Sin embargo hay otros puntos muy positivos como la parte RPG y la gran cantidad de enemigos que nos encontramos en Stellar Blade.

Stellar Blade es al final un RPG en donde a medida que ganemos experiencia la gastaremos en árboles de habilidades. También podremos equiparnos elementos de equipo, mejorar armas y conseguir hacer más potente a nuestro personaje. Con ello conseguiremos que los muchos enemigos que nos esperan sean algo más asequibles. Además el juego se luce en los jefes finales. Muy sorprendentes y retadores.

Visualmente es una maravilla

A nivel gráfico  Stelar Blade es impresionante con una fluidez en combates y en cinemáticas que parece sacado de la gran pantalla. Contrasta la gran calidad en el detalle de las texturas del traje de Eve con algunos altibajos en los escenarios o expresividad de los personajes. Aún así, es una delicia verlo. Y la BSO también nos ha encantado con una música que no desentona y que va muy al estilo de Nier. Destacar el doblaje al castellano con voces incluidas y una gran actuación.

Al final Stellar Blade es uno de los lanzamientos del año más esperados para PlayStation 5. Es cierto que en sus 25 horas nos hemos encontrado altibajos. La historia es normalita, pero su jugabilidad muy buena. Y su fluidez todavía mejor. Un espectáculo visual y auditivo que encantará a los amantes de este tipo de juegos. No es el mejor del género, pero sí que está muy arriba en esa lista y nos ha dejado con ganas de más en sus más de 25 horas que nos ha durado.