jueves, 2mayo, 2024
11.3 C
Seville

Muere Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo a los 93 años

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo falleció este domingo por la mañana.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este domingo 20 de noviembre murió a los 93 años Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, el organismo que le plantó cara a la última dictadura militar en Argentina, en pleno terrorismo de Estado. Fue en 1977. El Gobierno decretó 3 días de duelo

Madres de Plaza de Mayo

Según detallaron sus familiares, falleció cerca de las 9.20. Bonafini había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata. En los últimos días debió ser internada nuevamente por complicaciones en su salud.

Hebe cambió de casa

La Asociación Madres de Plaza de Mayo comunicó que su presidenta, Hebe de Bonafini, cambió de casa, como ella siempre dijo de sus compañeras que la precedieron en la partida.

Seguirá para siempre en la Plaza de Mayo. ¡Ni un paso atrás!

Una mujer controvertida

Fue una mujer, ama de casa que cursó solo la escuela primaria. Se casó el 29 de diciembre de 1942, a los catorce años, con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra. ​

El 8 de febrero de 1977, su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido. En La Plata y, el 6 de diciembre, ocurrió lo mismo con su otro hijo varón, Raúl Alfredo, en Berazategui. El 25 de mayo de 1978 desapareció también su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge. Y así miles de personas torturadas y lanzadas desde helicópteros aún con vida. También la dictadura de Videla robo los niños y niñas de las mujeres secuestradas por los militares. Y tras parir fueron asesinadas y desaparecidas.

Hebe de Bonafini en Madrid

“Antes de que fuera secuestrado mi hijo, yo era una mujer del montón, un ama de casa más. Yo no sabía muchas cosas. No me interesaban. La cuestión económica, la situación política de mi país me eran totalmente ajenas, indiferentes. Pero desde que desapareció mi hijo, el amor que sentía por él, el afán por buscarlo hasta encontrarlo, por rogar, por pedir, por exigir que me lo entregaran; el encuentro y el ansia compartida con otras madres que sentían igual anhelo que el mío, me han puesto en un mundo nuevo, me han hecho saber y valorar muchas cosas que no sabía y que antes no me interesaba saber. Ahora me voy dando cuenta que todas esas cosas de las que mucha gente todavía no se preocupa son importantísimas, porque de ellas depende el destino de un país entero; la felicidad o la desgracia de muchísimas familias”.

Hebe de Bonafini lo contó en octubre de 1982, en una iglesia de Legazpi (Madrid).

Hebe de Bonafini

En varias oportunidades, sufrió ataques, sus allegados y la asociación, desde insultos, amenazas de muerte y torturas. En 2001, dos personas ingresaron a su domicilio y, al no encontrarse, torturaron a su hija Alejandra. Fue golpeada y quemada con cigarrillos.

Desde 2008, las Madres de Plaza de Mayo administran el Centro Cultural Nuestros Hijos, en el ex campo de concentración ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) en Buenos Aires. En 2009, comenzó a dar clases de cocina y política en ese centro.9

Asociación Madres de Plaza de Mayo

Durante los primeros años de la dictadura, los familiares de las víctimas reunidos en Madres de Plaza de Mayo realizaron solicitadas, petitorios, enviaron cartas a las autoridades y presentaron habeas corpus. Entre 1978 y 1981, comenzó a obtener el apoyo de diversos organismos internacionales.

Varios de sus líderes militares admitieron la posibilidad de que los desaparecidos hubiesen sido asesinados. las Madres insistieron en la demanda de «aparición con vida». Al respecto, Jelin destaca que «al plantear esta consigna sin concesiones, las Madres se ubican en un extremo del espectro de reivindicaciones, y desde entonces los demás organismos se irán moviendo a su alrededor, acercándose o alejándose de la consigna».

Las Madres se separaron en dos agrupaciones desde 1986

Las Madres se separaron en dos agrupaciones desde 1986. Una Asociación Madres de Plaza de Mayo y otra Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Bonafini continuó presidiendo la primera.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo es la agrupación mayoritaria, con Madres de todo el país, y su lucha actual no está centrada solo en la persecución judicial de represores de la dictadura, sino en emprendimientos varios. Entre ellas se encuentran la fundación del Periódico de las Madres, La Voz de las Madres radio, los planes de construcción de viviendas sociales cooperativas, guarderías, la Universidad de las Madres, entre otros.

La Asociación y Hebe acusaron la complicidad oficial, ya que se encuentra cercana al Departamento Central de Policía y al lado de un local con custodio durante las 24 horas. ​

En sus últimos años se unió a causas controvertidas. Llegó a celebrar la lucha armada de los años 70. A celebrar el atentado contra las Torres Gemelas, a ensalzar el terrorismo de ETA, la del mexicano Ejército Zapatista y la de las FARC de Colombia, a organizar un juicio popular a la prensa, a calificar de “turros” a los jueces de la Corte y a amenazar con tomar el Palacio de Justicia y a denigrar la elección del cardenal Bergoglio como Papa para luego, en coincidencia con el giro del Gobierno, enviarle una elogiosa carta personal en julio de 2012 y visitarlo para rogar su perdón en mayo de 2016.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído