La Audiencia de Madrid recuerda al juez Peinado que "salir de pesca" con la mujer del presidente no es legal

El auto de hoy permite al instructor seguir con el caso máster de la Complutense, pero cierra la puerta al rescate de Air Europa, como ya adelantó Diario16

07 de Octubre de 2024
Actualizado el 08 de octubre
Guardar
El juez Peinado, que investiga a Begoña Gómez, en una imagen de archivo. Foto: La Sexta
Peinado en una imagen de archivo. Foto: La Sexta

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez Juan Carlos Peinado que delimite la investigación que dirige contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, según ha informado Europa Press. De esta manera, el tribunal madrileño da vía libre a la investigación del juez Peinado pero le recuerda, por segunda vez en poco tiempo, que debe ceñirse a la causa abierta por el máster de la Universidad Complutense de Madrid. Esta decisión avala la información aportada hace algunas semanas por Diario16, que adelantó que la Audiencia iba a decirle a Peinado que no salga a “pescar” con la mujer del presidente, es decir, que no practique lo que en la jurisprudencia anglosajona se conoce como “fishing expedition” (praxis mediante la cual el instructor indaga en toda la vida personal de una persona más allá de los indicios racionales de criminalidad sobre el caso en concreto). De alguna forma, la Audiencia ha dado portazo a la investigación prospectiva o general que venía haciendo el juez de primera instancia contra la esposa de Sánchez.

La resolución se interpreta en medios judiciales como una de cal y otra de arena para el juez Peinado. En su auto, los magistrados de la Sección 23 han precisado que la investigación del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid deberá dejar fuera el bloque relativo a Globalia y el rescate de Air Europa, por lo que el magistrado solo podrá continuar indagando en la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid y en los contratos que se encuentran bajo sospecha.

La Audiencia Provincial ha atendido a la petición de la Fiscalía, que presentó un recurso en el que pedía se concretara el objeto del procedimiento al considerar que el juez estaba dirigiendo una “causa general”. Estaba previsto que la Audiencia Provincial se reuniera el pasado 30 de septiembre, pero ese mismo día los magistrados se dieron cuenta de que les faltaba el recurso de Begoña Gómez, por lo que suspendieron la deliberación. Aunque se esperaba que las discusiones no volvieran a retomarse hasta dentro de “3 o 4 semanas”, finalmente han deliberado este lunes tras haber recibido del juzgado el “testimonio completo” del caso.

Además de estudiar el recurso de la Fiscalía, los magistrados también han deliberado sobre el recurso de la defensa de Gómez (ejercida por el ex ministro socialista Antonio Camacho), que solicitaba archivar el caso al entender que Peinado llevaba a cabo una “investigación universal”.

La defensa se basó en el auto donde el juez señaló que indagaba en todo lo que Gómez había hecho desde que su marido era presidente del Gobierno, con el único coto de que esos hechos vinieran recogidos en la denuncia inicial de Manos Limpias y los que son competencia exclusiva de la Fiscalía Europea. Los magistrados han desestimado el recurso.

Cabe recordar que, al margen de lo resuelto por la Audiencia Provincial este lunes, el juez tiene sobre la mesa una nueva querella donde se acusa a la mujer de Sánchez de adueñarse de un ‘software’ desarrollado por la UCM.

Se da la circunstancia de que hoy mismo el PP de Madrid ha anunciado que llamará a la mujer del presidente a la primera sesión de la comisión de la Asamblea de Madrid que busca averiguar si hubo nepotismo con ella por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El grupo parlamentario popular ha adelantado que también se planteará hacer lo propio con Sánchez, en base a lo que se conozca en el transcurso de la misma, informa La Sexta. De esta manera, Isabel Díaz Ayuso impone sus tesis a la dirección de Génova 13. El equipo de Feijóo no tenía claro que llamar a la mujer del presidente a la comisión parlamentaria regional fuese una buena idea, pero al final la lideresa ha hecho prevalecer su criterio. Por lo visto, en este caso la Justicia y las derechas políticas han sincronizado sus relojes. ¿Simple casualidad?

Lo + leído