Von der Leyen respalda a Ribera mientras Feijóo sigue incendiando la UE

El PP español lleva a un nivel de crispación y tensión máxima a las instituciones comunitarias a cuenta de la riada de Valencia

13 de Noviembre de 2024
Actualizado el 14 de noviembre
Guardar
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en una imagen de archivo.
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en una imagen de archivo.

Ursula Von der Leyen sigue apoyando la candidatura de Teresa Ribera pese a la ofensiva del Partido Popular de Feijóo para defenestrarla políticamente por la gestión de la dana en Valencia. “La presidenta ha dado su confianza al conjunto de candidatos al puesto de comisarios y el proceso para su confirmación está en curso. Evidentemente nada ha cambiado con respecto a esta posición inicial”, dice el portavoz de la Comisión Europea tras el tenso examen del martes.

Todo ello ocurría mientras Feijóo comparecía ante los periodistas en el Congreso de los Diputados para seguir arremetiendo contra la ministra de Transición Ecológica. Curiosamente, ni una sola palabra de Carlos Mazón, el hombre que no activó la alerta por temporal que pudo haber salvado cientos de vidas (y no lo hizo sencillamente porque estuvo toda la tarde de comida con una periodista).

La estrategia de Feijóo (a la altura del peor de los euroescépticos) está incendiando la UE. La batalla entre socialistas y populares está servida, mientras la extrema derecha se frota las manos. Así, los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D) han acusado este miércoles al Partido Popular Europeo (PPE) de poner “en riesgo” la aprobación del nuevo Colegio de Comisarios al completo si no dan su apoyo a la candidata española, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, para que asuma una de las vicepresidencias ejecutivas y la cartera de Competencia.

“La votación sobre el próximo Colegio de la Comisión Europea está hoy en riesgo”, avisa la familia socialdemócrata en un comunicado difundido minutos antes de que la presidenta del grupo, la española Iratxe García, se reuniera con el resto de su grupo parlamentario para abordar la crisis. En paralelo, también los otros partidos que forman la llamada 'gran coalición' que sustenta a Von der Leyen (PPE y los liberales europeos de Renovar Europa/RE) han mantenido sus reuniones, antes de que los respectivos líderes se reúnan después con la jefa del Ejecutivo comunitario.

Aunque cada miembro del Colegio debe pasar un examen individual en las comisiones europarlamentarias competentes, que pueden declarar no apto a un candidato para tratar de forzar su cambio; pero la decisión final de aprobar o tumbar el Colegio de Comisarios se somete en bloque en una sola votación al pleno de la Eurocámara.

De este modo, los socialistas acusan al líder del PPE en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber, de “romper el acuerdo histórico proeuropeo” entre las tres familias por su “comportamiento irresponsable” de acercamiento a la ultraderecha europea, en referencia al apoyo de los 'populares' al candidato del Gobierno de Georgia Meloni a otra vicepresidencia ejecutiva de la Comisión, Rafaelle Fitto. Así, el grupo S&D acusa a los conservadores europeos de “arriesgar la estabilidad de las instituciones europeas” en medio de un clima “desafiante” en el contexto geopolítico internacional.

En esta crisis, los socialdemócratas reprochan al PPE que haya roto con el resto de “fuerzas democráticas proeuropeas en la Eurocámara en aras de la agenda destructiva del Partido Popular español para atacar a la vicepresidenta ejecutiva designada Teresa Ribera”. “El PP español está intentando hacer de Teresa Ribera el chivo expiatorio por su incapacidad para gestionar las inundaciones más catastróficas de la historia reciente de Europa, que han dejado más de 200 víctimas, y en la práctica ha tomado como rehén al PPE empujando a toda la UE hacia el abismo de la manera más irresponsable”, concluye el comunicado difundido por los socialistas en la Eurocámara.

El martes se sometieron al examen los seis candidatos a ocupar una vicepresidencia del nuevo Ejecutivo de Von der Leyen, pero las evaluaciones que debieron emitirse tras cada audiencia han quedado aplazadas sin fecha por acuerdo entre los partidos de la llamada gran coalición (Partido Popular Europeo, Socialistas y Demócratas (S&D) y liberales (RE)) para forzar una decisión en bloque, para condicionar la salvación de unos a la de los otros.

La decisión del aplazamiento ha puesto en el foco las tensiones entre el PPE y la familia socialdemócrata por la candidatura de Ribera, durante cuya comparecencia eurodiputados conservadores le hicieron responsable de la mala gestión del temporal que dejó más de 200 muertos en el este y sur de España la semana pasada, sobre todo en Valencia, y sugirieron que debería sentarse “en un banquillo” por ello.

Lo + leído