jueves, 2mayo, 2024
12.7 C
Seville

Pedro Sánchez: «Sólo Ucrania puede sentar los términos de las negociaciones de paz»

En su intervención ante la Rada Suprema, Pedro Sánchez ha condenado los últimos actos de barbarie perpetrados por Rusia en Ucrania y ha saludado la determinación del pueblo ucraniano

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido que el primer acto de la Presidencia española del Consejo de la UE se celebre en Kiev, y así simbolizar el apoyo sin fisuras a Ucrania por parte de la Unión Europea en todos los ámbitos: militar, humanitario y económico.

Se trata de la tercera visita que el presidente del Gobierno realiza a Ucrania desde que inició la guerra de Putin, y la segunda vez que se dirige al pueblo ucraniano desde su Parlamento.

Sánchez se ha reunido con el presidente Zelenski para abordar diversas cuestiones, desde una óptica bilateral y también desde la perspectiva que ofrece la Presidencia de turno del Consejo de la UE.

Ambos líderes han adoptado una Declaración Conjunta en la que Ucrania agradece el apoyo de España en todos los ámbitos, y en la que nuestro país reitera su firme compromiso con la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Asimismo, esta Declaración subraya el firme compromiso de ambos países de llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra y otros delitos graves cometidos en Ucrania, y de apoyar el establecimiento de mecanismo de justicia adecuado que permita la rendición de cuentas.

En cuanto a la relación bilateral entre España y Ucrania, el presidente Sánchez ha recordado tras el encuentro que en el ámbito militar, nuestro país enviará pronto nuevo material pesado, incluidos 4 tanques Leopard, así como vehículos blindados. «Además, estamos a punto de entregar un hospital de campaña con capacidad quirúrgica», ha asegurado Pedro Sánchez.

En cuanto a la asistencia sanitaria, en los últimos meses, España ha prestado asistencia a más de 650 ciudadanos ucranianos, muchos de ellos heridos en combate o víctimas de enfermedades graves. Asimismo, España comprometió la semana pasada 24 toneladas de ayuda humanitaria para hacer frente a las desastrosas consecuencias de la destrucción criminal de la presa de Kajovka.

«Contribuiremos con otros 7 millones de euros a construir refugios en las escuelas ucranianas, comprar incubadoras portátiles y prestar apoyo a las víctimas de violencia sexual», ha afirmado el presidente Sánchez. Además, ha trasladado al presidente Zelenski que España ha decidido dedicar otros 55 millones de euros a la reconstrucción de Ucrania. De esta cifra, 51 millones se canalizarán a través del Grupo del Banco Mundial y se centrarán en ayudar a financiar a pequeñas y medianas empresas en Ucrania, mientras que 4 millones, canalizados a través del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, irán dedicados a dotar a las escuelas ucranianas de sistemas energéticos verdes y sostenibles.

España ha continuado prestando ayuda en todos los ámbitos. En este contexto, ha acogido a 175.000 refugiados ucranianos desde que Rusia comenzara esta guerra, y el presidente Sánchez ha recordado que estas familias han recibido todo el acompañamiento necesario, tanto en materia de salud como en ámbitos como el educativo.

En el marco de la Presidencia rotatoria del Consejo Europeo, que ha comenzado hoy, el presidente Sánchez ha recordado que se ha adoptado ya el undécimo paquete de sanciones contra Rusia, y ha explicado que la Unión Europea mantiene un esfuerzo coordinado para cubrir las necesidades de Ucrania en materia defensiva, a través del Fondo Europeo para la Paz, una herramienta con un techo financiero que, desde que esta semana se adoptara la decisión en el Consejo Europeo, asciende ya a más de 12.000 millones de euros.

El presidente del Gobierno ha puesto de relieve que en 2023 Europa aportará 18.000 millones de euros de ayuda financiera para que Ucrania pueda seguir prestando servicios básicos a sus ciudadanos.

Además, ha destacado el gran apoyo con el que, a nivel internacional, cuentan las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas. «Una amplia mayoría internacional condena la agresión rusa y las falsas anexiones», ha subrayado el presidente Sánchez, recordando la relevancia de continuar dedicando esfuerzos para llegar a otras regiones y escuchar las preocupaciones de los países más expuestos a consecuencias de la guerra como lo son la seguridad alimentaria o la energética.

«España llora con vosotros y condena cada ataque ruso»

En su intervención ante la Rada Suprema, Pedro Sánchez ha condenado los últimos actos de barbarie perpetrados por Rusia en Ucrania y ha saludado la determinación del pueblo ucraniano. «Lo que veo en vuestros ojos, aquí y ahora es determinación, fuerza y valentía», ha afirmado el presidente del Gobierno. «Lo que veo es todo un país que rechaza ser sometido, y que lucha por su independencia con una inmensa dignidad», ha enfatizado.

Sánchez ha trasladado al Plenario en nombre de España su apoyo a quienes hoy continúan perdiendo a sus seres queridos en Ucrania. «España llora con vosotros y condena cada ataque ruso contra objetivos civiles ucranianos», ha asegurado, lamentando que esta misma semana, el bombardeo a Kramatorsk ha herido gravemente a la escritora ucraniana Victoria Amelina. «Ella quería documentar la tragedia, recoger los testimonios de la infamia, el patrimonio perdido, las vidas rotas, los crímenes cometidos», ha asegurado el presidente Sánchez. «Necesitamos a más mujeres como ella para escribir la Historia».

Asimismo, el presidente Sánchez se ha referido al proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea, y ha subrayado que éste supone, además, una oportunidad para modernizar las estructuras económicas y del marco normativo del país. Estas reformas, ha destacado, «harán que la gobernanza y la economía sean mejores y más transparentes, e impulsarán la confianza y la cercanía a nivel internacional». Además, ha felicitado al Parlamento que la Comisión Europea hiciera, la semana pasada, una valoración positiva de las reformas requeridas, y les ha animado a continuar volcando sus esfuerzos en esta dirección. «No sois europeos por imperativo geográfico. Lo sois por vuestro compromiso moral y espiritual», ha destacado el presidente del Gobierno.

En lo relativo al proceso de paz en Ucrania, el presidente Sánchez ha reiterado ante la Rada el apoyo al Plan de Paz de Zelenski, recordando que se acoge a la Carta de Naciones Unidas. «Sólo Ucrania puede sentar los términos y los tiempos de las negociaciones de paz», ha recordado. Asimismo, ha abordado la reconstrucción de un país hoy destruido, y les ha trasladado el compromiso de la UE en este proceso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Sigue así, cada día te cubres más de mi.erda
    Sinvergüenza.
    ¿Los Sáharaguis no están invadidos?, Chipre no está invadido?
    ¿Que pasó con Irak, Afganistán, Libia, Siria…?
    ¿Porque no actúa europa de la misma forma?
    Todos los gastos que supone la ayuda a un gobierno nazi como el del payaso zelesky lo vamos a pagar los ciudadanos, y que se quede en eso.

    • Lo que hay que acabar es con el genocida del putin,nadie le mando atacar a un pais.El odio hacia rusia y los rusos cada vez va ser mayor.El putin es un cobarde de mierda ?? Porque no va el a luchar en vez de mandar a los soldados a morir por la puta patria rusa ??

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído