La abogada de Koldo García ha pasado a la ofensiva mediática para salvar “el honor” de su cliente. Letizia de la Hoz apareció en Todo es mentira para reivindicar el pasado del asesor de José Luis Ábalos y retratarlo casi como un héroe de la “lucha antiterrorista”. Y ahí, flaco favor le hizo al imputado por la trama del Ministerio de Transportes que lleva su nombre, ya que se confirman las sospechas de que Koldo no solo trabajó para los gobiernos del PSOE, también para los del PP.
La letrada, quizá inconscientemente, confirmó un dato que hasta hoy había sido apenas un rumor: que el último aizkolari socialista, como lo definió Pedro Sánchez en su día, era un confidente de la Guardia Civil. De la Hoz vino a decirle a toda España, en prime time, que Koldo García hizo funciones de informante para la Guardia Civil. De ser así, ejerció como espía a lo largo de décadas, con los gobiernos de Aznar y con los de Rajoy. De hecho, fue condecorado por la Benemérita. Un dato más que nos lleva a pensar que el asesor de Ábalos puede ser uno de los topos o agentes dobles que durante años han grabado audios a mansalva para destruir al PSOE sanchista desde dentro. Koldo García colaboró con la Guardia Civil, como confidente, desde los años noventa, especialmente en el contexto de la lucha contra ETA, según The Objective. Además, grabaciones incautadas por la Unidad Central Operativa (UCO) revelan que entre 2013 y 2023 mantuvo una relación cercana y continuada con agentes del Instituto Armado, realizando favores personales y profesionales, informa Noticias de Gipuzkoa. De hecho, fue indultado de sus delitos de lesiones por el Gobierno de Aznar. El Tribunal Supremo ha descartado investigar esta conexión al considerarla innecesaria para indagar en el caso de corrupción que afecta al PSOE.
Son numerosos los indicios que apuntan a que nos encontramos ante un agente al servicio de las cloacas del Estado, esas que durante tanto tiempo ha controlado el Partido Popular. Indicios como las grabaciones filtradas que muestran que Koldo García colaboraba con agentes de la Guardia Civil realizando favores en determinados operativos. La propia UCO ha detectado transferencias de dinero entre Koldo García y cargos del PP, como Jacobo Pombo, vinculado a Nuevas Generaciones y FAES. Koldo habría recibido sueldos durante varios meses del entorno del PP. Y también se investiga si intermedió en contratos públicos durante la pandemia, en colaboración con destacados políticos de Génova. ¿Informante ocasional o infiltrado en la estructura y a nómina del Estado? La investigación acabará determinando el papel concreto que en los últimos años ha jugado este misterioso personaje.
Koldo García ha pedido al Tribunal Supremo el secuestro de los últimos audios filtrados a la prensa, así como la prohibición a los medios de hacerlos públicos. De hecho, el asesor ahora ya no se responsabiliza de la autoría de las grabaciones. Durante meses, nunca ha negado que el material audiovisual (más de 22.000 archivos) saliera de su teléfono móvil (a través de grabaciones de wasap) o de su grabadora, esa que le acompañaba a todas partes y que ha captado la voz de cientos de políticos y personajes relevantes de la vida pública de este país. Sin embargo, en los últimos días su estrategia de defensa ha variado radicalmente y ya no asume la autoría de los audios.
Es evidente que su abogada ha cambiado la línea de defensa. Primero, la letrada alega “indefensión” de su defendido, ya que se están aireando grabaciones que afectan a su vida privada y que nada tienen que ver con la investigación por cobro de comisiones y adjudicaciones de contratas. Audios como ese en el que Koldo García alecciona a una supuesta colaboradora para que se muestre sexy a la hora de espiar a alguien: “Si es con una camisa con botones lo que hay que hacer es llevar el de tirantes, poner el pecho hacia el borde, abrir los botones, o uno... O la de lino que es transparente totalmente y que se vea el pezón por delante y buscar posiciones sin querer, cualquier posición que pueda venir bien para que se pueda ver la teta o se pueda ver culo o se pueda ver el dinero...” Para De la Hoz, divulgar estos detalles personales supone una gravísima intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad personal y familiar.
La abogada critica que a Koldo se le acuse “de violencia de género”, algo que para Letizia de la Hoz es “terrible”: “Es la gota que ha colmado el vaso, pero no es la primera vez que sucede, es la segunda”, añadió antes de recordar cuando se tildó a Koldo García de “maltratador” y se le acusó de “ejercer violencia sobre Patricia”, su exmujer.
“Lo que tenemos que hacer es poner freno a esto, porque esto es una barbaridad. Decir que Koldo, que además se ha caracterizado por estar años en la lucha contra la violencia de género siendo escolta de mujeres maltratadas, es un maltratador... Esto necesito pararlo. Yo defiendo a Koldo en los juzgados, es donde le tengo que defender, pero claro, le tengo que defender en los medios de comunicación porque son los medios los que le están colgando el sambenito de maltratador”, alegó la abogada.
Además, “hemos solicitado al Supremo medidas cautelares para que se prohíba la publicación de estos audios. Los audios están totalmente descontextualizados. No es justo lo que se está haciendo. Yo no pretendo blanquear la figura de Koldo, la defensa la haré en el juzgado. El despropósito de que, por segunda vez, se le tache de maltratador... Me veo en la obligación de decir hasta aquí, dejad de publicar audios que no sabéis de dónde vienen, que no sabéis el contexto, que están destruyendo la vida de una persona”, finalizó la abogada.
La letrada gijonesa afincada en Madrid se formó en Derecho en la Universidad de Oviedo. Además, es socia fundadora de la Asociación Infancia Robada, integrada por víctimas de abusos sexuales y de Banklitis, cuyo principal objetivo es la reclamación judicial y extrajudicial de intereses abusivos, productos bancarios tóxicos y reclamaciones a traders.