lunes, 13mayo, 2024
16.7 C
Seville

PSOE y Unidas Podemos no quieren la presencia de Villarejo ante la comisión ‘Kitchen’

Los socialistas tampoco tienen intención de llamar al presidente del PP

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PSOE y Unidas Podemos no quieren contar con la presencia del excomisario Villarejo, por lo que no tienen pensado llamarle a declarar en la comisión ‘Kitchen’, aunque según el portavoz socialista no se opondrán a su comparecencia. Por su parte Enrique Santiago no cree que sea necesario convocarle.  

Felipe Sicilia, portavoz socialista en la comisión, tampoco tienen intención de llamar al presidente del PP.

La comisión del Congreso encargada de investigar la ‘Operación Kitchen’ acordará el próximo jueves la primera lista personas que citará a comparecer y que el PSOE quiere que sean los mandos policiales implicados en el entramado supuestamente urdido desde el Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz (ministro de Rajoy), en busca de pruebas que pudieran implicar a dirigentes del PP en casos de corrupción.

Así lo ha acordado la mesa de la comisión ‘Kitchen’ tras aprobarse el plan de trabajo presentado por el PSOE y Unidas Podemos y una vez rechazada la pretensión del PP de parar los trabajos hasta después de las elecciones catalanas.

Según ha detallado el vicepresidente de la comisión y diputado de IU en el Congreso, Enrique Santiago, se ha abierto ya un plazo para que los distintos grupos puedan registrar sus peticiones de documentación y de comparecencias.

Ese plazo concluye el próximo miércoles a mediodía y será al día siguiente cuando la comisión se vuelva a reunir para elaborar ya esa primera lista de citaciones y decidir qué peticiones de documentación se cursan.

Cada formación podrá registrar un número ilimitado de peticiones, tanto de comparecencias como de documentación. Eso sí, respecto a los documentos, sólo se solicitarán los que apruebe la mesa de este órgano y, en cuanto a las comparecencias, se sustanciarán las que sean acordadas por la comisión.

Enrique Santiago ha explicado que “se ha evitado poner cupos para que todos los grupos se puedan sentir partícipes y se logren grandes acuerdos” y ha recordado “que la lista de comparecientes se irá ampliando en función de cómo evolucione la investigación”.

En principio la comisión trabajará durante tres meses, aunque ese plazo se podrá prorrogar.

El PSOE quiere, según ha adelantado su portavoz, Felipe Sicilia, que “los primeros en acudir sean los mandos policiales implicados en la trama”. El testimonio de los agentes “con entidad política puede servir para poner en contexto a la comisión, aunque más adelante se cite a otros miembros del cuerpo”.

Fernández Díaz y Francisco Martínez

Sicilia ha señalado que “convendría escuchar en el inicio de los trabajos a la cúpula de Interior cuando sucedieron los hechos”, es decir, al menos a Fernández Díaz y a quien fuera su ‘número dos’, Francisco Martínez.

Villarejo

Preguntado si Villarejo debe estar en esa primera tanda de comparecientes policiales, Sicilia ha insistido “en que el PSOE no se va a oponer a que comparezca. Toda persona que tenga algo que decir para arrojar luz. Queda abierta la posibilidad de que pueda venir cualquier otra persona”, ha añadido.

Desde Unidas Podemos, Enrique Santiago ya dejó claro el pasado miércoles que, a su juicio, la comparecencia de Villarejo, que habían reclamado hasta ese momento, “ya no era tan urgente, dada su falta de credibilidad. Por eso no planean incluirle entre los primeros comparecientes”.

Pero Ciudadanos, la extrema derecha de VOX, ERC y Bildu han insistido este viernes en que es ineludible interrogar a Villarejo.

Si Villarejo no viene es como si Corleone no fuera al estreno de ‘El Padrino’

Para el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, “no se entendería los grupos que apoyan al Gobierno. al final caigan en la tentación de vetar la presencia del excomisario. Si Villarejo no viene es como si Corleone no fuera al estreno de ‘El Padrino’”, ha remachado.

“Tenemos que citar al perejil que está en todas las salsas putrefactas y en todas las cosas oscuras del Ministerio del Interior”, ha señalado, por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien espera que PSOE y Unidas Podemos se avengan a llamarle.

En términos similares se ha pronunciado en las redes sociales el portavoz de Más País, Íñigo Errejón: «Una comisión sobre las cloacas sin Villarejo es como una comisión sobre la mafia sin Al Capone», ha escrito en Twitter.

Auténtico trágala contra el PP

Tras la reunión de la comisión, el portavoz del PP, Luis Santamaría, ha acusado a los partidos del Gobierno de convertirla en un «auténtico trágala» y una «causa general» contra su partido, de querer «hacer trampa» y de no admitir ninguna modificación en su plan de trabajo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído