El próximo 26 de mayo tendrán lugar los comicios europeos. La circunscripción a nivel del estado es única, lo que significa que cualquier ciudadano de cualquier territorio podrá votar por cualquiera de las listas que se presenten desde España.

El domingo conocíamos la noticia de que Carles Puigdemont, Presidente en el exilio de la Generalitat de Cataluña, sería la cabeza de lista para los comicios europeos.

De ser escogido como eurodiputado, podría volver amparado por la inmunidad que le otorga la cámara europea. Además, ha explicado que, si una vez llegado a España intentasen detenerlo, España se vería inmersa en un conflicto que podría acarrearle la expulsión de la UE. En este sentido, es importante que pueda presentarse, sea escogido, y además, el Parlamento Europeo ratifique esta inmunidad.

Estas declaraciones las ha realizado en una entrevista a El Mon, en Rac1. En ella ha podido explicar que su candidatura plantará cara a la justicia española, puesto que el Estado español tendrá que respetar su inmunidad como europarlamentario. Además, hay que señalar que en principio ser eurodiputado es incompatible con el escaño de diputado en el Parlamento de Cataluña, y que si se intentase bloquearle por este motivo, estaría quedando en evidencia que su suspensión no tiene eficacia.

También ha hablado en su entrevista sobre el juicio al proceso soberanista catalán. Ha explicado que fue el Tribunal Supremo quien rechazó que Puigdemont fuera citado como testigo, señalando que se trata de una vulneración de los derechos fundamentales, ya que no están permitiéndole que pueda defenderse en el juicio, ya que no ha podido dar su versión a pesar de haberse ofrecido para ello. Respecto a la declaración que realizó Urkullu, Puigdemont ha enfatizado que en el relato que el lehendakari realizó pasó por alto algunos detalles importantes, como por ejemplo el hecho de que Puigdemont hubiera convocado elecciones si se hubiera garantizado la no aplicación del 155 y se hubiera retirado la guardia civil, así como el cese de la intervención de las finanzas. Estas eran sus condiciones, que no se cumplieron por parte del gobierno de España.

2 COMENTARIOS

  1. fenomeno le arrestamos y a la carcel y asi salimos de este estercolero de europa por la via rapida. spainxit via puigdemont
    a ver donde se van de vacaciones los alemanes .les prohibimos la entrada a mallorca y la
    peninsula se iban aburrir cantidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre