viernes, 17mayo, 2024
24.6 C
Seville

El «punto y aparte» empieza con una limpieza (o limpia) total de la Justicia

El primer paso que Sánchez debe dar sin perder ni un minuto es la reforma integral de la Administración de Justicia a través de una auditoría radical de sentencias, instrucciones y archivos por medio de la creación de un órgano absolutamente independiente de los tres poderes formado por juristas que, por supuesto, no hayan sido jueces

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ayer, tras la no dimisión del presidente del Gobierno, hubo mucho comentario grandilocuente sobre la democracia. Hay que insistir en que Pedro Sánchez no es la democracia ni el problema de la Justicia en España se circunscribe sólo a la ideologización o el lawfare. El problema es mucho más profundo.

Por más que se dijera desde la izquierda y, sobre todo, desde el PSOE, que España es una democracia plena, la realidad es que no es así porque, al contrario de lo que indica la Constitución, el país no se constituye en un «Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político».

Mientras que no se depure a la Administración de Justicia, España no podrá afirmar con rotundidad que es lo que dice la Carta Magna.

En España hay cerca de 5.500 jueces. Seguramente, más de un 85% de ese número realiza su trabajo con la diligencia debida y tomando decisiones basadas en la aplicación de la Ley. El resto deja muchas dudas y lo peor es que ese número ocupa los puestos donde se tiene la capacidad de dictar sentencias firmes o de difícil recurso.

El problema está en que desde la reinstauración de la democracia en el año 1976, tras la aprobación en referéndum de la Ley de Reforma Política, ha habido muchas reformas legales pero la Administración de Justicia aún no ha pasado por el tamiz de la Transición. No se trata sólo de que haya jueces franquistas, sino que los tribunales siguen funcionando con el mismo sistema de influencias que sólo favorecen a los poderosos. Lo que debiera ser hacer justicia, se ha convertido en ensañamiento hacia los ciudadanos.

En España hay secciones de audiencias provinciales en las que, por defecto, la balanza de la justicia siempre cae del lado de los poderosos. Los abogados independientes que defienden al pueblo ya empiezan a preparar los recursos al Supremo cuando se enteran de que el reparto ha decidido que sus causas han caído en esas secciones. No hay nada que hacer, ya se sabe el resultado de antemano. Lo mismo sucede con los tribunales superiores de Justicia, el Supremo, la Audiencia Nacional o los juzgados de lo Mercantil. En primera instancia e instrucción, sucede, pero con mucha menor intensidad.

Ayer, Pedro Sánchez, en su comparecencia afirmó «Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte. Se lo garantizo. Por eso asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad, por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y la consolidación de derechos y de libertades. Asumo la decisión de continuar con más fuerza, si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España […] Una reflexión colectiva que abra paso a la limpieza, a la regeneración, al juego limpio. Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango coloniza impunemente la vida política, la vida pública, contaminados de prácticas tóxicas inimaginables».

La regeneración democrática, un fenómeno del que ya se empezó a hablar durante el primer gobierno de Mariano Rajoy, sólo puede iniciarse con una limpieza absoluta de la Administración de Justicia. No debe pensarse sólo que esto se arregla por una purga ideológica de jueces o por la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

El problema es mucho más grave y profundo porque lo sufren los ciudadanos. Ahora el PSOE y Pedro Sánchez se han sentido golpeados por las decisiones judiciales, ahora les ha tocado a ellos y, por esa razón, han reaccionado. Sin embargo, los ciudadanos de a pie, los pequeños empresarios, las familias de clase media y trabajadora, lo llevan sufriendo durante décadas sin que desde la política nadie haya hecho nada para evitarlo.

Reformar a fondo no es una intrusión en la independencia del poder judicial porque, en realidad es hacer lo que no se hizo en la Transición. Como ha afirmado en repetidas ocasiones el editor de Diario16, Manuel Domínguez Moreno, es «la revolución pendiente» de la democracia española.

Por esa razón, lo primero que tiene que hacer Pedro Sánchez es acometerla con valentía, sin miedo y con mucha efectividad atacando al problema desde la raíz. Si tiene intención de hacerlo y le permiten conseguirlo, entonces dejará un legado histórico.

Hay mucho que hacer y los más de 4.800 jueces justos se lo agradecerán porque no tendrán que convivir rodeados del fango que acumulan aquellos que priorizan el bienestar de los poderosos frente a la aplicación del principio de igualdad ante la ley y la tutela judicial efectiva, derechos reconocidos por la Constitución.

Sánchez no debe tener miedo a enfrentarse a la polémica de crear un organismo independiente de los tres poderes para controlar las decisiones que adoptan los jueces. Ese organismo independiente, además de funciones de control de sentencias, también debe tener capacidad ejecutiva a la hora de sancionar o llevar ante la Fiscalía a los jueces que se desvíen de la legalidad en sus decisiones. Y, por supuesto, encargarse de controlar el reparto que, por más que desde los decanatos se afirme que es «aleatorio», la realidad es que se producen demasiadas «casualidades».

Lo mismo hay que tener valor para ordenar una investigación del patrimonio de los jueces, tanto dentro como fuera de España, para, de este modo, verificar la limpieza de los procedimientos.

El gobierno de Sánchez también debe regular la actividad de los grandes despachos de abogados y de importantes consultoras, al igual que se hace en distintos sectores como la banca o la energía, para evitar que se generen redes de influencias entre esos bufetes y los jueces que instruyen causas relacionadas con sus grandes clientes.

En este sentido, también se hace necesaria una legislación para incrementar el régimen de incompatibilidad que impida que haya jueces que sean contratados por los grandes despachos si han instruido causas de sus clientes. Es decir, frenar las puertas giratorias de la Justicia, que las hay.

Respecto al régimen de incompatibilidades de los jueces, también se hace necesaria una reforma legal para evitar que los titulares de los juzgados de lo Mercantil puedan acudir o ser ponentes de cursos, jornadas, congresos organizados por administradores concursales.

También se hace necesaria una reforma profunda de la protección a las personas que denuncien a los jueces para evitar que se tomen represalias legales contra ellas o sus empresas, además de eliminar las «listas negras» que, como las meigas, «haberlas, hailas».

El problema de la Justicia en España es tan grave que estas son algunas de los elementos que se precisan para reformarla. Hay muchas más, pero este sería un inicio que demostraría que sí hay intención de ejecutar una verdadera regeneración para que se cumpla la Constitución. Y, todo ello, sin entrar en el capítulo de la ideología o el lawfare.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

21 COMENTARIOS

  1. En España se ha impuesto la JUSTICIA DE LOS PODEROSOS.
    El AUTO que exonera a SARACHO en la MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA es un claro ejemplo. Nunca en la historia se han dado tantas pruebas de querer destruir un banco (el Banco Popular) para regalarlo al Santander. Estafando a mas de 1,2 millones de españoles.
    Un AUTO que duró mas de 4 años.
    La indefension se ve en como los MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN OCULTADO LA ESTAFA.
    El pueblo está INDEFENSO antes estos ATROPELLOS.
    Estamos ante una DICTADURA CON APARIENCIA DE DEMOCRACIA. La JUSTICIA es dura para el pueblo pero no cuando se juzga a los poderosos.

    • Pues es verdad, el PP protegiendo a los jueces del cgpj que según TODOS están cometiendo una ilegalidad. Ante una ilegalidad, cabe la acción de la justicia, salvo para ellos, los PROTEGIDOS del PP. Quién los denuncia y quién los juzga. Mucho decir que la justicia es igual para todos; pero parece que, como es habitual, solo es igual para unos pocos. Además, con la connivencia de los seguidores de partidos que adoctrinan con la letanía que les conviene. En cuanto a la jugada del BP, se hizo oficial en 2.018, pero se gestó bastantes años antes. Hay que informarse de quienes eran los propietarios, parece ser que siempre son los de la misma corriente – luego hablan de la izquierda – y de quien protege los intereses de inversores y ahorradores – los grandes ya tenían su dinero protegido o a buen recaudo -. El 80% de los jueces – reconocido por ellos mismos – son conservadores y … ¡Oh casualidad!¡Oh asombroso destino! Casi todos los procedimientos de PP, VOX, MANOS (L)IMPIAS, acaban en parecidos togados !!!Oh asombrosa y feliz casualidad???!!!!!!!

  2. Y como de costumbre,
    no faltará la turra cavernaria del PP/VOX, diciendo que Sánchez quiere acabar con la «independencia judicial», como si alguna vez la hubiera…

  3. Pues de esto se trata: de que todos hablemos. De hacer propuestas. La reforma no se la va a sacar Sánchez de la manga e imponerla. La reforma necesita el mayor apoyo posible de la mayor cantidad de fuerzas posible (incluida parte de la judicatura). Por ello, la reforma tendrá que representar a todas esas fuerzas. Si sale adelante, será tras una larga negociación. Sobran las exigencias de ayer mismo de «concreción».

  4. Los ciudadanos son los mejores jueces …Dejando de ver y escuchar a los que sólo desean sus audiencias mejoren sin escrúpulo alguno…su enriquecimiento a costa de las críticas destructivas…Programas tóxicos,dirigido por gente premiada por la derecha…Todos sabemos quienes son los personajes que se ríen y se toman las licencias de mentir, de jugar con los bulos…Mientras que muchos de los periodistas serios, respetuosos…son amenazados, despedidos, acosados por decir la verdad…

    • Lamentablemente, hay mucho que desasnar sobre este tema… Salvo que ocurra un milagro y que muchos despierten por sí solos, no es tan fácil, requiere paciencia y sobre todo, tiempo.

  5. El Poder Judicial es un Poder clave del Estado; por tanto debería ser electo directamente por los ciudadanos, todo lo demás es usurpación de la soberanía ciudadana.
    Jamás, unos individuos por haber aprobado unas oposiciones para funcionario del Estado, pueden condicionar o determinar al Estado. Sería vivir bajo un Régimen Sátrapa, donde sujetos no electos definirían la política del Estado.

  6. Varios problemas con la propuesta. A los políticos también les controlan los poderosos. Por eso son poderosos. Un organismo que controlase a los jueces estaría manejado por los políticos que son todavía peores.De hecho los políticos solo se movilizan cuando se sienten traicionados en sus complicidades. Ya no existe ni derecha ni izquierda ni nada que se le parezca. Existen élites egoístas que se pelean por las migajas de poderes muy superiores. Con respecto a Pedro Sánchez, que se dedique al espectáculo. Es una fiera en eso

  7. Siempre he defendido que la transición fue fallida y que la justicia, el ejército y las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen un fuerte sesgo ideológico que no se ha corregido, pero hay otro problema, la democracia está siendo abolida. Sería largo desarrollarlo, pero fijémonos en que el lawfare nos llega desde EEUU y no es sólo un problema de la justicia si no también de los medios de comunicación. Luego está la propaganda y el brainwashing, y todas las armas de control masivo. Sánchez no va a oponerse a esto, está en el ajo y es un encantador de serpientes.

  8. Teatro, puro teatro. Punto y seguido.
    Ha representado el actor bien esta escena y encandilado a la claque que ayer, preocupada, lloraba pensando que su actor preferido iba a hacer mutis en la farándula y hoy se cree , la claque, de nuevo el tiempo de actuación que los dueños del teatro le están regalando.
    Incluso, cínicamente, pide a los espectadores entregados para que le ayuden a seguir actuando cuando sabe que no tiene contrato indefinido sino muy definido por quienes realmente pueden.
    Sr Director, no ayude a intentar engañarnos: Somos tontos pero ni tantos ni tanto. Usted sabe que entre gatos no se ponen el cascabel.
    Gracias.

  9. ¿recordáis el chiste del político que visita un colegio y luego una prisión, al primero no le concede ningún presupuesto y a la prisión todas, por si tiene que ir después? pues ningún político piensa en invertir en justicia y acelerar procesos, por si le cae. Lo que comentó ayer el presidente no es lo que postula este análisis sino que quiere paralizar cualquier procedimiento contra los asuntos de la primera dama o los que puedan sobrevenir por la investigación del espionaje a su movil. Simple y llanamente. Ah, y los 5 días han servido para recibir todas las propuestas de «qué hay de lo suyo», parece que no lo hayamos visto nunca con los independentistas. ¿qué llamadas habrá recibido? ¿de ERC? ¿PNV? ¿Venezuela? ¿Rusia? visto el lenguaje, de limpieza y cambio de mayorías diría que la tercera.

    • Estaria bien que Sanchez se dedicase al espectaculo jeje
      Sanchez de presentandor de circo,Ayuso de payasa,Feijoo vendiendo golosinas,Abascal de hombre escupefuego..
      Y claro que hemos visto a Sanchez con indepen,como lo hizo Aznar que para que el chorizo de Puyol le apoyase en la investidura y le concedio sacar a la guardia civil de Cataluña y eliminar a los gobernadores civiles de todo el estado,aparte de mirar para otro lado con lo del 3%

      • Lamentablemente, hay mucho que desasnar sobre este tema… Salvo que ocurra un milagro y que muchos despierten por sí solos, no es tan fácil, requiere paciencia y sobre todo, tiempo.

    • Díselo al que viaja mensualmente a su mina de oro, zapatitos, qué gran manera de justificar ingresos. ¿te imaginas lo que tiene que ocurrir para que a medianoche se desplace de urgencia un ministro a Barajas? Monedero cayó y los suyos financiados con él pero no eran los únicos. Para ti no colará, claro.

      • ¿¿¿¿Cuándo cayó monedero??? Cayó políticamente gracias a otro más de los linchamientos de la derecha y a la falta de coraje de la izquierda. Mientras los políticos de derechas aguantan – con su vara de medir – carros y carretas, los de izquierdas limpian a la mínima acusación, aunque sea infundada. Judicialmente ha quedado limpio totalmente a pesar de los repetidos intentos de un togado IMPUNE que …. ¿Sufre la persecución de la izquierda? Como a GARZÓN verdad?? Que me dices!!! No fue la izquierda????

    • Puede que haya seguido el ejemplo de Aznar: «Conmigo o contra mí». Su espíritu democrático, doctrina de su partido, le permitió ir en contra del 90% de los españoles que no queríamos apoyar una guerra en la que eran «EVIDENTES»??? Sus armas de destrucción masiva. Posteriormente, para proteger(se) a sus amigos ha hecho todo lo posible para evitar las acciones del Tribunal Penal Internacional. Es el AMOR que la derecha tiene por la JUSTICIA. Que no se preocupe, numerosos políticos, a nivel INTERNACIONAL, por si no os llegan informaciones a España, dicen que «tarde o temprano» la justicia internacional actuará convenientemente. En argentina se abolió la ley de punto final, en España se aplicó una amnistía y aun así no se dan por aludidos. Alguien decidió perdonar sin que los asesinos hayan hecho el más mínimo gesto de arrepentimiento. Sera su formación espiritual la que les hace perfectos????

  10. Los caballeritos venezolanos escupen bilis por Madrid, gracias a esa VISA oro que Rajoy se sacó de la manga, y esperan a que caiga Maduro para volver a parasitar PDVSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído