Albacete se opone a un macrovertedero de amianto en terrenos agrícolas de especial protección

Con una ocupación de 185.000 metros cuadrados, se prevé que la instalación de 14 vasos de 5.000 metros cuadrados de tamaño podría almacenar más de un millón de metros cúbicos de residuos de amianto no producidos en Albacete y Castilla-La Mancha

11 de Agosto de 2025
Actualizado a las 12:34h
Guardar
Los ecologistas apuntan el riesgo que supone para los habitantes de Albacete y las localidades de Barrax y La Gineta, el paso diario de camiones cargados con toneladas de residuos muy peligrosos.
Los ecologistas apuntan el riesgo que supone para los habitantes de Albacete y las localidades de Barrax y La Gineta, el paso diario de camiones cargados con toneladas de residuos muy peligrosos. 

Albacete sigue en alerta desde que se conociera el proyecto presentado ante la delegación de la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento por una empresa cuya pretensión es construir un macrovertedero, que gestionaría miles de toneladas de residuos de amianto, almacenándolas en una serie de depósitos construidos en terrenos agrícolas de especial protección, en una finca dentro del término municipal pero muy próxima a la localidad de La Gineta, junto a la carretera que une esta localidad con la vecina Barrax. Esta información ha causado una gran inquietud en los vecinos de las mismas, por donde pasarían cada año cientos de camiones con esa peligrosa mercancía.

En concreto, el informe de compatibilidad urbanística plantea instalar este vertedero en una superficie de más de 185.000 metros cuadrados de suelo rústico y que cumpliría con la distancia mínima de más de 2.000 metros de distancia a suelo urbano y uso residencial. Este informe indica que la actividad de vertedero de amianto "está sometida al cumplimiento de normativas medioambientales, que pueden condicionar la ubicación". Y que esta tramitación ambiental es previa a la concesión de la licencia municipal correspondiente.

El Ayuntamiento de La Gineta, en contra

Este proyecto ha provocado la alarma entre distintas asociaciones vecinales, que han anunciado la presentación de alegaciones. Hablan de la instalación de 14 vasos de 5.000 metros cuadrados de tamaño, que podrían almacenar más de un millón de metros cúbicos de residuos de amianto. Y que este vertedero se instalaría en un Área Importante para la Conservación de Aves, reconocida por BirdLife International, al albergar hasta una decena de especies de aves amenazadas.

La localidad más cercana a este vertedero de residuos de amianto sería La Gineta, cuyo alcalde, José Sánchez Plaza, en declaraciones a la SER, también ha anunciado la presentación de alegaciones, cuyo plazo concluye el próximo 18 de agosto.

"Es un proyecto que no nos resulta de interés para nuestro municipio y estamos preparando una serie de alegaciones para que quede constatado. También de cara a que otros organismos o afectados tengan acceso a ese expediente y poder alegar todo lo posible", ha detallado Plaza.

Los ecologistas tampoco lo ven

Desde Ecologistas en Acción de Albacete creen que es necesaria la gestión adecuada de los residuos que contienen amianto con tres condiciones fundamentales. 

En primer lugar sostienen que esta gestión debe llevarse a cabo "por empresas y personal suficientemente acreditado para esa función". En segundo lugar, que se traten de residuos de proximidad, procedentes de localidades cercanas al punto de gestión y almacenamiento, para evitar los riesgos de la posible rotura de los envases que los contiene y su potencial liberación de las fibras de amianto al aire. Y por último, que el lugar de almacenamiento sea el más idóneo, evitando al máximo posible los riesgos en el medio ambiente y, por supuesto, en zonas que no tengan un especial valor paisajístico y ambiental, ya sea faunístico o de vegetación. A este respecto, consideran que en Albacete existen zonas degradadas, procedentes de canteras abandonadas, que podrían ser utilizados para el depósito de esos residuos.

La organización entiende que el proyecto que se ha presentado, "aprovechando la época estival", no reúne a su juicio ninguna de esas condiciones. "En primer lugar, por el descomunal volumen y toneladas de residuos que se quieren almacenar. Su autorización supondría el transporte de miles de toneladas de residuos, procedentes de distancias mucho mayores que las que entendemos razonables para una gestión adecuada. Además, muchos de esos residuos proceden de actividades que no se desarrollan ni en el municipio, ni en la provincia de Albacete, ni siquiera en la comunidad de Castilla–La Mancha, como es la producción naval", alegan.

Zona de Especial Protección para las Aves

Además, denuncian que "el proyecto pretende ocupar una zona que está catalogada en el PGOU de Albacete como suelo agrícola de especial protección. Y esto, además, en una zona que está catalogada de especial protección para aves esteparias, como la avutarda, la ganga o el sisón, todas ellas especies protegidas que verían totalmente alterado su hábitat".

Otro aspecto negativo que destacan es "el riesgo que supone para los habitantes de Albacete y, sobre todo, de las localidades de Barrax y La Gineta, por donde se accedería al proyectado vertedero, el paso diario de camiones cargados con toneladas de residuos muy peligrosos, que podrían liberar fibras cancerígenas, en el caso de rotura de los envases donde se transportan o de accidentes en su traslado o almacenamiento".

Todas estas razones, que Ecologistas en Acción ha señalado con detalle en las alegaciones durante el periodo de exposición pública, les hab llevado a pedir "la retirada del proyecto tal cual está planteado, tanto por sus dimensiones como por la elección del lugar para su emplazamiento". Asimismo, han avanzado que están dispuestos a apoyar a los vecinos y vecinas tanto de Albacete como de las localidades de La Gineta o Barrax, que han mostrado su preocupación y rechazo al proyecto.

Los peligros del amianto

El término amianto o asbesto, hace referencia a una serie de productos industriales obtenidos de minerales fibrosos del grupo de los silicatos, que han sido ampliamente utilizados durante décadas en multitud de aplicaciones, sobre todo en la construcción, en algunas actividades industriales o en la fabricación naval. Sin embargo, desde hace más de veinte años su uso ha decaído notablemente, debido a los graves riesgos de su exposición a la salud, tanto en el manejo y producción como en los materiales resultantes de su utilización y los restos o residuos que se derivan, tanto por la degradación como la fractura, trituración o la manipulación de los mismos. Se asocian directamente con los riesgos de multitud de tipos de cáncer de pulmón, por la inhalación de las fibras que se desprenden en estos procesos. Las enfermedades que causa están bien caracterizadas como riesgos laborales, y además sociales, y son debidas al contacto con la ropa u objetos usados en su manipulación. Por estas razones, la gestión de los residuos procedentes de los materiales con amianto se ha convertido en un problema de muy difícil gestión, que debe ser realizado por personas muy cualificadas y empresas bien acreditadas.

Lo + leído