Se necesitan urgentemente cambios profundos y fundamentales en la forma en que las personas ven e interactúan con el mundo natural para detener y revertir la pérdida de biodiversidad y salvaguardar la vida en la Tierra, advierte un nuevo informe histórico de la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas ( IPBES ).
La evaluación de la IPBES sobre las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad y los determinantes del cambio transformador y las opciones para lograr la Visión 2050 para la biodiversidad , también conocido como Informe sobre el cambio transformador, se basa en el Informe de evaluación global de la IPBES de 2019 , que concluyó que la única forma de alcanzar los objetivos de desarrollo global es a través de un cambio transformador, y en el Informe de evaluación de valores de la IPBES de 2022 .
Elaborado a lo largo de tres años por más de 100 expertos destacados de 42 países de todas las regiones del mundo, el informe explica qué es el cambio transformador,cómo se produce y cómo acelerarlo para lograr un mundo justo y sostenible.
“Es urgente un cambio transformador para un mundo justo y sostenible porque se está cerrando la ventana de oportunidad para detener y revertir la pérdida de biodiversidad y evitar que se desencadene un declive potencialmente irreversible y el colapso previsto de funciones clave de los ecosistemas”, dice la profesora Karen O'Brien (Noruega/EE. UU.), copresidenta de la evaluación junto con el profesor Arun Agrawal (India y EE. UU.) y el profesor Lucas Garibaldi (Argentina). “Con las tendencias actuales, existe un grave riesgo de cruzar varios puntos de inflexión biofísicos irreversibles, incluida la muerte de los arrecifes de coral de baja altitud, la desaparición de la selva amazónica y la pérdida de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida occidental. El cambio transformador también es necesario porque la mayoría de los enfoques anteriores y actuales de conservación, que apuntan a reformar los sistemas en lugar de transformarlos, no han logrado detener o revertir el declive de la naturaleza en todo el mundo, lo que tiene graves repercusiones para la economía mundial y el bienestar humano”.
Se estima que el coste de demorar por lo menos una década las acciones para detener y revertir la pérdida de biodiversidad y el deterioro de la naturaleza en todo el mundo es el doble del costo de actuar ahora. Actuar de inmediato también puede generar enormes oportunidades de negocios e innovación mediante enfoques económicos sostenibles, como la economía positiva para la naturaleza, la economía ecológica y la economía centrada en la Madre Tierra. Estimaciones recientes indican que se podrían generar más de 10 billones de dólares en valor de oportunidades de negocios y se podrían sustentar 395 millones de empleos a nivel mundial para 2030.
El informe, aprobado por el Plenario de la IPBES, integrado por los 147 gobiernos que son miembros de la IPBES, define el cambio transformador como cambios fundamentales en todo el sistema en las visiones (formas de pensar, saber y ver); las estructuras (formas de organizar, regular y gobernar); y las prácticas (formas de hacer, comportarse y relacionarse). Las configuraciones dominantes actuales de visiones, estructuras y prácticas perpetúan y refuerzan las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad y el deterioro de la naturaleza. Transformarlas es fundamental para cumplir los compromisos globales en pro de un mundo justo y sostenible.
“Promover y acelerar el cambio transformador es esencial para cumplir las 23 metas orientadas a la acción del Marco Mundial de Diversidad Biológica Kunming-Montreal para 2030 y los cuatro objetivos del Marco Mundial de Diversidad Biológica Kunming-Montreal para 2030, y para lograr la Visión 2050 para la Diversidad Biológica, que describe un mundo donde toda la vida pueda prosperar”, dice el profesor Agrawal. “El cambio transformador rara vez es el resultado de un solo evento, impulsor o actor. Se entiende mejor como cambios que cada uno de nosotros puede crear y múltiples cambios en cascada que se desencadenan y refuerzan entre sí, a menudo de formas inesperadas”.
Las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad identificadas en el informe son la desconexión de las personas de la naturaleza y la dominación sobre la naturaleza de otras personas; la concentración desigual de poder y riqueza; y la priorización de ganancias individuales y materiales de corto plazo.
“A pesar de lo complejo y desafiante que es abordar estas causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad, es posible”, afirma el profesor Garibaldi. “La historia nos ha demostrado que las sociedades pueden transformarse a una escala inmensa, como lo hicieron durante la Revolución Industrial. Si bien esa era generó terribles costos ambientales y humanos, es una prueba de que es posible lograr un cambio fundamental y sistémico, aunque se produjo en un período de tiempo mucho más largo que el necesario para el cambio transformador actual en pos de un mundo justo y sostenible. Para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo global compartidos hoy, debemos embarcarnos en una nueva transformación: una que conserve y restaure urgentemente la biodiversidad de nuestro planeta en lugar de agotarla, al tiempo que permite que todos prosperen”.
Los autores crearon y analizaron una base de datos de cientos de estudios de casos independientes sobre iniciativas de todo el mundo con potencial transformador. Su análisis muestra que es posible obtener resultados positivos para diversos indicadores económicos y ambientales en una década o menos. El análisis también demuestra que las iniciativas que abordan un mayor número de factores indirectos de pérdida de biodiversidad y deterioro de la naturaleza, y aquellas en las que diversos actores trabajan juntos, conducen a resultados más positivos para las sociedades, las economías y la naturaleza.
Principios y obstáculos
El informe identifica cuatro principios para guiar el cambio transformador deliberado: equidad y justicia; pluralismo e inclusión; relaciones respetuosas y recíprocas entre los seres humanos y la naturaleza; y aprendizaje y acción adaptativos.
Al hablar sobre los obstáculos que impiden el cambio transformador y refuerzan el status quo, el profesor O'Brien dice: “Los impactos de las acciones y los recursos dedicados a bloquear el cambio transformador, por ejemplo a través del cabildeo por parte de grupos de intereses creados o la corrupción, actualmente eclipsan a los dedicados a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad”.
El informe también identifica cinco desafíos generales para el cambio transformador: las relaciones de dominación sobre la naturaleza y las personas, especialmente las que surgieron y se propagaron en las épocas coloniales y que persisten en el tiempo; las desigualdades económicas y políticas; las políticas inadecuadas y las instituciones inadecuadas; los patrones de consumo y producción insostenibles, incluidos los hábitos y prácticas individuales; así como el acceso limitado a tecnologías limpias y a sistemas de conocimiento e innovación descoordinados.
“Las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad y el deterioro de la naturaleza también generan desigualdades e injusticias”, afirma el profesor Agrawal. “Quienes se han beneficiado más de las actividades económicas asociadas con el daño a la naturaleza –en particular, los actores ricos– tienen más oportunidades y recursos para generar cambios. Hacerlo al mismo tiempo que se involucra a otros en procesos de toma de decisiones equilibrados puede liberar la capacidad de acción y los recursos para generar cambios”.
Visiones de cambio transformador
Las visiones son fundamentales para inspirar cambios transformadores. Los autores evaluaron más de 850 visiones distintas de un mundo sostenible para la naturaleza y las personas. Concluyeron que abundan las visiones de un futuro mejor para los seres humanos y la naturaleza, pero la mayoría no cambia el status quo.
“La diversidad de sociedades, economías, culturas y pueblos significa que ninguna teoría o enfoque por sí solo proporciona una comprensión completa del cambio transformador o cómo lograrlo”, dice el profesor O'Brien. “Muchos sistemas de conocimiento, incluidos los conocimientos indígenas y locales, brindan perspectivas complementarias sobre cómo se produce y cómo promover, acelerar y gestionar el cambio necesario para un mundo justo y sostenible”.
Los sistemas de conocimiento indígenas y locales ofrecen filosofías, éticas del cuidado y la reciprocidad, valores y prácticas para dar forma a los enfoques del cambio transformador. Estos incluyen el uso del conocimiento ancestral, corporal y experiencial y de las formas no humanas de conocer y dar sentido al mundo en la toma de decisiones para la conservación. Se ha comprobado que las visiones en las que los pueblos indígenas y las comunidades locales desempeñan un papel significativo tienen una mayor probabilidad de impulsar un cambio transformador. Las visiones de vivir en armonía con la naturaleza tienen más probabilidades de tener éxito cuando surgen de enfoques inclusivos y basados en los derechos y procesos de las partes interesadas y cuando incorporan la colaboración para el cambio en todos los sectores.
Roles para todos
Un mensaje clave del informe es que cada persona y organización tiene un papel que desempeñar en la creación de cambios transformadores en múltiples niveles, pero que las coaliciones de actores y grupos de actores son más eficaces para lograr cambios transformadores que los cambios que se logran individualmente. Esas coaliciones incluyen a ciudadanos individuales, pueblos indígenas y comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, donantes, organizaciones religiosas, gobiernos en todos los niveles, el sector privado, instituciones financieras y la comunidad científica.