La solución sólida para evitar las capturas accidentales de delfines en el Mediterráneo

El sector pesquero y los Estados miembros buscan una solución basada en investigación y ensayos técnicos para desarrollar y probar nuevos dispositivos que permitan reducir la interacción entre los pequeños cetáceos y los buques

03 de Febrero de 2025
Actualizado a las 12:29h
Guardar
La Organización de Productores La Sirena de Terracina, la Asociación General de Cooperativas Agritales de Italia y la Agricoltura Gestione Ittica, utilizó fondos de la UE para probar como solución el uso de bolardos acústicos. | Foto: Massimo Rampacci
La Organización de Productores La Sirena de Terracina, la Asociación General de Cooperativas Agritales de Italia y la Agricoltura Gestione Ittica, utilizó fondos de la UE para probar como solución el uso de bolardos acústicos. | Foto: Massimo Rampacci

Los delfines son criaturas muy inteligentes y juguetonas, pero también pueden causar problemas cuando hay peces atrapados en redes a su alcance. Los pescadores de Terracina (Italia) tienen frecuentes encuentros con delfines que interfieren en sus capturas, lo que provoca capturas accidentales, daños a los delfines y daños en las redes. Con la ayuda de fondos de la UE, los pescadores probaron bolardos acústicos , dispositivos que emiten ráfagas esporádicas de sonido submarino para mantener alejados a los delfines. 

Delfines en peligro

La captura accidental de delfines es un problema grave tanto para los pescadores como para los conservacionistas.

Los pescadores artesanales del Golfo de Terracina suelen utilizar redes de enmalle. Lamentablemente, la pesca con redes de enmalle atrae a  los delfines, que a menudo se aprovechan de los peces atrapados en las redes , enredándose y, a veces, ahogándose en el proceso. 

Para abordar este problema, la Organización de Productores La Sirena de Terracina, en colaboración con la Asociación General de Cooperativas Agritales de Italia y la Agricoltura Gestione Ittica, utilizó fondos de la UE para probar el uso de bolardos acústicos.

"Decidimos actuar y, con el apoyo de la cooperativa de pesca en pequeña escala, encontramos una manera de proteger tanto los medios de vida de los pescadores como a los delfines" , explica Massimo Rampacci, científico principal del proyecto.

Los bolardos emiten  ráfagas esporádicas de sonido submarino para ahuyentar a los delfines y otros grandes depredadores, alejándolos de los barcos y evitando las interacciones entre humanos y delfines en el mar. Esto reduce la captura accidental y la depredación, lo que ayuda a salvar las vidas de los delfines y minimiza la pérdida de las valiosas capturas de los pescadores.

"El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) ha sido decisivo para que esto fuera posible, ya que ninguno de los pescadores tenía fondos adicionales para invertir en aparejos que podrían no funcionar. La mayor parte de sus recursos ya se estaban utilizando para reparar las redes dañadas. Sin embargo, los pescadores combinaron sus esfuerzos y su experiencia en el mar y, con el apoyo del FEMP, pudimos poner a prueba la idea", añade Rampacci.

Probando las aguas

El proyecto comenzó con una encuesta a los pescadores afectados para establecer la escala y las características de estas interacciones problemáticas. Después de recopilar los datos de la encuesta, los investigadores se propusieron  comparar la eficacia de dos tipos de bolardos : el 'DiD 01' ( Dissuasore Interattivo per Delfini -sistema de disuasión interactivo para delfines) y un emisor acústico. Monitorearon la actividad pesquera de tres embarcaciones diferentes durante 20 días de pesca: una equipada con el DiD 01, otra con el emisor acústico y otra sin bolardo. 

En el buque no equipado, los daños causados ​​por delfines se produjeron en el 60% de los días de pesca activa. Cuando se confirmaron interacciones con delfines, la disminución media de las capturas fue del 75%, con pérdidas que alcanzaron un máximo del 90%. 

Sin embargo,  con los bolardos acústicos instalados, no se registraron interacciones con delfines, pérdidas de capturas ni roturas de redes. 

Bolardo acústico DiD 01. | Foto: Massimo Rampacci
Bolardo acústico DiD 01. | Foto: Massimo Rampacci

Avanzando hacia una solución definitiva

El estudio, financiado con fondos del FEMP, demostró que los bolardos acústicos pueden ser un elemento disuasorio eficaz y ecológicamente no invasivo. Ayudan a reducir la mortalidad de delfines y mejoran las condiciones de trabajo y los medios de vida de los pescadores, que obtienen mayores beneficios de sus capturas y reducen el valioso tiempo que dedican a reparar las redes.

Ambos bolardos demostraron ser eficaces y ofrecieron ventajas distintivas. El pinger acústico es más pequeño y liviano, lo que facilita la maniobrabilidad de la red y el transporte de la captura. El 'DiD 01' es más resistente pero más pesado , y requiere boyas y un soporte especial para su montaje. Ambos dispositivos tienen baterías recargables, pero la batería incorporada del DiD 01 requiere que todo el dispositivo se cargue en tierra, mientras que las baterías de los emisores de señales acústicas son extraíbles. 

Si bien el pinger tiene un alcance de 50 m, el DiD 01 puede emitir sonidos hasta a 300 m de distancia y variar su frecuencia para evitar que los delfines se insensibilicen al ruido y hagan que el bolardo sea ineficaz.

La UE ha adoptado medidas para proteger a los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas) contra la caza, la captura y el cautiverio. 

El sector pesquero y los Estados miembros están invirtiendo en investigación y ensayos técnicos para desarrollar y probar nuevos dispositivos que permitan reducir la interacción entre los pequeños cetáceos y los buques pesqueros, fomentando su coexistencia en el futuro.

Lo + leído