Tanto la población en general como los expertos creen que ni las autoridades y ni
las empresas están preparadas para afrontar el desafío del cambio climático. Esta es una de las principales conclusiones que aporta la encuesta anual de Grupo Axa realizada a un panel de 4.500 expertos de 58 países de todo el mundo, si bien, adicionalmente, en colaboración con IPSOS, ha llevado a cabo la misma encuesta a la población adulta de 15 países del mundo con el fin de conocer el nivel de percepción de riesgos que tienen, cómo se enfrentan a ellos y qué consecuencias podrían ocasionarles. En todas las regiones del mundo, la encuesta apunta al cambio climático, por primera vez de manera simultánea, como la principal amenaza que se cierne sobre el planeta.
Las tensiones geopolíticas se están convirtiendo en un problema cada más vez importante, y el riesgo cibernético vuelve a estar en el TOP3 de las principales amenazas mundiales este año. En este sentido, cabe señalar que la población general sigue preocupada por la pandemia. También existe entre ellos una notable ausencia de percepción de los riesgos macroeconómicos y monetarios. Otro dato es que las nuevas amenazas a la seguridad y el terrorismo preocupan más a la ciudadanía general que a los expertos.
A nivel regional, se observa que la preocupación por la ciberseguridad es mayor en América y África para los expertos que en el resto de las regiones. Por otro lado, los europeos están más preocupados en los riesgos energéticos, las tensiones sociales son las más importante en Estados Unidos, y los encuestados asiáticos y africanos se centran más en los riesgos para la salud.
Para Olga Sánchez, consejera delegada de AXA España, “nunca hemos vivido en un mundo con tantos riesgos. Este informe de Riesgos Futuros es un faro que nos ilumina sobre los potenciales peligros que tenemos ante nosotros. Y una conclusión es clara: La colaboración será clave para afrontar los retos globales. La cooperación entre el sector privado y las autoridades públicas es lo que más esperan los expertos a la hora de hacer frente a estos desafíos”.
El clima, en el ojo del huracán
En España, como ocurre también a nivel mundial, por primera vez expertos y población general coinciden en señalar al cambio climático como el riesgo más importante. También cabe destacar que, por primera vez en nuestro país, el temor a la inestabilidad geopolítica entra en el TOP3 de ambos grupos.
Preguntados todos los encuestados si consideran que las autoridades públicas están bien preparadas para afrontar la aparición de una serie riesgos, el que peor dato ha arrojado es el referido al cambio climático. Solo el 27% de la población mundial -el 29% en España- cree que sí. Por su parte, de toda la comunidad de expertos mundial, solo el 14% cree que autoridades públicas están preparadas para hacer frente al desafío del clima. Si atendemos a la confianza en la preparación del sector privado, la situación no varía mucho: los riesgos derivados del cambio climático son aquellos para los que peor están preparadas las empresas, según la población general. Creen que solo el 26% sabrían afrontarlos. Un nivel de confianza que entre la población española se eleva al 30%.
El segundo y el tercer mayor riesgo para los expertos españoles es la inestabilidad política y la ciberseguridad, respectivamente. Y para la población española general, las pandemias y la inestabilidad geopolítica. De la encuesta sobre Riesgos Futuros de AXA se desprende también que los expertos españoles son los europeos para quienes más ha aumentado el nivel de vulnerabilidad de sus ciudades en los últimos 5 años: 75%, frente a la media europea del 63%. Por otro lado, el 75% de los expertos españoles (el 77% de media en Europa) cree que las tensiones geopolíticas son cada vez más graves y podrían conducir a una nueva era de guerras globales. Entre la población española preguntada, el 70% piensa lo mismo.
¿Está la globalización en una encrucijada?
Entre los expertos mundiales y los españoles no existe un consenso sobre la derivaba que va a tomar en un futuro el proceso de globalización, porque prácticamente una mitad considera que la globalización se ralentizará con el tiempo, ya que la mayoría de los países del mundo tratarán de protegerse de los riesgos globales, y la otra mitad piensa que aumentará porque la mayoría de los países tratarán de encontrar soluciones colectivas a los riesgos globales. Preguntada por esta misma cuestión la población española, un 60% se muestra más convencida de esta última tesis.
De todos los expertos del mundo, los españoles, con un 63%, son los que se muestran más convencidos de que para afrontar los riesgos futuros, las medidas más efectivas deben tomarse a nivel mundial. En Europa solo el 54% de ellos piensa así. Por su parte, el 25% de los expertos europeos creen que las decisiones serían más efectivas si se tomaran a nivel continental, frente al 7% que piensa así en Asia Pacífico y Oriente Medio, en América o en África.
En caso de producirse una nueva crisis global, de todos los colectivos de la sociedad, en quien más confían los españoles -tanto expertos como la ciudadanía en general- es en los científicos y académicos. Por otro lado, según la población española encuestada, los riesgos para los que existe un mayor grado de concienciación son los energéticos, los riesgos relacionados con el mercado laboral, los de políticas monetarias y fiscales; y la ciberseguridad.
Desafíos mundiales
La encuesta de AXA sobre Riesgos Futuros toma el pulso de los acontecimientos que están por venir y, a tenor de las respuestas recogidas, concluye que el aumento de las tensiones geopolíticas podría tener un impacto negativo para encontrar soluciones a escala global en luchar contra el cambio climático. La inesperada reconsideración de la energía nuclear como fuente de suministro ya es un hecho. El riesgo de tensiones geopolíticas saltó de la 4ª a la 2ª posición en el ranking de expertos mundial y es la 3ª para el público en general, tras la crisis de Ucrania.
Si bien la principal preocupación para el público en general viene por un posible resurgimiento de los conflictos militares (36 %), hay otros escenarios de los que preocuparse, como la amenaza nuclear (23 % en general, y una gran preocupación en África: 27 %), e interrupciones en la cadena de suministro (especialmente para las empresas). Una abrumadora mayoría de expertos y encuestados del público en general piensa que las tensiones geopolíticas se volverán persistentes (95% y 87% respectivamente) y se extenderán por todo el mundo (94% y 87%).
Preocupación por las fuentes de energías
Los riesgos energéticos subieron más de 10 posiciones en el ranking, tanto de expertos como de la población en general, y este año ocupan el puesto número 4 para los expertos y el puesto número 5 para el público en general. Más del 80 % de los expertos y encuestados del público en general están preocupados principalmente por el suministro y la demanda de energía, lo que demuestra que la seguridad energética se percibe en general como una gran amenaza.
Las preocupaciones por la seguridad energética también deben combinarse con los requisitos actuales para la transición a una economía baja en carbono, que exige una transformación de las fuentes de energía. La pandemia ya no es una de las tres preocupaciones principales para los expertos (actualmente en el puesto 5), especialmente en Europa (cayó al puesto 7), porque precisamente las preocupaciones geopolíticas han ocupado su lugar. Sin embargo, todavía se percibe como una gran amenaza por parte del público en general (en el puesto número 2), en particular en Asia y África.
Efecto dominó: riesgos económicos y tensiones sociales
Las preocupaciones sobre la inestabilidad del mercado, los riesgos de la política monetaria y fiscal, así como los riesgos macroeconómicos han ido en aumento a lo largo de los años, y este año es la primera vez que los tres riesgos se encuentran entre los 10 principales de los expertos. La inflación tiene graves consecuencias en el poder adquisitivo de las personas, y su persistencia podría tener consecuencias a mayor escala para la sociedad.
Solo el 13% de los expertos cree que el riesgo de inestabilidad financiera ya existía en 2021, y el 46% estima que está surgiendo rápidamente. Los expertos califican el nivel de conciencia del público en general sobre este peligro como muy bajo, lo que plantea la cuestión de la educación financiera.
Se espera que las autoridades públicas y privadas realicen mayores esfuerzos para enfrentar los riesgos financieros futuros: solo el 30% de los expertos o menos estiman que el público en general es total o parcialmente consciente de estos tres riesgos financieros. De forma global, tanto los expertos como el público en general de todas las regiones tienden a considerar que el sector privado está más preparado que las autoridades públicas para gestionar los riesgos financieros.
Inestabilidad financiera
La inestabilidad financiera es el único riesgo financiero que aparece tanto en el ranking de expertos como en el del público en general. Para ambas categorías, el riesgo de fallo sistémico del mercado financiero representa la principal preocupación (47% de los expertos).
El 66% de los expertos considera que la hiperinflación es la principal preocupación en materia de política monetaria y fiscal, y varios organismos internacionales alertan sobre el riesgo de que aumenten las desigualdades y la fragmentación social, lo que podría incluso derivar en disturbios.