jueves, 2mayo, 2024
11.3 C
Seville

Toda la profesión médica contra Ayuso

Ambas partes se reúnen este jueves en la Consejería para tratar de avanzar en un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga, tras más de 12 días de silencio. Aunque en un principio son escépticos de sus resultados

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El comité de huelga de Atención Primaria con el apoyo de toda la profesión médica ha marcado como condición para recuperar la confianza y desconvocar los paros que la Consejería de Sanidad de Ayuso, ponga sobre la mesa de negociación 42 millones de euros, para contratar más facultativos.

Toda la profesión médica contra Ayuso

Durante una rueda de prensa en la sede del sindicato Amyts, convocante de la huelga, y con la asistencia de AEPap, AEP, AMPap, AFEM, AMAPED, AMYTS, APsemueve, directores de centros de salud de Atención Primaria, integrantes de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid, SEMERGEN Madrid, SEMG Madrid, SoMaMFyC, SPMYCM, Tutores de Atención Primaria, su portavoz, Ángela Hernández, ha indicado que esa cantidad serviría para desconvocar la huelga, aunque no para solucionar la situación en la Atención Primaria, reiterando la necesidad de un 25% mínimo de la inversión total en Sanidad.

Ambas partes se reúnen este jueves en la Consejería para tratar de avanzar en un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga, tras más de 12 días de silencio. Aunque en un principio son escépticos de sus resultados. No saben muy bien que es lo que van a ofrecer.

Si no son capaces de situar esos 42 millones, no podemos creerles

“Si no son capaces de situar esos 42 millones, no podemos creerles y en ese caso nos deberemos a lo que digan los profesionales, que nos dicen que hay que continuar”, ha recordado. Y ha aclarado que 12 millones irían destinados a cubrir el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos.

“Lo que estamos pidiendo para esta situación que se lleva gestando dos décadas, para salir de huelga, no para solucionar la Atención Primaria, y recuperar la confianza y saber que esta vez no nos van a engañar como lo hicieron en 2020 o en 2006, es, calculando por lo alto, muy por lo alto, 42 millones de euros fijados en el capítulo 1 de personal para dos categorías que hoy por hoy son deficitarias”, ha explicado, haciendo mención a los incumplimientos reiterados por parte de Ayuso.

En cualquier caso, la portavoz del comité de huelga ha recalcado que “la situación ha llegado a estar tan degradada que la solución no se va a producir de un día para otro”, ya “que hace falta recuperar la confianza y trabajar todos en un mismo sentido”.

Aunque ha dado la bienvenida a cualquier propuesta que busque mejorar la Atención Primaria, ha recordado que “propuestas como la contemplada en la Ley Ómnibus (de Ayuso) para contratar profesionales extracomunitarios son un parche”.

“Ya no vamos a ser solamente un país productor de especialistas, sino que vamos a ser un país de paso. Muchos de ellos van a estar aquí para conseguir la nacionalidad y una vez que la consigan va a seguir existiendo el mercado libre europeo y van a elegir mejores condiciones de ejercicio”, ha indicado.

Ayuso y su consejero de Sanidad y una reunión extraña

La portavoz del comité de huelga “ha censurado la forma extraña en la que se ha gestado la reunión”, tras una petición por correo electrónico por parte del sindicato y una respuesta en no más de 20 minutos por parte de la Consejería con la cita.

A pesar de ello, acuden al encuentro con pocas expectativas. La posición clara desde hace cuatro semanas. “Lo que queremos escuchar cuál es su postura y si realmente van a escuchar a los médicos y pacientes o si van a seguir enrocados y creando estrategias de posverdad, de falsedad y de mentira”, ha señalado Ángela Hernández.

Y ha denunciado las mentiras del Gobierno de Ayuso. “Como ciudadana me indigna que faltar a la verdad, como lleva haciendo el consejero en las últimas ocho semanas no pase ningún tipo de factura política. Pero esto es una cuestión de calidad democrática y que tendremos que reflexionar como sociedad”, ha censurado.

Las organizaciones presentes en la rueda de prensa han querido mostrar su apoyo a los Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid en huelga indefinida desde el 21 de noviembre de 2021.

Las organizaciones reclaman a la Consejería de Sanidad que ponga encima de la mesa de negociación con el Comité de Huelga propuestas veraces y garantías de cumplimiento para salvar la Atención Primaria. Algo que podría lograrse si se escuchase a los profesionales y se dejase atrás el juego político de carácter partidista y claramente electoralista que han decidido impulsar para confundir a la opinión pública.

Rechazo absoluto al comunicado del Colegio de Médicos

Con respecto al reciente comunicado de la Junta Directiva del ICOMEM solicitando la desconvocatoria de la huelga, han mostrado su total rechazo.

“Es lamentable que teniendo un 92% de “burnout” entre los Médicos de Familia, un 20% de las consultas de Medicina sin profesional adscrito y 200 Pediatras menos respecto al año 2019, según datos oficiales de la propia Comunidad de Madrid, se planteen que debamos seguir así”, ha señalado en un comunicado.

“Es lamentable que la Consejería de Sanidad incumpla en Madrid los acuerdos de 2007 sobre la penosidad del turno de tarde; los acuerdos de septiembre 2020; la sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia sobre la ausencia de un plan de riesgos laborales; las recomendaciones de la Inspección de Trabajo y un largo etcétera que supone una violación de nuestros derechos como trabajadores y que, a pesar de ello, nuestro colegio profesional no nos defienda”, denuncian.

Tener al mismo Médico de Familia durante 15 años reduce la mortalidad un 25%

La longitudinalidad asistencial, esto es, tener al mismo Médico de Familia durante 15 años reduce la mortalidad un 25%, las hospitalizaciones un 28% y el asistir a Urgencias un 30%. Los Médicos de Familia y Pediatras estamos de huelga porque queremos ser Médicos de Familia y Pediatras para cuidar a nuestra población.

El Colegio de Médicos defienda la explotación laboral de sus colegiados

Lamentan que el Colegio de Médicos de Madrid, (COMEM) “defienda la explotación laboral de sus colegiados dejando a miles de madrileños sin Médico de Familia o Pediatra perdiendo estos beneficios, incumpliendo el código deontológico de la profesión médica (artículos 37, 42, 45 y 47), extrapolando sus funciones y saliendo de su ámbito de actuación en un papel de aliado político y no de mediador”.

Ayuso es la presidenta de la Comunidad que menos dedica a sanidad

Con respecto a la convocatoria de huelga, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid sigue siendo la que menos porcentaje del PIB dedica a la Sanidad Pública (4,7% frente a la media el 6,9%). Además, Madrid es la CCAA que menos porcentaje del presupuesto sanitario dedica a Atención Primaria (10,7% frente a una media del 13,7% en 2020 y al 25% que recomienda la Organización Mundial de la Salud). Para los Presupuestos de 2023 se ha propuesto un ridículo incremento hasta el 11,4%, aún lejos de la media nacional del 15% que había en 2020.

Se calcula que ya hay 400.000 madrileños sin Médico de Familia o Pediatra, con sus plazas sin ocupar desde hace meses e incluso años.

Solicitan al Gobierno de Ayuso los siguiente para acabar la huelga:

  • Incremento inmediato del presupuesto de Atención Primaria hasta al menos igualar la media nacional del 15% del presupuesto sanitario en 2023 y subidas paulatinas hasta el objetivo del 25% que fija la OMS en 2025, siempre excluido el gasto en Farmacia (en ocasiones se incluye este gasto en el presupuesto de Atención Primaria y eso implica reducir el gasto en apartados como profesionales o materiales).
  • Asegurar el tiempo adecuado por paciente con al menos 10 minutos y un máximo de 31 pacientes por jornada en las consultas de Medicina de Familia y 21 en Pediatría, con el objetivo de no exceder el 70% de la jornada y poder atender actividades de formación, docencia, organización, investigación, actividades comunitarias y descansos reglamentarios.
  • Cobertura inmediata de todas las plazas de Medicina de Familia y Pediatría vacantes con ofertas competitivas para la atracción de talento.
  • Cobertura inmediata de las ausencias de los médicos titulares del 100%.
  • Cumplimiento de los acuerdos firmados por la Consejería de Sanidad en 2006 y 2020.
  • Medidas eficaces para facilitar la conciliación. Y eso pasa, entre otras, aumentar la actividad asistencial en horario/turno de mañana y, por ende, aumentar los espacios disponibles.
  • Desburocratización de la consulta médica: refuerzo humano y formativo del Área Administrativa; implantación de la consulta administrativa; implantación de la Consulta Farmacéutica; implantar la emisión de partes de baja en hospitales; automatización de justificantes de asistencia; mejora del sistema de citas.
  • Reconocer las competencias profesionales de Enfermería con herramientas que les permitan asumir plenamente la gestión de crónicos y actividades preventivas.

Las mentiras del Colegio de Médicos de Ayuso

Tanto la Consejería como el ICOMEM hablan de “avances significativos” y enumeran una serie de medidas que son claramente insuficientes para los Médicos de Familia y los Pediatras de Atención Primaria. Muchas de ellas vienen impuestas por Europa (como acabar con la temporalidad) y otras ya están incumplidas desde 2007. Además, la Administración no da garantías de cumplimiento, ni respuestas a cómo atajar la terrible sobrecarga que asola las consultas de Atención Primaria.

La única medida ‘nueva’ de la Consejería de Sanidad es ofrecer horas extras para que los Médicos de Familia y Pediatras, voluntariamente, vean “agendas de rebosamiento” (agendas sin médico) si se limita a 34 pacientes por Medicina de Familia y 24 de Pediatría. Sin embargo, la Consejería de Sanidad sigue sin responder a dónde irán los pacientes si no hay voluntarios y quiénes se van a encargar de ellos. Además, en el caso de que hubiera voluntarios –los profesionales se han opuesto a esta medida-, ¿en qué espacio físico se podría atender estas “agendas de rebosamiento” si no hubiera?

Hoy en día, no han recibido ninguna medida eficaz y realista por parte de la Consejería de Sanidad para acabar con la sobrecarga que empuja a los médicos a huir de la Atención Primaria.

Organizaciones que apoyan la huelga

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Ánimo a todos los profesionales de la Salud…No creer nada de la Sra. Ayuso suele decir mentiras que toman formas diversas. A veces, porque agrandan o empequeñecen las situaciones o a las personas. En otras ocasiones porque deliberadamente inventan situaciones que no son ciertas para ensalzarse a sí mismas, para denigrar a otros. Como buena narcisista, miente, dudar de la veracidad de sus palabras, no vacilen en poner en tela de juicio sus afirmaciones. Exigirle evidencias de lo que dice. . Es probable que reaccione poniendo distancia o negará lo evidente. Sin embargo, no le quedará otra que entenderse con ustedes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído