Ya ha pasado un año desde que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, rehutilizase el tipo de munición que ya empleo en 2014. Un año desde que Draghi decidió establecer la tasa de referencia a ras de suelo. En concreto, el BCE bajó los tipos de interés al mínimo histórico del 0 % con el objetivo, entre otros, de relanzar la economía.

Evidentemente, cada movimiento de la máxima autoridad monetaria de la eurozona tiene consecuencias muy directas para los bolsillos de ciudadanos, empresas y países en materia de créditos, precios, hipotecas, ahorro, etc.

¿Cómo han afectado estas medidas a los plazos fijos?

Desde que comenzó 2016 los depósitos bancarios españoles disminuyeron su rentabilidad, continuando con la tendencia marcada en 2014. Concretamente, en el primer semestre de 2016, alrededor de 30 entidades realizaron rebajas en los rendimientos de sus depósitos a plazo fijo, entre las que se encontraban Abanca, Popular, Tookam, Banco Sabadell y otras, como Banco Santander o CaixaBank, directamente los eliminaron de su catálogo de ofertas.

La rentabilidad de los plazos fijos en el mes de enero de 2017 ha descendido 0,25 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Así, si en enero de 2016, poco antes de que el BCE tomara medidas, la rentabilidad media se situaba en el 0,35 % TAE, este año ha sido del 0,10 % TAE.

De momento, no debemos olvidar que los tipos van a mantenerse a cero durante un largo tiempo, incluso después de que se haya desmantelado el programa de compra de deuda, el QE, cuyo final está pensado, en principio, para diciembre de 2017. Por lo que aún nos queda al menos un año más de rentabilidades a la baja.

¿Qué hacer con los ahorros hoy en día?

No es mala idea empezar a pensar cómo se podrían comportar los depósitos, de cara a tomar una decisión sobre qué producto elegir. Hoy en día los bancos siguen usando la rentabilidad como un arma para ganar clientes. Las mejores ofertas residen principalmente en los depósitos de bancos de origen extranjero.

El ranking de los mejores depósitos lo lidera el 1,50 % TAE del Depósito Facto. Tiene una duración de hasta 5 años y está pensado para inversiones de al menos 10.000 euros. Seguido a este encontramos el Depósito a 3 años de Crédit Agricole Consumer Finance y el Depósito a 60 meses de BFS ambos con una rentabilidad de 1,35 % TAE para inversiones de al menos 5.000 euros o 10.000 euros respectivamente.

Aun así, estos no son las únicas ofertas del mercado podemos encontrar otras opciones atractivas entre los mejores depósitos de máximo un año con rentabilidades que superan la media del mercado y se encuentran próximas al 1 % TAE.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre