Foto: Agustín Millán

Los sindicatos se han movilizado desde las primeras horas de la madrugada del 8 de marzo, Día de la Mujer, para dar cobertura a la huelga de dos horas por turno, con cobertura legal de 24 horas. Se han formado piquetes informativos en distintas empresas en todo el territorio nacional, en una jornada reivindicativa por la igualdad, tanto de UGT como de CCOO. La alcaldesa Manuela Carmena ha participado en la manifestación.

En Madrid, delegaciones sindicales de UGT y CCOO, encabezadas por los secretarios generales Pepe Álvarez y Unai Sordo, junto a la Vicesecretaria General, Cristina Antoñanzas y a la secretaria de Mujeres e Igualdad confederal, Elena Blasco, se han concentrado en la Plaza de Cibeles, a las puertas del Ayuntamiento de Madrid.

Los piquetes, desde primera hora de la mañana de este 8 de marzo, informan que esta jornada supone un “paso más de gigante hacia la igualdad, que el del pasado año”, ha señalado Pepe Álvarez.

Unai Sordo ha señalado que este 8 de marzo debe servir “para que el salario medio de las mujeres fuera igual al salario medio de los hombres, tendría que ser un 29% superior”.

El secretario general de CCOO ha lamentado que un año después de la gran movilización de 2018 “en el plano legal, apenas se ha avanzado y la precariedad laboral que suele tener rostro de mujer se ha agravado”.

Para Unai Sordo “ese es uno de los motivos por los que, según los primeros datos, “la huelga feminista de este año tendrá un seguimiento parecido al del año pasado”.

UGT se define como un sindicato feminista, porque feminismo es libertad, es “Ni Más ni Menos, Iguales”, el lema elegido por nuestro sindicato para expresar que esta es una lucha de todas y de todos, de hombres y mujeres. Hay que acabar con las discriminaciones que sufren las mujeres en todos los ámbitos, incluido el laboral, hay que acabar con el acoso, con la violencia machista, hay que luchar hasta conseguir la igualdad plena, porque eso significará más libertad, más democracia y más justicia.

Foto: Agustín Millán

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que los datos están demostrando que “prácticamente en todos los centros de trabajo se están haciendo paros por la igualdad, que están incluyendo jornadas de debate. La previsión es que los paros van a ser más mayoritarios que el año pasado. La sociedad necesita debatir a fondo la situación de desigualdad, de falta de oportunidades de las mujeres. Eso es lo que queremos, con la plena implicación del hombre, que tiene que coger conciencia de que tiene que contribuir para que la mujer sea igual”.

La alcaldesa Manuela Carmena ha participado en la manifestación

Para Pepe Álvarez, “la situación de la mujer en el mercado laboral es igual que en 2018. No hemos avanzado nada. Hemos estado con una situación política difícil. Necesitamos leyes de igualdad, de transparencia de salarios para conocer la situación en las empresas; e introducir elementos que premien en la contratación pública la igualdad entre hombres y mujeres”.

Aún hay tiempo para la contrarreforma laboral

En relación al decreto que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, que no incluye la contrarreforma laboral, el Secretario General de UGT ha considerado que “no debería darse por cerrada la posibilidad de que el Gobierno lleve al BOE los acuerdos ya cerrados con las organizaciones sindicales. Si al presidente del Ejecutivo le da pena, como señaló ayer, tiene aún la oportunidad de hacerlo. Hay mayoría en el parlamento para hacerlo”.

Foto: Agustín Millán

Por ello, Pepe Álvarez ha señalado que “nos brindamos para conciliar una propuesta que cuente con una mayoría de la Diputación Permanente. Existen aún medidas pendientes, como la necesidad de que el convenio del sector esté por encima del de empresa y que la ultraactividad de los convenios se restaure. Invito al presidente a que pase de la tristeza a la acción, que nos permitirá que la gente tenga mejores condiciones tanto laborales como sociales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre