jueves, 2mayo, 2024
16.6 C
Seville

Verano abrasador en España

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hace unos días escribí en Diario16.com un artículo sobre la sequía en España, Europa y el mundo, que lo pueden leer en este medio, donde se demostraba la escasez de precipitaciones y la desertificación del 78% del territorio de la Península Ibérica.

Y hace unos días los invitados de un programa de televisión española sibilinamente negaron que la sequía galopante que tenemos no era cierto, pues los embalses estaban de media al 50% de su capacidad. En este programa algunos invitados aseguraron que muchos científicos negaban el Cambio Climático y el Calentamiento Global que fuera antropogénico, frente a 2.000 científicos del IPCC(Expertos de la ONU) que lo afirman.

Sabemos que los científicos negacionistas son pagados millonariamente por multinacionales, empresas y oligopolios de todo el mundo, científicos no negacionistas aseguran que los informes de los negacionistas son falsos.

Que pretende el programa televisivo, negando la sequía, la falta de precipitaciones y el aumento de la temperatura? Se trata de minimizar los efectos de los tres elementos climáticos, para que no cunda el pánico, cuando ya se habla de restricciones de agua potable, o para que se incremente el agua de los embalses y de los pozos ilegales de los acuíferos para la agricultura intensiva?

Utilizaron datos estadísticos para comparar en sucesiones de 20 años la precipitación media en España, para tratar de demostrar que precipita prácticamente igual hace 20 años que ahora; pero amigos los datos estadísticos son manipulables, no pusieron estadísticas anuales donde se puede apreciar que existen años con precipitaciones muy escasas que provocan años muy secos y en consecuencia incrementan la sequía y tampoco utilizaron datos de distintos áreas españolas donde se observa claramente que existe una sequía constante y los embalses están en mínimos.

En un estudio realizado por quien escribe estas líneas sobre Bioclimatología del Campo de Cartagena, utilicé datos estadísticos desde 1940 a 2003 para las temperaturas y desde 1940 a 2004 para la precipitaciones; sesenta y tres, y sesenta y cuatro años respectivamente de estudio creemos que son suficientes para caracterizar el área de estudio del Campo de Cartagena.

Pués bien, del estudio realizado en todos los observatorios meteorológicos del Campo de Cartagena y con datos proporcionados por el Servicio meteorológico de Guadalupe de Murcia, después de realizar todos los cálculos matemáticos e índices hemos calculado que el incremento térmico en el área fue de 1,9 grados centígrados en el período de estudio, mientras que en el resto de España fue de 1,2 grados centígrados, y en la actualidad es superior 2 grados centígrados y en Europa ha sido de 1,5 grados centígrados.

Las últimas Conferencias sobre el Calentamiento Global han informado y solicitado a los Gobiernos mundiales que no sobrepasen 1,5 grados centígrados, sino para 2030 y para el 2050 será irreversible las consecuencias del Cambio Climático.

Respecto a las precipitaciones, en su día analizamos las medias en el periodo expresadas en mm o l/m2, las anuales, la distribución media por Estaciones en el período, el porcentaje de precipitación por estaciones astronómicas, el máximo de días de precipitación por año, en el periodo, las máximas en 24 horas, días de precipitación por meses y Observatorios meteorológicos comparado con las distintas regiones(la región Vasco Cantábrica con 165 días, y la cuenca del Segura con 48,2 días, por poner un ejemplo); por otro lado, se observa una variabilidad interanual elevada, años con un máximo y años con un mínimo. Todo esto son datos que demuestran el tipo de clima del área de estudio.

En el programa televisado, sólo se critica y se niega la realidad; hay que ser veraz y no despistar, engañar o manipular a los televidentes. Y si algún contertulio quiere le puedo explicar más sobre el tema con datos contrastados y veraces.

Así observamos en este mapa de la sequía en España, Mapa 1, más abajo, claramente que más de 2⁄3 del solar peninsular padece una sequía muy importante. «Humedades en el suelo de la Península Ibérica cercanas al 0%, muy parecido al Sáhara”, España atraviesa una de las sequías más largas desde al menos 1970 en muchas zonas del territorio peninsular. La falta de lluvias y la mala situación de los embalses, sobre todo en las cuencas de Cataluña y el Guadalquivir, pronostican un escenario de posibles restricciones al uso doméstico del agua y al riego en la agricultura.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de Copernicus, los meses de febrero, marzo y abril están siendo “extraordinariamente cálidos y secos”, y prevén “varias olas de calor hasta junio”, incluida la ola de calor de esta semana que ha dejado hasta 40 grados en algunos puntos de España, por la irrupción de aire sahariano que abrasaba, sobre todo en el sur peninsular.

Según el meteorólogo Juan Jesús González Alemá de AEMET señala que «esta imagen es una barbaridad. Humedades en el suelo de la Península Ibérica cercanas al 0%, muy parecido al Sáhara. Es una hipótesis por comprobar, pero es bastante probable que este episodio extremo de temperaturas altas haya sido exacerbado por este motivo”. Además, añadió «que una menor humedad en el suelo implica que, en una situación con una dorsal anticiclónica como la de este episodio, la energía solar se destine “menos para evaporar” y “más para calentar el terreno” que en el caso en el que exista un suelo húmedo.

Esta situación no viene a mostrar que España sea, en la actualidad, un desierto como el del Sáhara, pero sí exhibe una situación más que preocupante. Un círculo vicioso en el que este calor provoca la aceleración de la evaporación del agua de embalses y ríos y agrava la sequía.

Viendo el mapa de la sequía, se ha comprobado que más del 78% de la Península Ibérica está en proceso grave de desertificación.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, hizo un llamamiento a la sociedad para ser “cautos” con el consumo de agua ante la “alarmante” sequía primaveral de España.

La ministra apostó porque las administraciones locales adopten ya “medidas extraordinarias” en aquellas zonas donde la gravedad es inminente y la falta de agua provoca la grave sequía.

Mapa de la sequía en España, en la actualidad. Cortesía de AEMET. Mapa 1.

Mapa de la anomalía máxima(°C) prevista para el viernes 26 de abril de 2023 respecto al período 1991-2020. Mapa 2.

Este otro mapa de la AEMET nos enseña las anomalías térmicas que este jueves y este viernes afectarán a España. Vemos que todo el país sufrirá temperaturas superiores a las habituales para estas fechas, alcanzando incluso los 15 grados de anomalía. Las zonas coloreadas de marrón son las que más se verán afectadas: Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Murcia o Albacete. Prácticamente, el resto de la península tendrá una anomalía de entre 10 y 15 grados, y sólo Galicia y la costa cantábrica tendrán una anomalía inferior a los cinco grados.

Esto es algo «algo absolutamente extraordinario en abril», asegura el portavoz de la AEMET. Además, las temperaturas nocturnas subirán, y desde el jueves se podrán registrar noches tropicales -de más de 20oC- en zona del sur de la Península y el área mediterránea.

💧

Según Invertia, el coste de la sequía: si los embalses llegan al 39% de su capacidad se perderán 27.000 millones de € y 500.000 empleos.
España vive la primavera más seca de los últimos 15 años, según la AEMET, con temperaturas en abril propias del mes de julio.

Por otro lado, según Laura Ojea, «la ausencia de lluvias y la llegada del verano hace presagiar que el volumen de agua embalsada seguirá bajando en las próximas semanas. ¿Hasta qué nivel? Difícil preverlo, pero conviene tener en cuenta que el año pasado los embalses alcanzaron en agosto el 39% de su capacidad.

Tomando como referencia esa cifra del 39% del agua embalsada, el impacto en la economía sería muy elevado. Según datos elaborados por un equipo de investigadores del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, las pérdidas alcanzarían los 27.085 millones de euros en términos de PIB. O lo que es lo mismo, el 2,63% del Producto Interior Bruto».

A 30 de abril los embalses estaban de media por debajo del 50%, estaban en el 49,6% con una clara tendencia a disminuir en lo que queda de primavera y verano, y con temperaturas disparadas más de 34 grados centígrados en la misma fecha con un incremento que abrasará el país, lo que agudizará la sequía en España.

Los embalses de Andalucía, sureste, centro, están en mínimos, todos los telediarios lo están exponiendo todos los días y a este paso llegaremos a restricciones graves, pero parece que algunos no quieren verlo o manipulan a la sociedad.

Con todos estos datos y mapas queda muy claro que algunos programas televisivos no informan veraz y manipulan la información. Los datos no mienten España se abrasa

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído