jueves, 2mayo, 2024
12.7 C
Seville

Yolanda Díaz: «Lo que importa es lo que siento en la calle. Sé que la política se ha quedado atrás»

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, presenta su proyecto político "Sumar" en Matadero Madrid ante más de 5.000 personas y anuncia que recorrerá España: "y no voy a hablar, voy a escucharos"

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Más de 5.000 personas llenaron el recinto de Matadero Madrid para asistir a la presentación en sociedad del proyecto político Sumar, liderado por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. Bajo un sol de justicia, largas colas para acceder y mucha expectación. El acto forma parte de un proceso de escucha, tras el que Díaz decidirá si se presenta a las próximas elecciones generales.

Como estaba previsto, la cita no contó con líderes de partidos, como ella misma había pactado días antes con Unidas Podemos y Más País. De ahí, las ausencias de Irene Montero o Ione Belarra.

Díaz comenzó su intervención afirmando «estamos en la fiesta del orgullo de Madrid. Somos así, diversas y os quiero dar las gracias a tantas y tantos que habéis luchado para que tengamos una democracia mejor y habéis salido del armario y habéis puesto todo patas arriba«.

La desafección política fue el primer factor de diagnóstico de Díaz, quien señaló ser consciente del momento político descrito por los estudios demoscópicos y elegido para el impulso de Sumar. «Pero me da igual. Lo que importa es lo que siento en la calle. Sé que la política se ha quedado atrás. Justamente por esto el reto es más importante. La desafección es nuestra responsabilidad pero el futuro lo decidimos nosotras y lo vamos a hacer.»

La política es escuchar

Se refirió a la escucha activa en política. «Estáis hartos y hartas del ruido, del enfrentamiento, del no por el no. Sé que estáis hartas de esta forma de hacer política pero la política es otra cosa; es escuchar, escuchar y escuchar«.

Explicó que «la política va de tener escuelas públicas de calidad, va de tener un salario digno, un trabajo digno, que podamos pagar y tener una vivienda digna. Y es importante tanto la forma como el fondo», palabras que arrancaron los primeros gritos de ¡Presidenta, presidenta!.

«Ellos piensan que un hombre con corbata moderado tiene que ser presidente»

«La democracia tiene que llegar a los impuestos. Necesitamos democracia económica. Sé que muchos no podéis pagar la luz o hacer la compra en condiciones pero creedme, justo por eso la democracia económica es más importante que nunca», reflexionó, para señalar seguidamente que «no es justo que las eléctricas se forren a costa de más de cinco millones de pobres energéticos. No es justo».

La vicepresidenta con los intervinientes en el acto

También se refirió a que «este proyecto va de cambiar Europa. Hagamos una Europa social donde quepamos las mujeres, los ecologistas, los jóvenes, los derechos humanos. Que diga sí a este país».

Por otro lado, no dejó cabos sin atar sobre la presencia de las mujeres en política. «Ellos piensan que un hombre con corbata moderado tiene que ser presidente. Dicen que si le damos derechos a los jóvenes hay que quitárselos a los pensionistas. Mi hija tiene mucho más en común con su abuelo que lo que todos estos nos dicen cada día».

Recorrerá España

Yolanda Díaz anunció que recorrerá toda España con su proyecto. «Sumar no va de siglas, va de muchas gentes. Voy a recorrer España con alegría, y no voy a hablar, voy a escucharos. Vosotras sois las protagonistas, ha llegado la hora de que vosotras deis un paso adelante».

Terminó su intervención incidiendo en que «en el proyecto Sumar cabe todo el mundo. Os pido que vayamos al pensamiento de nuevo país con una enorme generosidad y con enormes dosis de ternura. No se puede hacer nada sin ternura

Apoyo mediático

Durante todo el acto, Díaz estuvo arropada por Nerea Pérez de las Heras (escritora), Irene Rubiera (activista ecologista), Valeria Castro (desarrolladora de videojuegos), Fernando García (rider y sindicalista), Miguel Ángel Castellano (trabajador de Amazon), Carmen Rodríguez (educadora en la escuela pública) y Carolina Elías (feminista y abogada de los derechos de las personas migrantes).

Asimismo se proyectó un video con testimonios de apoyo a Sumar en el que participaron Antonio de la Torre(actor), Bernardo Atxaga (escritor), Carla Galeote (activista feminista), Kiko Veneno (músico), María Marquez (actriz) y Manuel Rivas (escritor).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Pero esta sujeta se cree ungida por los dioses, No fue capaz de salir diputada por su provincia que tuvo que ir a Pontevedra, y salió por los pelos.
    Sobran caudillas, profetas, y demás poseedores de la verdad única. Sin los partidos, todo se convierte en un populismo caudillista.

  2. En la política de esta individua, ¿donde está la lucha de clases como conformación de la sociedad capitalista? Si oculta este hecho fundamental; en el fondo ¿cuál es su diferencia con el PSOE, partido creado por la embajada norteamericana? Simplemente está desarrollando su carrera particular y profesional, así de simple es la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído