viernes, 3mayo, 2024
22.3 C
Seville

2,44 billones de dólares anuales, el precio de millones de personas asesinadas

La España de Pedro Sánchez se coloca entre los 20 países del mundo que más incrementaron su gasto militar en 2023

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La historia es cíclica y se repite una vez más. A una crisis económica global le suele seguir un incremento de las opciones políticas populistas de carácter patriótico y de las tensiones bélicas entre los países, lo que suele tener como consecuencia evidente la subida de la facturación de la industria armamentística.

La crisis de 2008 fue el comienzo de una nueva era, uno de esos momentos sísmicos que se convierten en puntos históricos de inflexión. Fue el comienzo del negocio más rentable de la historia, de una guerra de exterminio de la humanidad que los ricos van ganando.

El sistema iniciado en 2008 ha provocado empleos mucho más precarios y de bajos salarios que reemplazan el trabajo estable, un aumento asombroso de la deuda de las familias y monopolios que aplastan a las pequeñas y medianas empresas. Ha arraigado un sistema político capturado por multimillonarios y corporaciones y ha dejado a la sociedad luchando contra el desafío del cambio climático.

A todo lo anterior hay que añadir el contexto geopolítico con un exacerbamiento de los conflictos bélicos, sobre todo tras la pandemia. En muchos países del mundo occidental, la ciudadanía aún no se había recuperado de las consecuencias de la crisis de 2008 cuando se sumó la paralización de la economía por el Covid-19. Esto despertó tensiones que parecían enterradas. Además, está la constante amenaza de regímenes autoritarios que cuentan con armamento nuclear y una mentalidad imperialista tan radical como la de los Estados Unidos. No hay imperialismo bueno, como ha demostrado la historia.

Tras la crisis de 1929, cuyos efectos se sumaron en Europa a las consecuencias de la I Guerra Mundial, germinaron una serie de regímenes de ideología ultranacionalista que derivaron en dos contiendas bélicas prácticamente continuadas. Primero fue la Guerra Civil en España (1936-1939). Luego llegó la II Guerra Mundial (1939-1945).

Este conflicto global, además de las consecuencias humanas, derivó en una posguerra donde las familias pasaron mucha hambre y necesidades. No faltaba el trabajo, pero los países se habían gastado prácticamente todos sus recursos en armas. A esto se sumó la creación de los dos bloques que derivó en la Guerra Fría y en distintos conflictos: Vietnam, Corea, Israel, Palestina, Afganistán, por citar algunos. Además, las dos potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, se encontraban en una carrera armamentística y espacial de la que se benefició la industria de las armas.

La humanidad se encuentra en la actualidad en una situación muy similar. Grandes conflictos, como la guerra de Ucrania o la escalada en Oriente Medio, han provocado que el gasto armamentístico se haya disparado en el último año. Así lo ha hecho público el informe anual del Stockholm International Peace Research Institut (SIPRI).

El gasto militar mundial aumentó por noveno año consecutivo hasta alcanzar el máximo histórico de 2,44 billones de dólares. Por primera vez desde 2009, el gasto militar aumentó en las cinco regiones geográficas definidas por el SIPRI, con incrementos especialmente importantes en Europa, Asia y Oceanía y Oriente Medio.

«El aumento sin precedentes del gasto militar es una respuesta directa al deterioro mundial de la paz y la seguridad», afirma Nan Tian, investigador senior del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI.

«Los Estados están dando prioridad a la fuerza militar, pero corren el riesgo de entrar en una espiral de acción-reacción en un panorama geopolítico y de seguridad cada vez más volátil», añade.

Ucrania y Rusia

Rusia aumentó un 24% su gasto militar hasta alcanzar una cifra estimada de 109.000 millones de dólares en 2023, lo que supone un incremento del 57% desde 2014, año en el que se anexionó Crimea. En 2023, el gasto militar de Rusia representó el 16% del gasto público total y su carga militar (porcentaje del gasto militar respecto al producto interior bruto, PIB) fue del 5,9%.

Ucrania fue el octavo país que más gastó en 2023, tras un aumento del gasto del 51% hasta alcanzar los 64.800 millones de dólares. Esto supuso para Ucrania una carga militar del 37% y representó el 58% del gasto público total.

El gasto militar de Ucrania en 2023 fue el 59% del de Rusia. Sin embargo, Ucrania también recibió al menos 35.000 millones de dólares en ayuda militar durante el año, incluidos 25.400 millones de dólares de Estados Unidos. La ayuda y el propio gasto militar ucraniano combinados, equivalieron aproximadamente al 91% del gasto ruso.

La UE se arma hasta los dientes

En 2023, los 31 miembros de la OTAN gastaron 1,34 billones de dólares, lo que equivale al 55% del gasto militar mundial. El gasto militar de EE. UU. aumentó un 2,3% hasta alcanzar los 916.000 millones de dólares en 2023, lo que representó el 68% del gasto militar total de la OTAN. En 2023, la mayoría de los miembros europeos de la OTAN aumentaron su gasto militar. Su participación combinada representó el 28% del total de la OTAN, la más alta en una década. El 4% restante correspondió a Canadá y Turquía.

«Para los Estados europeos de la OTAN, los dos últimos años de guerra en Ucrania han cambiado fundamentalmente las perspectivas de seguridad», afirma Lorenzo Scarazzato, investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI.

«Este cambio en la percepción de las amenazas se refleja en el aumento de la proporción del PIB que se destina al gasto militar, y el objetivo del 2% de la OTAN se considera cada vez más como un punto de referencia más que como un umbral a alcanzar», añade.

Una década después de que los miembros de la OTAN se comprometieran formalmente a destinar el 2% del PIB a gastos militares, 11 de los 31 miembros de la OTAN alcanzaron o superaron este nivel en 2023, la cifra más alta desde que se asumió el compromiso. Otro objetivo —destinar al menos el 20% del gasto militar a ‘gastos de equipamiento’— fue cumplido por 28 miembros de la OTAN en 2023, frente a los 7 en 2014.

China arrastra a sus vecinos

China, el segundo país del mundo con mayor gasto militar, en 2023 destinó unos 296.000 millones de dólares a esa partida, lo que supone un aumento del 6% respecto a 2022. Este fue su 29º aumento interanual consecutivo del gasto militar. China contabilizó la mitad del gasto militar total de la región de Asia y Oceanía. Varios vecinos de China han vinculado sus propios aumentos de gasto al incremento del gasto militar chino. Japón destinó 50.200 millones de dólares a gasto militar en 2023, un 11% más que en 2022. El gasto militar de Taiwán también creció un 11% en 2023, alcanzando los 16.600 millones de dólares.

«China está destinando gran parte de su creciente presupuesto militar a aumentar la preparación en combate del Ejército Popular de Liberación. Esto ha llevado a los gobiernos de Japón, Taiwán y otros países a aumentar significativamente sus capacidades militares, una tendencia que se acelerará en los próximos años», afirma Xiao Liang, investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI.

Oriente Medio: el mayor incremento en gasto de la última década

El gasto militar estimado en Oriente Medio aumentó un 9% hasta alcanzar los 200.000 millones de dólares en 2023. Se trata de la mayor tasa de crecimiento anual registrada en la región en la última década.

Israel aumentó su gasto miliar en un 24% —el segundo mayor incremento de la región después de Arabia Saudí— hasta alcanzar los 27.500 millones de dólares en 2023. El aumento del gasto se debió principalmente a la ofensiva a gran escala en Gaza en respuesta al ataque de Hamás contra el sur de Israel en octubre de 2023.

«El gran aumento del gasto militar en Oriente Medio en 2023 refleja la rápida evolución de la situación en la región, desde la intensificación de las relaciones diplomáticas entre Israel y varios países árabes en los últimos años hasta el estallido de una gran guerra en Gaza y el temor a un conflicto en toda la región», apunta Lopes da Silva.

Gasto militar disparado en Centroamérica y el Caribe

El gasto militar en Centroamérica y el Caribe en 2023 fue un 54% superior al de 2014. La escalada de los niveles de delincuencia ha llevado a un mayor uso de las fuerzas militares contra las bandas criminales en varios países de la subregión.

El gasto militar de la República Dominicana aumentó un 14% en 2023 en respuesta al aumento de la violencia de bandas en la vecina Haití. El gasto militar de la República Dominicana aumentó considerablemente desde 2021, tras la crisis provocada por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en Haití.

En México, el gasto militar alcanzó los 11.800 millones de dólares en 2023, un 55% más que en 2014 (pero un 1,5% menos que en 2022). Las asignaciones a la Guardia Nacional —una fuerza militarizada utilizada para frenar la actividad criminal— aumentaron del 0,7% del gasto militar total de México en 2019, cuando se creó la fuerza, al 11% en 2023.

«El uso del ejército para reprimir la violencia de las bandas ha sido una tendencia creciente en la región durante años, ya que los gobiernos son incapaces de abordar el problema utilizando medios convencionales o prefieren respuestas inmediatas —a menudo más violentas», afirma Lopes da Silva.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿Que fue primero,el huevo o la gallina?
    Lo que llamamos occidente esta en manos de un imperio,de un pais asesino,el pais mas asesino del sigloXX y lo que va del XXI y este a su vez esta en manos de las empresas armamentistas.
    Si la OTAN no existiese,no habria guerra de Ucrania,creo que eso lo tiene todo el mundo claro,entre otros motivos porque el Pacto de Varsovia hace decadas que dejo de existir y es EEUU quien con su OTAN y sus tejemanejes ha provocado la situacion ucraniana llegando hasta las mismas fronteras de Rusia,el pais mas grande del planeta.
    Si Israel no hubiera sido creado artificialmente tras la segunda guerra,no llevariamos mas de 60 asistiendo a la exterminacion de los palestinos ni a la avidez supremacista,extremista y terrorista de los sionistas(fascistas)judios.
    España pertenece a la OTAN,es pais vasallo de los EEUU,asi que o cumples ordenes…o cumples ordenes,gobierne Sanchez o gobierne el Sum Sum Corda.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído