Foto: J.A. Gómez

Como venimos indicando en días anteriores, los datos del Banco Popular del primer trimestre de 2017 fueron buenos y ya empezaban a reflejar los resultados de la aplicación de la primera parte del Plan de Negocio de 2016.

Uno de los puntos en los que el Popular tenía más dificultades era el de las provisiones sobre los activos improductivos y dudosos, problema que hubiera sido resuelto si Saracho hubiese llevado a efecto el Proyecto Sunrise. Esos activos procedentes del sector inmobiliario eran perfectamente vendibles y suponían un valor con el que el Popular hubiera obtenido una importante inyección de liquidez. Y ya se estaban empezando a hacer cosas.

Durante el primer trimestre de 2017, apenas dos meses antes de que Saracho declarara inviable a un banco solvente, el Banco Popular logró vender una parte de esos activos improductivos o dudosos por valor de 402 millones de euros, tal y como se puede comprobar en un documento del propio banco fechado el día 5 de mayo:

Como podemos ver, en ventas de carteara inmobiliaria de suelo, viviendas y hoteles el Popular en los tres primeros meses de 2017, la época de menor actividad del año, realizó ventas por valor de 133 millones. En relación con la cartera de activos en autopistas se vendieron 93 millones y en ventas minoristas (naves, locales, viviendas, suelo y hoteles) las ventas ascendieron a 172 millones, lo que supuso un crecimiento interanual impresionante, puesto que en el primer trimestre de 2016 esas ventas minoristas supusieron sólo 20 millones.

Estas operaciones se realizaron por un precio superior al valor neto contable, lo que provocó que el impacto sobre las ratios de solvencia fuera muy positivo.

Tal y como ya hemos visto en el capítulo relacionado con el negocio principal, el Popular estaba generando negocio y se estaba quitando poco a poco el peso de las provisiones, un hecho que, volvemos a repetir, se hubiera acelerado con operaciones similares a la que realizó el Santander con BlackStone y con el Proyecto Sunrise.

Como decimos, este documento con datos tan positivos está fechado el día 5 de mayo. Una semana después apareció la noticia en la que se afirmaba que el Popular estaba en venta para evitar la quiebra, hecho que provocó una importante salida de depósitos y el desplome de su valor en bolsa. Veinte días después de la publicación de estos datos, Elke König hizo sus primeras declaraciones a Bloomberg. Como podemos comprobar, la estrategia de no dar noticias positivas de Saracho era más fuerte que los datos que mostraban la realidad del Popular.

Por otro lado, hay que recordar que esos datos positivos del primer trimestre fueron enseguida contrarrestados por las dos actuaciones de Saracho del mes de abril, es decir, la comunicación de la reexpresión de cuentas que los documentos de la entidad señalaban que tendrían un impacto muy limitado y el discurso de la Junta de Accionistas.

Un banco que estaba generando negocio y que, sin el peso de las provisiones, estaba dando beneficios netos gracias al funcionamiento de su negocio principal, ¿cómo es posible que fuera declarado inviable? La respuesta a esta pregunta está en la documentación y en los artículos publicados en Diario16.

30 COMENTARIOS

  1. Otro nuevo artículo demoledor de diario16 se demuestra que el Banco popular era el banco más prometedor del panorama bancario europeo el Banco popular con la subida de los precios de los pisos podía haberse salvado perfectamente
    le dieron el golpe justo en el momento que iba a remontar el vuelo ,el Banco popular hasta podía haber pasado de los fondos buitres, él podía haber sacado sus activos inmobiliarios vendiéndolos a un ritmo de 5000 millones de euros durante muchos años consecutivos ,disminuyendo de esta forma de una manera acelerada las provisiones que tenía que hacer .
    toda esta gentuza tenía que estar metida en la cárcel
    es mas sí intentan repetir la misma jugada no encontrarán otro banco que sea como el Banco popular que era la gallina de los huevos de oro todos los demás bancos están fatal a lo mejor se salva el Bankinter , pero no se puede comparar con el Banco popular,había rumores de que podría intentar repetir la operación dándole el BBVA pero no serviría de nada porque el BBVA está fatal Europa es una zona de robo es necesario que salgamos de Europa es más habría que decir que Europa tiene que ser resuelta porque está en quiebra de valores democráticos está en quiebra de valores jurídicos bancarios económicos bursátiles, morales está totalmente acabada la reputación y el honor qué cuesta muchísimo ganárselos los ha perdido totalmente en estos 2 años convirtiendose en un vulgar ladrón

    • aliseda fue vendida a un precio bajisimo al santander, cuando antes el banco popular queria comprar la parte que no tenia le pidieron una cantidad abusiva,para que no controlara la venta de su parque inmobiliario.
      esta conspiracion para acabar con el popular abarca muchisimos ambitos.
      la operacion de derrumbe del popular es un plan minucioso planeado dese hace tiempo atras
      para salvar al santander como fuera,
      no es algo improvisado de un año.

    • https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-06-30/golpe-de-santander-a-varde-recompra-aliseda-por-una-decima-de-lo-que-ofrecio-popular_1408095/

      santander compro aliseda por 180 millones de euros .
      pero unos meses antes a ron lo mismo le costaba 1000 millones de euros
      que pasa que anita es tan buena que todo el mundo es proclive a regalarselo todo.
      hay muchas cosas oscuras mire por donde se mire
      el plan sunrise era la liberacion del popular y el santander lo sabia y tenia que boicotearlo como fuera .
      que explique el banco de españa en los tribunales porque no querian el plan de ron
      porque esta metido hasta dentro .

      • Proyecto Sunrise
        Ante este panorama se alza el Proyecto Sunrise. Un proyecto que permitiría desconsolidar del balance entre 5.000 y 6.000 millones de euros procedentes de los activos inmobiliarios, y convertirlos en una filial cotizada en bolsa.

        Sunrise es la piedra angular sobre la que giraría el saneamiento de Banco Popular del negocio del “ladrillo”. Un plan que pasa por deshacerse de la mitad de los 30.000 millones de euros que supone esa exposición durante los próximos dos años, hasta 2018.

        El apartado inmobiliario le ha costado desde 2010 cerca de 800 millones de euros cada año, y las provisiones, que hicieron mella en 2012, volverán a dejar en negativo el balance del banco este 2016.

        La consecución del Proyecto Sunrise serviría para eliminar de un plumazo toda la problemática en la que está sumido el Banco Popular, pero la falta de confianza podría lastrar toda la operación. Las previsiones son para el banco castillos en el aire. Entre 2017 y 2018 espera vender 30.000 millones en activos inmobiliarios

        DE CASTILLOS EN EL AIRE UNA MIERDA ,BIEN LO SABE EL SANTANDER QUE ESTA HACIENDO SU AGOSTO CON LO QUE HA ROBADO AL BANCO POPULAR ,QUERIAN EVITAR QUE EL BANCO POPULAR SALIERA ADELANTE
        yo no entiendo mucho pero pienso que se hubiera creado una especie de socimi tipo hispania ,en la cual por ejemplo invirtio soros y se forro y no habian subido todavia los precios de los pisos .
        era un negocio factible que boicotearon para que se hundiera el banco popular

  2. Lo que nos han robado sirve para pagar los despilfarros del gobierno.

    Cataluña pagará 664 euros al mes a los ‘menas’ menores de 23 años
    El único requisito para cobrar los 664 euros mensuales es estar apuntado a la formación reglada postobligatoria.

    Andalucía es la otra región que está aumentando notablemente las ayudas a los ‘menas’. Solo en el presupuesto de 2018 se destinaron 45,8 millones de euros para dar prestaciones y servicios a estos menores que llegan a España sin papeles.

    • y para los españoles ni un duro pero que hijos de la gran puta menudo excepto llamada y que verguenza de pais ojala ardiera por los cuatro costados literalmente ablado

  3. Yo os propongo lo siguiente:Cuando esta «justicia bananera» que tenemos en España DECIDA que nos han «robado con toda la legalidad que les permite su SUBORDINACION al SATANder»(«El Santander ya controla la política nacional»decía Diario 16 en su ariculo de 9-3-2019(mi cumple, por cierto))deberíamos hacer como han hecho los afectados por las preferentes(de BANKIA):¡¡¡TAMBORRADA DIARIA,y continua,ANTE OFICINAS DEL SATANder!!! y un ESCRACHE(o como se diga)CONTINUO DONDE VIVA SARACHO-el «sapo liquidador»-y DE GUINDOS-el «torquemada»(perdon amigo TORQUEMADA) de los 305.000 afectados….A mi me robaron la mitad de los ahorros de 40 años trabajando(era mi Banco de «toda la vida»)……Pero AUN TENGO,TENEMOS ¿NO?, DINERO PARA PAGAR UNOS MATONES que le desfiguren al sapo…….!!Asco de PAIS¡¡

    • si hay una colecta para contratar a un MECÁNICO yo me apunto en mi caso fueron 100000 euros las tres cuartas partes de mis ahorros para tener una jubilación digna pero a estas alturas me gastaría el resto si me traen la cabeza de unos cuantos sin especificar y si por eso tengo que entrar en el DUESO por lo menos tres comidas al dia y techo ha asegurado y no tendré que trabajar más no entiendo como no a corrido ya la sangre

        • Por 3000 euros se puede contratar un sicario, y con todos los que somos con 1 eurito cada uno se puede contratar a especialistas , que hasta te entregan sus cenizas en un a urna . Esa es la verdadera justicia. si estamos esperando a que los jueces corruptos españoles hagan algo , vamos de culo.ademàs a ver a quièn van a culpar de entre 1000000 de personas.

          • sI UN DIA APARECIESE UNO DE LOS RESPONSABLES DE LA ESTAFA DEL POPULAR, EN UN BOSQUE CON EL CUELLO CORTADO,O UN FAMILIAR PARA QUE DUELA MAS, QUIZAS LOS JUECES SE PONDRIAN MANOS A LA OBRA,

    • en españa los jueces estàn con el poder y el poder son el santander y su banda de golfos.La ùnica justicia vàlida e sla del taliòn . si ahora por 3000 euroas liquidan a cualquiera por encargo

  4. El chiringuito feminista ingresa 150 millones de euros a través de 16.000 subvenciones públicas desde 2014.

    Lo que nos roban acaba también en chiringuitos.
    Gobiernos de ladrones subvencionan para sacar votos de donde sea.

  5. Lo curioso,es que o estoy muy equivocado o creo que muchos estafados sienten verguenza y casi hasta me atreveria a decir que se sienten ellos mismo un poco como culpables. Ha habido un robo,segun lo que leo a 305000 y no sale a la calle ni Dios.Recordad que en el caso de AFINSA,una vez a la semana salian al centro de la Gran Via y todo el mundo podia ver sus rostros.Aqui ,parece como si encima de que nos han robado,tenemos que escondernos no sea que nos llamen especuladores, en estos foros vero mucha gente con pseudonimos para ocultar su verdadera identidad, Si realmente nos reunieramos 1000.000 de personas,estafados mas familias por ejemplo en la Gran Via de Madrid o delante del Congreso,literalmente se cagan por las patas,me rio yo de los chalecos amarillos franceses,pero eso no sucederá,aqui no habra union y asi nos va.Otra cosa,creo que cuando aqui comentamos o los articulos de DIARIO 16 dicen que el PP o el gobierno actual prefieren defender los derechos de un banco privado(el Santander)a los derechos del pueblo o de los ciudadanos,no es del todo cierto,ya que por desgracia a la mayoria de la gente les importamos una mierda y hasta se alegran de que hayamos perdido todo nuestro dinero,no creais que es solo cosa de lops politico,asi que Salvese quien pueda.

    • Hola a todos..pues la verdad es que tienes bastante razón ..el motivo creo yo es que mayormente somos gente trabajadora y todo esto nos sobrepasa ..luego esta que cada uno somos de diferentes partes de España. .y que no sabemos movernos en el tema de hacer manifestaciones…yo si que bajaría de Burgos hasta madrid las veces que hiciera falta a manifestante pero no creo que en el tema logístico necesitaríamos ayuda de alguna organización …..por otra parte he leído las declaraciones de ALMUNIA (OTRO SOCIALiSTA de la MORALEJA COMO SU AMIGO PEPE BONO) dice que en el rescate a los bancos se le escapó el de rescate al Banco Popular todo esto sin añadir ningún tipo de argumento vamos todo un técnico del mundo bancario hay pone a cualquier picapedrero y lo hace mejor que este sinvergüenza sin ningún tipo de preparación y no se corta la hora de hablar y parece un imbécil es para mear y no echar ni gota en fin un saludo a la gente bien

    • El problema es que estamos muy dispersos y muchos son gente mayor por decirlo suave es otra variante que estudiaron para ejecutar el plan si todos viviéramos en madrid creo que la cosa sería distinta

  6. Hola a todos..pues la verdad es que tienes bastante razón ..el motivo creo yo es que mayormente somos gente trabajadora y todo esto nos sobrepasa ..luego esta que cada uno somos de diferentes partes de España. .y que no sabemos movernos en el tema de hacer manifestaciones…yo si que bajaría de Burgos hasta madrid las veces que hiciera falta a manifestante pero no creo que en el tema logístico necesitaríamos ayuda de alguna organización …..por otra parte he leído las declaraciones de ALMUNIA (OTRO SOCIALiSTA de la MORALEJA COMO SU AMIGO PEPE BONO) dice que en el rescate a los bancos se le escapó el de rescate al Banco Popular todo esto sin añadir ningún tipo de argumento vamos todo un técnico del mundo bancario hay pone a cualquier picapedrero y lo hace mejor que este sinvergüenza sin ningún tipo de preparación y no se corta la hora de hablar y parece un imbécil es para mear y no echar ni gota en fin un saludo a la gente bien

  7. Almunia, pepe blanco, etc.da igual ideología.
    Para eso sirve Europa , para vivir como señores de cierta importancia tocándose los huevos.
    Frases Bonitas «hicimos lo que pudimos»,
    «Se nos escapó de las manos»
    Allí están dándose la gran vida a cuenta nuestra y en invierno se quejan de que en Bruselas hace mal tiempo.

  8. Mientras Almunia dice que al Banco de España se les «escapó» el Popular cuando el rescate financiero de 2012.

    https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-07-05/almunia-rescate-financiero-escapo-banco-popular_2107635/

    ¿Así que se le «escapó»? Que le vamos a hacer Sr. Almunia. Un fallito que nos costó la ruina a 305.000 familias accionistas del popular. Pero no pasa nada hombre, un fallo lo tiene cualquiera. Antes nuestra ruina que su desprestigio. Animo.

    • sI UN DIA APARECIESE UNO DE LOS RESPONSABLES DE LA ESTAFA DEL POPULAR, EN UN BOSQUE CON EL CUELLO CORTADO,O UN FAMILIAR PARA QUE DUELA MAS, QUIZAS LOS JUECES SE PONDRIAN MANOS A LA OBRA,

  9. Tenemos que organizarnos por comunidades hay una iniciativa en Galicia de José Romero. Que servirá para organizarnos en esa comunidad deben salir iniciativas similares en otras comunidades para coordinar las acciones de cara a las comparecencias de Octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre