Alarma en el mercado. Otro banco sistémico global que apuros. Anteriormente fue el Deutsche Bank, a quien el BCE no se ha atrevido a imponer un plan de resolución. Ahora es el Santander que en este año 2019 ha caído un 20% desde sus máximos anuales. Sin embargo, si nos remontamos al año 2014, fecha en que se produjo el relevo en la presidencia, los datos son aún más alarmantes, puesto que la entidad cántabra ha pasado de tener un valor de 7,77 euros la acción a los 3,64 actuales, es decir, un 53,41%.

En el mes de mayo de 2018, Diario16 ya pronosticó que el Santander podría llegar a cotizar a 3,30. En aquellas fechas ya indicamos que expertos en bolsa consultados por este medio nos confirmaron que el valor del banco cántabro podría verse afectado por diferentes factores relacionados con su actividad, entre los que se encontraban las diferentes resoluciones que se podrían tomar en relación con el Caso Popular o la reducción de participación de algunos de los principales accionistas, hacían que el valor del Santander estuviera muy expuesto.

La situación del banco presidido por Ana Patricia Botín sigue manteniéndose en las dudas sobre la realidad del estado real en que se encuentra la entidad. Los mercados en este sentido son implacables y, tal y como han afirmado muchos analistas, el valor objetivo del banco está muy por debajo del precio de la acción. Así lo refirieron Jefferies, Barenberg o Kepler, quienes fijaron el precio objetivo muy por debajo de los 3 euros, al igual que Barenberg. Sólo con darse un paseo por los principales portales de compra y venta de acciones y se demuestra cómo los operadores del mercado recomiendan vender fuerte, ni siquiera operar en corto, las acciones del Santander.

Esta crisis bursátil de la entidad cántabra ha llevado a reducir su valor en poco más de 60.000 millones de euros, lo que es alarmante tanto para los accionistas como para inversores y clientes.

Como no podía ser de otra manera, el mercado es muy sensible al riesgo reputacional del Santander y, en la actualidad, el banco presidido por Ana Patricia Botín tiene demasiados frentes abiertos como, por ejemplo, el Caso Popular que, tras el demoledor informe del Banco de España y las irregularidades cometidas en la resolución y en la subasta — adelantadas  y publicadas en exclusiva por Diario16—, podrían generarle al Santander el pago de importantes indemnizaciones a las 305.000 familias arruinadas. Por otro lado, el Caso Orcel, con el peso que tiene el banquero italiano en los mercados y en el sector financiero mundial, ha generado alarma en los mercados porque ¿cómo una entidad sistémica global puede permitirse contratar y luego anular la contratación del «Messi» de la banca? La demanda interpuesta por Orcel, además, con las grabaciones aportadas como prueba, indican que los tribunales podrían condenar al banco presidido por Ana Patricia Botín a otra importante indemnización para el banquero italiano. Estas son las cosas que el mercado no perdona.

Sin embargo, esto no podría quedar ahí, puesto que analistas consultados por Diario16 en estos últimos días, han confirmado que el valor en esta semana podría quedarse por debajo de 3,30, tal y como afirmábamos en mayo de 2018 y, según Bolsamanía, podría llegar a alcanzar los 2,70.

¿Intervendrá el BCE? ¿Qué hará la CNMV? ¿Se activarán nuevas operaciones para que el Santander se haga con otra entidad por un euro y poder tener la excusa perfecta para realizar una gran ampliación de capital? ¿Seguirán adelante con las operaciones en México tras la aprobación en la Junta Extraordinaria del pasado 23 de julio de un canje accionarial con la filial mexicana del Santander? Dudas, dudas y más dudas.

15 COMENTARIOS

  1. Dudas ninguna, harán lo que sea para salvar a SATANder, solo hay que leer los artículos que ya está publicando un tal segovia (a los robados del popular les sonará) respecto al BBVA, necesitan otra víctima para la defraudadora de la lista Falciani y en este putrefacto país y con el albella en la CMNV y el guindos en el BCE, harán lo que sea, como hicieron con popular. Otro cantar es lo que le va a organizar el Orcel a la defraudadora de la lista Falciani, le va a dar lo suyo, o le paga con acuerdo y que lo explique o le paga por condena y que lo explique aún mejor, ojalá Orcel tenga ganas de darle su merecido y siga adelante en el proceso. Llegará el día en que los grandes fondos y accionistas se aburran de las ruindades y delitos de la defraudadora de la lista Falciani, pero en los juzgados de españa no pasará, siempre habrá un juez dispuesto a un querido emilio o a ir a las presentaciones de los libros hechos para la defraudadora de la lista Falciani.

  2. Que nadie se meta en Bolsa hasta la TOTAL REPARACIÓN DEL ROBO BANCO POPULAR. El sector bancario qué va a ocurrir ??? qué Banco que esté SANEADO CLARO NO EN QUIEBRA van a regalar ahora al Santander, ¿POSIBLEMENTE EL BANCO SABADELL?
    LA BOLSA ES UN CHIRINGUITO MANIPULADO POR UNOS POCOS PARA ARRUINAR AL PUEBLO.

  3. al banco santander le deseo el peor destino que le pueda pasar y a sus 4 millones de accionistas más de lo mismo ya que muy callados han estado ante el robo a los accionistas de banco popular

  4. Ahora que metan en la cárcel a los tiranos y hagan una refundación llamada Banco Popular para devolver lo suyo a sus legítimos dueños.

  5. El Santander es como un Ferrari conducido por una loca a toda velocidad hacia el precipicio.
    No hay nadie que se atreva
    A quitarla del volante.
    Todos la tienen miedo o están comprados por esta loca o les
    Chantajea y los accionistas no hacen nada.
    Hasta Europa prefiere estrellarse
    Antes que pararla y poner a un conductor en condiciones que
    No este ebrio de poder y que tenga un mínimo de sentido común.

    • El problema no es comprarlo por 1 Euro, el problema es el inmenso agujero financiero a que tiene que hacer frente quièn lo compre. <No creo que haya banco en el mundo que se pueda hacer cargo.
      El santander en EEUU o UK, estarìa liquidado y cerrado. Y los que le han llevado a esta situaciòn , entre rejas.

  6. A señor Orcel, lo an dejado fuera, ya que si es tan bueno como se dice, muy posible que no sea corrupto, y eso al Santander no le beneficiaba, y ya sabemos todo por que…fuera salido toda la mierda a la Luz y con ella Ana Botin..

  7. Me parece que el articulo es un poquito sensacionalista. El indice europeo de la banca esta como esta y todas las entidades estan en minimos anuales. Me parece un articulo con muy poco fundamento y quiza un poco de odio implicito.
    Y al resto de comentaristas, elijan bien donde invierten su dinero. El que busca dinero facil comprando chicharros a veces salen escaldados.

  8. Yo era empleado del Popular, y presencié muchas conversaciones de Saracho…. Donde ya apuntaba su intención de cargarse el Banco. Si algún periodista quiere información… Me pongo a su servicio .

  9. Hola – llamativo tono sensacionalista del artículo (y amplio desconocimiento del sector bancario actual). Al margen de consideraciones sobre el tema Popular, el grupo Santander muestra a día de hoy una amplia diversificación geográfica y por líneas de negocio que pocos grupos europeos poseen. Su cotización sobre valor en libros está por encima de la media europea y posee uno de los mejores ratios de eficiencia. Lo que poca gente considera / conoce es que los riesgos macro europeos tienen una incidencia fuerte sobre un valor como este – ante turbulencias macro con países de la UE (cómo por ejemplo Italia), inversores que buscan ponerse cortos sobre el Sur de Europa escogen para ello los valores más amplios / con más liquidez. Eso explica una parte importante de la caída actual (y que no tienen que ver específicamente con el valor en si).
    Por otra parte, hablar de una posible intervención del Banco con la amplia supervisión bancaria actual (reforzada en el caso del Santander por su consideración de «Banco sistémico mundial») es no conocer el terreno de juego.. Algo más de rigor pf en este tipo de análisis..

    • siento discrepar, en su analisis. En la prensa econòmica extranjera , llevan mucho tiempo , dando al banco en estado de insolvencia, es decir en quiebra tècnica. dando un valor liquidativo negativo, es decir valor real de la acciòn CERO. nOS VIENEN AVISANDO dede tiempo atràs de lso nubarrones que se le vienen encima al Santander, que se sepan , Mèxico. brèxit, PUERTO RICO, BRASIL, Yo he sido accionista importante dunrate 60 años por herencia, y viendo los cometarios que s ehacian en la prensa extranjera (en la española sorprendentemente nunca se habla nada nmegativo), vendì en buena hora a 4,15 euros. al dia de hoy los màs optimistas dan un valor de cotizaciòn antes de acabar agosto por debajo de los 3 euros. Y ojo que lo peor està por llegarle. Y en cuanto a la operaciòn de regalo del BBVA por 1 euro, lo van ha tener francamente dificil, ya que antiguos accionistas vascos del BB y Bv, està haciendo compras masivas a lso preciso actuales y fuera del control de la CNMV, que no olvidemos es còmplice de la operacion con su presidente al frente alas ordenes de un tal del Guindo.De la operaciòn BBVA, se puieden olvidar , y el sabadell, no sirve para salvar al Santander. el agujero es de dimensiones siderales. Y todo ha venido por meterse en operaciones que nada tenìan que ver con el nmegocio bancario, hasta el punto de convertirse en un casino, Y me pregunto dònde han estado los supervisores, dìgaee B de España, CNMV , y otra sauoridades econòmicas. verdadero temor se tiene para remate , la mierda que puede salir a la luz , como el asunto Orcel salga mal.

  10. Es mentira que los PO de Santander de Kepler, Jefferies y Barenberg están por debajo de los 3 euros. No sabe ni lo que escribe este aspirante a escritor de ciencia ficción barata.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre