La Comisión Europea ofrecerá hoy miércoles a los estados miembro un compendio de criterios, con el objetivo de coordinar una respuesta a nivel europeo ante las medidas tendentes a levantar el confinamiento decretado por COVID-19.

Se trata de evitar que la descoordinación entre los estados miembro pueda generar una situación de caos que posibilite nuevos repuntes, tal y como ya han advertido distintos expertos y la propia Organización Mundial de la Salud.

España ha anunciado el levantamiento de medidas, algo que ha cosechado duras críticas porque nos encontramos todavía en un momento álgido de infecciones y muertes por esta pandemia. Pero sobre todo, el foco también se pone en esta cuestión en el momento en que países como Austria o Dinamarca anuncian ya la puesta en marcha del levantamiento de las medidas de confinamiento.

Bruselas no quiere dar plazos o calendarios, pero sí solicita a los Estados que tengan una serie de criterios claros y los asuman de manera conjunta, como asumir que la desescalada ha de ser muy paulatina, gradual, y basada siempre en criterios epidemiológicos: que se demuestre que antes de dar un paso, se han alcanzado una serie de objetivos.

Una de las cuestiones que se piden es que, por ejemplo, los Estados se comprometan a garantizar que sus sistemas sanitarios podrían hacer frente a un posible repunte cuando las medidas de confinamiento se levanten.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre