Juana Rivas acaba de ser imputada por un presunto delito de sustracción de menor.
Francesco Arcuri, exmarido de Rivas y padre de los niños, tiene pendiente un juicio por supuestos malos tratos hacia los hijos en Italia, previsto para septiembre. No obstante, la justicia italiana le mantiene la custodia provisional y España ha dado cumplimiento al requerimiento internacional.
La defensa de Rivas ha intentado paralizar la entrega del menor argumentando el principio del “interés superior del menor” y alegando riesgo para la integridad del niño. Sin embargo, los distintos tribunales españoles han considerado que no existen pruebas nuevas que justifiquen la excepción prevista por el Convenio de La Haya en materia de restitución internacional.
La Audiencia Provincial de Granada ha dictado un auto formalizando la imputación por no devolver a su hijo menor a Italia con su padre, tal y como ordenaba la justicia italiana desde hace siete meses.
Ya fue condenada por sustracción de menor (y posteriormente indultada)
Este suceso se produce ocho años después de su condena anterior por sustracción de menores—caso que, tras mediática repercusión, desembocó en un indulto parcial por parte del Gobierno en 2021, con la condición de que no reincidiera en el mismo delito durante cuatro años, periodo que acaba este noviembre.
En 2017, Rivas no entregó a sus hijos tras unas vacaciones y desapareció con ellos un mes. Eso derivó en una condena firme a cinco años de prisión y pérdida de la patria potestad.
El Gobierno la indultó parcialmente cuatro años después, imponiendo expresa prohibición de reincidencia.
La nueva imputación podría reactivar parte de la condena pendiente anulada por el indulto, ya que se fijó explícitamente como condición la ausencia de reincidencia.
El proceso penal está en fase de instrucción y a la espera de las decisiones que puedan derivarse en función del cumplimiento o no de la reciente orden de entrega.
Detalles clave de la imputación
El tribunal acusa a Rivas de sacar arbitrariamente al niño de su vida habitual en Cerdeña sin tener en cuenta el impacto psicológico que ello supondría para el menor.
El desencadenante ha sido el incumplimiento del retorno del niño tras la Navidad de 2024-2025, fecha en la que sí estaba autorizada su estancia en España. Cuando en febrero la justicia italiana reiteró la orden de regreso y Rivas no la acató, presuntamente consumó el nuevo delito de sustracción, ya que el menor permanece en España.
La Audiencia granadina sostiene que Rivas actuó con “deliberada voluntad de incumplir los mandatos del Tribunal italiano… alterando unilateralmente el régimen de custodia”.
Rechazo del Tribunal Constitucional para asumir el último recurso presentado por Juana Rivas
El Tribunal Constitucional ha rechazado el último recurso de Juana Rivas, que está obligada a entregar a su hijo pequeño este mismo viernes (25 de julio).